El cine indígena, una lucha por “morenizar” las pantallas y narrar con voz propia: “La voz de otros hablando de nosotros no nos gusta nada”

El cine indígena, una lucha por “morenizar” las pantallas y narrar con voz propia: “La voz de otros hablando de nosotros no nos gusta nada”

El cine es en gran parte responsable de que en el imaginario occidental se relacione a los pueblos nativos con salvajismo y primitivismo. Desde los wéstern de la década de 1930, donde el indio era representado como el enemigo de la “civilización blanca”, hasta el exotismo de las producciones latinoamericanas. El anticolonialismo del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano en los sesenta ofreció historias más empáticas, pero seguían siendo contadas por creadores de la metrópoli, como Glauber Rocha o Jorge Sanjinés. La democratización del cine y la apropiación de las nuevas tecnologías han permitido una nueva tendencia en la que las comunidades originarias reclaman su voz, apoyadas por estímulos específicos como el del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y rutas de festivales propias, en las que el IndiFest (Festival de Cine Indígena de Barcelona) se erige como la más importante en Europa.

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Taller de cine indígena en el marco del IndieFest el viernes 11 de octubre

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ElPais.com

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