Dupla Kast-Rincón frena planes de La Moneda en proyecto de pensiones

Dupla Kast-Rincón frena planes de La Moneda en proyecto de pensiones

“¿Hay otros temas?”, dijo, en medio de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), visiblemente hastiada de ciertas exigencias de senadores de oposición respecto del impacto que tendría la reforma de pensiones.

Si bien el proyecto previsional ya contaba con un acuerdo entre el gobierno y Chile Vamos, la discusión se entrampó en la mencionada comisión, que preside el senador Felipe Kast (Evópoli), debido a las secuelas fiscales de la iniciativa.

En esta instancia, que continuará este fin de semana revisando el proyecto, Kast y la senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas) fueron los más severos a la hora de revisar los posibles efectos.

El senador Felipe Kast (Evópoli).

—Va a haber varios temas, pero vamos de a uno, ministra... yo soy el presidente (de la Comisión de Hacienda)— le respondió Kast a Jara.

—Es para poder prepararnos...— replicó la ministra, que defendió los planes de La Moneda para votar la próxima semana la reforma en ambas ramas del Congreso. Incluso, el Presidente Gabriel Boric pretende usar una facultad constitucional extrema para obligar a la Cámara a legislar y de esa manera sortear el veto del Partido Republicano a sesionar esos días.

Tranquila, tenemos tiempo— retrucó el senador Evópoli a la titular de Trabajo.

—Estoy tranquila y le pediría lo mismo a Ud.— insistió Jara, escalando la discusión.

La ministra Jeannette Jara y sus pares Álvaro Elizalde y Mario Marcel.

A esa hora, el ambiente estaba tenso en la comisión, debido al impacto que tendría la mayor cotización previsional en colegios subvencionados o en áreas de la salud con subsidio estatal. De hecho, esta interrogante fue una de las 11 alertas del Consejo Fiscal Autónomo.

Sin embargo, a juicio del gobierno -preocupado de acelerar la tramitación-, todas estas observaciones eran subsanables. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que este mayor gasto por subsidios se soluciona en leyes de reajuste.

Pese a ello, los ánimos seguían caldeados. Incluso, el senador José Miguel Insulza (PS) reclamó: “Si estiramos esto y empezamos a crear más costos indirectos, no vamos a tener reforma previsional”.

En respuesta, Kast hizo una advertencia severa: “Si no hay compromiso de financiar a los colegios, obviamente tengo que votar en contra de esta reforma, yo no voy a quebrar a los colegios de Chile”.

La senadora Rincón salió en respaldo de su par de Evópoli frente al emplazamiento de Insulza. “Parece que algunos están con un ánimo beligerante permanente y otros lo que queremos es que queden las cosas claras”, dijo.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas).

En medio de esos emplazamientos, la ministra Jara le pidió a Kast continuar con la tramitación para poder votar la reforma en el Senado y la Cámara la próxima semana.

Esa presión molestó al senador. “Estamos avanzando ministra... Me acaba de decir que avancemos, como si no estuviéramos avanzando... Muchos querían que despacháramos esto el día miércoles para que lo votáramos ayer en la sala. Habría sido una irresponsabilidad. El ánimo de algunos de tratar de impedir que veamos con calma esto, a mí no me gusta. O lo cuidamos o no lo cuidamos, pero yo prefiero cuidarlo... para que saquemos un buen proyecto y que no se rompa el acuerdo”, volvió a advertir Kast, quien reiteró que si es necesario sesionaría sábado, domingo y lunes.

Estas tensiones volvieron activar las sospechas del Ejecutivo de que hay sectores que pretenden postergar la votación final de la reforma para marzo, escenario que los ministros quieren evitar a toda costa, ya que temen que después del receso de febrero, el piso que hoy tiene la reforma (que ya es inestable) se desarme por el inicio del período electoral.

Si bien este viernes fue el día de debate más trabado, desde que la Comisión de Hacienda tomó la posta del proyecto (el martes pasado), en las jornadas previas Kast y Rincón ya habían sido estrictos en pedir soluciones al Ejecutivo respecto de las 11 dudas que levantó el Consejo Fiscal Autónomo.

El jueves, Rincón exigió que si la recaudación -por el préstamo de cotizantes a un seguro social- generaba un superávit se adelantara la devolución de esos dineros a los ahorrantes. Kast, incluso, pidió rebajar los 1,5 puntos de préstamo.

A juicio del gobierno, ello era cambiar los términos del acuerdo suscrito con los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke, en la Comisión de Trabajo. Por tal razón, Marcel dio un portazo a la idea y señaló que solo una vez que la reforma entrara en régimen era posible revisar si los montos habían generado un superávit.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario