El alarmante informe de Australia sobre la seguridad en Chile que derivó en solicitud de sesión especial de comisión de RR.EE.
- 8 Horas, 48 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El alarmante informe de Australia sobre la seguridad en Chile que derivó en solicitud de sesión especial de comisión de RR.EE.
Luego de que desde el gobierno de Australia emitieran un informe que alerta a sus ciudadanos sobre frecuentes estafas callejeras, robos y asaltos en Chile, los diputados de la bancada republicana Stephan Schubert y Catalina del Real solicitaron una sesión especial de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso.
El informe, emitido por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, menciona delitos recurrentes en los barrios Lastarria y Bellavista, incluyendo estafas clásicas como manchar la ropa de los turistas para distraerlos y luego robarles sus pertenencias.
Los parlamentarios destacaron que esta percepción de inseguridad puede tener un impacto negativo en el turismo y la economía nacional.
“El informe de Australia viene a ratificar las advertencias previas de Estados Unidos. Esto no es casualidad, es una alarma internacional que refleja la deteriorada imagen de Chile bajo este gobierno. Nunca antes leí estas alertas con (Michelle) Bachelet o (Sebastián) Piñera. Es preocupante porque afecta nuestra economía y el turismo”, señaló el diputado Schubert, quien también enfatizó la necesidad de acciones concretas para mejorar la seguridad.
En tanto, la diputada Catalina del Real sostuvo que el Congreso debe abordar esta situación de manera urgente. “Solicitaremos una sesión especial para analizar estos informes y coordinar medidas que permitan revertir esta imagen. Chile no puede darse el lujo de ser percibido como un destino inseguro. Debemos garantizar que nuestros turistas y ciudadanos se sientan protegidos”, afirmó.
En la solicitud, los parlamentarios pidieron invitar al canciller Alberto van Klaveren y a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá para que expongan las medidas evaluadas e implementadas para frenar este fenómeno.
¿Qué dice el informe?
En el sitio del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia se puede acceder a los reportes de Smartraveller, donde se entrega consejos a los turistas que planean viajar a distintos destinos.
En el caso de Chile, el texto llama a “mantener un alto grado de precaución debido al riesgo de disturbios civiles y la amenaza de delitos violentos”.
Al respecto, destacan que “los asaltos, robos a mano armada, carteristas y robo de bolsos son habituales. No camine solo, especialmente de noche. Los robos pueden ocurrir en los autobuses interurbanos mientras los pasajeros duermen. Lleve consigo sus objetos de valor y revise todo antes de bajar del autobús. Se ha producido un aumento de las estafas dirigidas a turistas”.
Asimismo, alertan sobre manifestaciones políticas que se registran “regularmente”, particularmente “en La Moneda (Palacio Presidencial), Plaza Baquedano (Plaza Italia), Lastarria y Bellavista y sus alrededores en el centro de Santiago y en el centro de Valparaíso. Los brotes de violencia pueden ocurrir en cualquier momento y también se han registrado en los suburbios de Las Condes, Providencia y Vitacura, en Santiago, donde se encuentran las embajadas de Australia y otros países”.
En otro apartado, se agrega que “a veces ocurren actos terroristas internos, realizados principalmente por grupos anarquistas en Santiago. Pueden utilizar explosivos. Esté alerta y reporte cualquier situación sospechosa”, aconsejan a sus ciudadanos.
Estafas a turistas
Sobre las crecientes estafas a turistas que advierte el informe, destacan algunos ejemplos, como que una “persona mayor se le caen ‘accidentalmente’ monedas y cuando un turista se detiene para ayudar, un ladrón le roba el bolso”. Asismismo, indican que “ladrones rocían una sustancia a un turista y le roban el bolso mientras lo ayudan a limpiar”.
También alertan que delincuentes “identifican silenciosamente a los turistas en el aeropuerto y los siguen hasta sus hoteles, donde pueden ocurrir robos de equipaje o amenazas de asaltos y robos”.
Asimismo, dentro de los ilícitos, mencionan los sobreprecios que algunos taxis cobran a los turistas. Al igual, advierten de posibles robos en este tipo de transporte.
Finalmente, destacan que “los automóviles de alquiler pueden ser blanco de estafas y robos. Los delincuentes pueden dañar neumáticos para robar a los pasajeros mientras se detienen al costado del camino”. En este caso, aconsejan “detenerse en un espacio seguro, mantenga las puertas de su automóvil cerradas con llave y no acepte ayuda de extraños”.
Delitos violentos
En el texto de Smartraveller, se afirma que en Chile “los robos, asaltos y amenazas con armas ocurren principalmente de noche”. En este sentido, llaman a tener “especial cuidado” en los taxis y en los barrios Bellavista y Lastarria en Santiago.
Asimismo, advierten que “pueden ocurrir robos de vehículos cuando los residentes abandonan sus vehículos para abrir o cerrar los portones. También en las autopistas, cerca de rampas de entrada y salida”.
Agregan que turistas han sufrido robos en autobuses urbanos que van desde Calama a San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, así como en los terminales de buses de Calama y de Santiago.
También alertan que existen delincuentes que agregan elementos tóxicos en comidas y bebidas para realizar robos.
Comentarios