'El artista del cristal' es un triunfo cultural. La primera película animada pakistaní tiene espíritu de Studio Ghibli, pero no satisfará a los fans más exigentes
- 12 Horas, 5 Minutos
- Espinof.com
- SerieTV
'El artista del cristal' es un triunfo cultural. La primera película animada pakistaní tiene espíritu de Studio Ghibli, pero no satisfará a los fans más exigentes
Este año el Festival Internacional de Cine de Annecy nos dejó la presentación de varias películas animadas muy esperadas. Pero entre todos los grandes proyectos de estudios punteros también se estrenó 'El artista del cristal', la primera película de animación tradicional de la historia de Pakistán.
Es el debut como director de Usman Riaz, con un guión de Moya O'Shea para una historia de antibélica que llega este 22 de noviembre a los cines de España.
Entre el arte y el deber
'El artista del cristal' ya se pudo ver dentro de la Sección Anima’t del pasado Festival de Sitges y en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, aunque ahora salta de todo a las salas de cine. Es la historia de Vincent, el hijo de un soplador de vidrio que está aprendiendo el negocio familiar para seguir los pasos de su padre.
Un día conoce a Alliz, la hija de un conocido coronel del ejército, y los dos se hacen amigos rápidamente al compartir su pasión por el arte: Allíz por la música y Vincent por el vidrio. Pero su relación se complica cuando estalla la guerra y deben dejar de lado sus aspiraciones.
La historia de 'El artista del cristal' nos presenta un drama de época emocional y muy tierno, centrado en el viaje de Vincent y Alliz a través de los años. Y con un romance trágico de esos que se complican por malentendidos y porque la vida se pone en medio, pero que sin duda nos deja con una narrativa encantadora.
Es un planteamiento simple que quizás hemos visto más veces, pero gracias a unos personajes entrañables y bien construidos con los que es fácil encariñarse, te quedas pendiente de la historias de sus vidas. Y que además, nos deja con un mensaje antibelicista muy claro, mostrando en primera línea los horrores de la guerra pero también cómo los conflictos van calando poco a poco en las vidas de la gente, mucho antes de que la guerra "real" estalle.
Tanto Vincent como Alliz se ven impactados de lleno mucho antes de la guerra. Ella por ser la hija de un general destinada a ser una esposa de militar sin que se le permita otra aspiración, y él por ser ninguneado por sus compañeros por ser hijo de un "pacifista". Además, los dos deben dejar de lado el arte para ponerse completamente al servicio del conflicto y de sus familias, planteando lo que podrían haber sido sus vidas (y lo que podrían haber logrado) en un mundo un poco diferente.
Lo hemos visto, pero no
'El artista del cristal' bebe mucho de Studio Ghibli, en especial de dramas más realistas como 'El viento se levanta'. Y su influencia se nota tanto en el tono, con ciertos toques de realismo mágico, como en su propio estilo visual, muy influenciado por la obra de Miyazaki y el estudio japonés.
Ahora, hay que tener en cuenta que aunque 'El artista del cristal' aspira a ser Ghibli, se queda bastante lejos. Visualmente, la película pakistaní es una preciosidad, y que además brilla sobre todo en los detalles (como la atención a las secuencias de soplado de vidrio) y en los escenarios. También se presta mucha atención a la expresividad de los personajes, pero en muchas ocasiones el acabado parece más similar a una serie de televisión que a una película.
Pero por otro lado tenemos que tener en cuenta que esta es la primera película de Pakistán animada tradicionalmente (de esas que se hacen dibujando a mano fotograma a fotograma), con animación realizada desde Mano Animation Studios. Y no se puede negar que es un gran triunfo cultural para la historia del país.
Demuestra de sobra el talento que tienen sus artistas y su potencial, y que, aunque es una historia que hayamos visto más veces, también aporta una nueva perspectiva al introducir elementos de la cultura y el folclore pakistaní. Y, con todo esto a sus espaldas, no es de extrañar que sea la gran apuesta de Pakistán para representar al país en los Oscar de 2025.
Para los fans de la animación más exigentes, especialmente si vamos con la idea de ver un nuevo Studio Ghibli, quizás será una decepción en algunas áreas. Pero 'El artista del cristal' es una pequeña filigrana encantadora con un mensaje claro y directo, y que definitivamente no dejará indiferente.
En Espinof | Todas las películas de Studio Ghibli ordenadas de peor a mejor
-
La noticia
'El artista del cristal' es un triunfo cultural. La primera película animada pakistaní tiene espíritu de Studio Ghibli, pero no satisfará a los fans más exigentes
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.
Comentarios