Dura sanción para los barras de Huracán por los incidentes antes del partido contra San Lorenzo

Dura sanción para los barras de Huracán por los incidentes antes del partido contra San Lorenzo

La decisión la tomó el Comité de Seguridad en el Fútbol. Hubo al menos 29 personas identificadas como los responsables de los disturbios

El Ministerio de Seguridad porteño resolvió aplicar la máxima sanción sobre varios de los implicados en los disturbios registrados en la popular de Huracán este domingo, por lo que no podrán ingresar a los estadios por un lapso de 4 años. La decisión se tomó envase a los enfrentamientos que protagonizaron dos facciones del Globo minutos antes de que comenzara el clásico ante San Lorenzo, en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

El momento de la gresca, que incluyó violencia física, como golpes de puño, fue captado por las cámaras de los propios aficionados y de la Unidad Central Operativa. A partir de la información recabada por las autoridades, el Comité de Seguridad en el Fútbol, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, determinó una pena para 29 hinchas de Huracán. Los aficionados, identificados como responsables de generar situaciones violentas antes del inicio del partido, no podrán ingresar a ningún estadio durante los próximos 48 meses, como parte de una medida dirigida a frenar la violencia en los espectáculos deportivos.

El tuit que publicaba el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, acerca de los incidentes (Foto: X)

Previo a la decisión, Wolff anticipaba a través de la red social X los resultados del procedimiento que llevó a cabo la Policía de la Ciudad. “Antes del comienzo del partido entre Huracán y San Lorenzo, dos facciones de violentos se pelearon. Todos están a disposición de la Justicia, y saldrá una sanción ejecutiva ejemplar desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad para que queden afuera de los estadios por años”, escribió.

El incidente ocurrió minutos antes del inicio del clásico, cuando dos grupos de hinchas —las facciones conocidas como Villa Zavaleta y Pagola— ubicados en la tribuna popular del estadio ubicado en Parque Patricios, comenzaron a pelearse entre ellos, generando situaciones de violencia que afectaron a los que se encontraban en los alrededores.

La Policía de la Ciudad abordó a los implicados cuando intentaban salir del estadio

Los barras implicados en los incidentes fueron identificados a través de las cámaras de seguridad del estadio, lo que permitió a los agentes actuar con rapidez y efectividad, desplegando un operativo en las afueras. Allí se le tomaron los datos y les labraron un acta. Los implicados fueron reducidos cuando intentaban salir por la Puerta 6, situada en el cruce de las avenidas Amancio Alcorta y Luna.

Durante el procedimiento también se produjeron tres detenciones. Una de ellas fue por tentativa de hurto, otra por amenazas y daños, y la tercera por un pedido de captura relacionado con un robo. Entre los identificados y demorados, se encontraba Chila, un referente de la facción José C. Paz, recordado por haber sido deportado durante el Mundial de Rusia 2018.

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, encabezada por el doctor Maximiliano Vence, intervino de manera inmediata. El fiscal dispuso la realización de actas contravencionales a los hinchas violentos por el delito de “incitación al desorden y pelea”. Además, un grupo de personas que se desempeñaban como “trapitos”, también fueron demorados, en el marco del dispositivo de seguridad que acompañó todo el encuentro.

Este no es el primer caso en el que el Comité de Seguridad en el Fútbol aplica sanciones severas a hinchas violentos. En octubre de 2024, el comité ya había tomado una decisión similar al inhabilitar a simpatizantes de Defensores de Belgrano, quienes habían agredido a efectivos de la Policía de la Ciudad durante un partido que se disputó contra Mitre de Santiago del Estero. El evento había tenido lugar en el estadio Juan Pasquale, ubicado en el barrio de Núñez. En esa ocasión, el funcionario de Seguridad porteño también anunciaba la resolución sobre un total de 28 hinchas. “Luego de una resolución ejemplar se aplicó la máxima sanción para 28 violentos que no van a poder ingresar a un estadio de fútbol por los próximos 4 años”, señaló en aquel entonces.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario