Duras críticas oficialistas a conducción de Mellado y anuncio de censura marcan asistencia de Vallejo a CEI de caso Monsalve
- 3 Horas, 22 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Duras críticas oficialistas a conducción de Mellado y anuncio de censura marcan asistencia de Vallejo a CEI de caso Monsalve
La sesión de este lunes de la comisión especial investigadora del caso de Manuel Monsalve, a la que fue citada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, estuvo marcada por una serie de momentos tensos.
Aquellos episodios estuvieron dados en su mayoría por un duro cuestionamiento de los parlamentarios oficialistas que integran la instancia de la Cámara de Diputados al presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN).
Los congresistas Diego Ibáñez (FA) y Camila Musante (Ind.-PPD), por ejemplo, criticaron la insistencia en la citación a la portavoz del Ejecutivo, argumentando que no estaba entre los personeros que pueden entregar mayores detalles sobre los hechos. Principalmente, dijeron, porque la ministra se enteró de la denuncia contra Monsalve recién el jueves 17 de octubre al mediodía a través de la prensa -como la mayoría del comité político-, mientras que el objetivo de la instancia de la Corporación es revisar los actos de gobierno en las primeras horas de conocido el caso.
Pese a esto, Musante destacó la participación de Vallejo, señalando que fue “impecable”. “No solamente porque ella da una cuenta completa de las acciones que como ministra vocera de gobierno ha realizado, sino que también ha recogido otros elementos que han aparecido dentro de esta comisión, como por ejemplo la autocrítica que hizo la ministra Tohá”, dijo.
El diputado del Frente Amplio, en tanto, agregó que “tener a una sola persona dos horas en esta comisión me parece totalmente oportunista”.
“Vamos a rendir cuentas sobre los actos de gobierno. Lo que expresó la ministra Tohá es una reflexión en representación del gobierno, y no veo qué otro acto podríamos mencionar más allá de lo que ya es de conocimiento público”, criticó.
Eso sí, el momento de mayor tensión se produjo cuando Mellado apuntó contra el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien acompañó a su par de la Segegob. En diputado de Renovación Nacional le pidió al secretario de Estado que no interviniera, señalándole: “usted no tiene velas en este entierro”.
El hecho desató la molestia de los legisladores de partidos de gobierno. Daniella Cicardini (PS) le recriminó: “Presidente, no puede ser tan falta de respeto con un ministro de Estado. Yo le pido moción de orden a usted como presidente de esta comisión (...) creo que se pasó tres pueblos con la falta de respeto que le hizo al ministro Elizalde”.
Ibáñez también salió en defensa de Elizalde, que permanecía en silencio: “Su conducción es un vulgar, Presidente”, lanzó el parlamentario frenteamplista. Más adelante agregó: “Creo que ha habido una mala conducción de esta presidencia de esta comisión. Lo hemos señalado varios diputados, que ha habido una violación al reglamento (...) yo señalé en algún momento que no queríamos llegar a una censura, pero ahora hago formal la censura para que se vote en la próxima sesión de la comisión”.
A las críticas contra Mellado se sumó también el socialista Raúl Leiva: “Como presidente de la comisión usted debe dar el ejemplo respecto de los demás diputados. Yo sé que no es fácil, pero el artículo 280 N° 5 de nuestro reglamento establece que falta al orden quien tiene un trato descomedido hacia los diputados o ministros de Estado (...) le pido que retire del acta su expresión, que fue totalmente descomedida y a mi juicio grosera, y le extienda las disculpas al ministro”.
Cicardini volvió a intervenir apoyando lo señalado por Ibáñez, al señalar que la conducción del congresista de oposición no “ha estado a la altura, no ha sido responsable ni tampoco serio” y también le solicitó pedirle disculpas a Elizalde, advirtiendo, “de otra manera lo vamos a llevar a (Comisión) de Ética”.
Comentarios