El caso que complica al fiscal jefe de la CPI: abren investigación externa contra Karim Khan por supuesto caso de acoso
- 1 Días, 10 Horas, 55 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El caso que complica al fiscal jefe de la CPI: abren investigación externa contra Karim Khan por supuesto caso de acoso
Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), se enfrenta a una investigación por acusaciones de mala conducta que al parecer involucran a un miembro de su oficina. Khan niega firmemente las acusaciones.
“Acojo con agrado la oportunidad de participar en este proceso”, dijo Khan en una declaración. “Continuaré con todas las demás funciones como fiscal”, mientras se lleva a cabo la investigación, agregó.
El órgano de supervisión de la CPI, la Asamblea de Estados Parte, hizo el anuncio después de que el organismo de control interno de la corte abriera y cerrara una investigación sobre las acusaciones después de solo cinco días.
La presidencia de la CPI anunció este lunes la puesta en marcha de una investigación externa sobre el caso de supuesto acoso por parte de su fiscal jefe sobre una empleada -una abogada de unos 30 años que trabajaba para Khan-, un asunto que el órgano ya afirmó que investigaba cuando salió a la luz a finales de octubre y del que el jurista británico negó su implicación.
De acuerdo con el organismo, el Mecanismo de Supervisión Independiente (MSI) lleva a cabo ya una investigación puesta en marcha tras una solicitud de un tercero y también del propio Khan. Aunque este órgano es competente para la investigación, han reconocido que “no tiene objeción a recurrir excepcionalmente a una investigación externa”.
“Por consiguiente, se está llevando a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, de conformidad con el marco jurídico de la CPI y la MSI, y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas”, señaló la Presidencia de la CPI en un comunicado, que incide en el “debido respeto a la privacidad” de los involucrados.
El citado mecanismo examinará “de manera independiente” las acusaciones, según el tribunal, que recalcó en un comunicado su “política de tolerancia cero” hacia situaciones de “acoso, incluido el acoso sexual, discriminación y abuso de autoridad”. En este sentido, prometió contactar “con todos los individuos aludidos” y garantizar los derechos de todas las partes, defendiendo asimismo la “privacidad”.
La CPI abrió a finales de octubre una investigación para esclarecer si su fiscal jefe incurrió en algún tipo de “mala praxis” tras la publicación de una información que desvela un supuesto caso de acoso sexual sobre una empleada. El propio Khan salió ya entonces al paso para negar los abusos que se le atribuyen.
Khan, que desde 2021 está al frente de la Fiscalía de la CPI, negó “completamente” las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas “de un amplio abanico de ataques y amenazas” por su labor judicial, entre la que se cuenta una petición de orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, o contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.
Una investigación de la agencia The Associated Press reveló que dos empleados de la corte —a quienes la presunta víctima les confesó lo sucedido— presentaron la acusación en mayo, apenas unas semanas antes de que Khan solicitara órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres altos miembros de Hamas por cargos de crímenes de guerra. Un panel de tres jueces evalúa actualmente esta solicitud.
The Associated Press informó que Khan realizó varios viajes con la mujer después de transferirla a su cargo desde otro departamento en la sede de la CPI en La Haya.
Según un documento al que tuvo acceso el diario The Guardian, las acusaciones contra Khan, abogado británico de 54 años, incluyen tocamientos sexuales no deseados y “abuso” durante un período prolongado. Entre ellas, se incluye un supuesto incidente en el que supuestamente “presionó su lengua” en la oreja de la mujer.
Según tres fuentes familiarizadas con la situación, las acusaciones de mala conducta sexual se relacionan con el comportamiento de Khan hacia la mujer entre abril de 2023 y abril de 2024, aproximadamente.
“Las acusaciones no se relacionan con un solo incidente o un par de incidentes, sino con una mala conducta que tuvo lugar durante un período de varios meses”, dijo una fuente de la CPI citada por The Guardian.
El organismo de control interno entrevistó a la mujer, quien se negó a presentar una denuncia debido a su desconfianza hacia el organismo de control, según la investigación de The Associated Press. Khan nunca fue interrogado y el órgano cerró su pesquisa en cinco días, aunque recomendó que Khan redujera al mínimo sus interacciones con la mujer.
Pero Khan ha enfrentado controversias a lo largo de una carrera que incluye períodos en los que ha defendido al expresidente de Liberia Charles Taylor contra acusaciones de crímenes de guerra en Sierra Leona.
Otros clientes de alto perfil han incluido al presidente de Kenia, William Ruto, en un caso de crímenes contra la humanidad en la CPI que finalmente fue desestimado, y al hijo del fallecido líder libio Muammar Qaddafi, Seif Al Islam.
Entre 1997 y 1998, Khan trabajó como oficial jurídico en la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Posteriormente, se desempeñó como asesor jurídico en la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) hasta el año 2000.
Más tarde, a finales de los años 2000, representó a sobrevivientes y familiares de víctimas del régimen de los Jemeres Rojos de la década de 1970 en Camboya ante el tribunal respaldado por la ONU.
Otros cargos que desempeñó incluyen un período en el Tribunal Especial para Líbano con sede en La Haya, creado para llevar ante la justicia a los asesinos del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005.
Más recientemente, dirigió la investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo Estado Islámico y pidió juicios como los de Nuremberg contra los líderes nazis.
Comentarios