El corte en los cables submarinos que afectó a Europa apuntaba a Rusia. La última explicación es todavía más simple
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El corte en los cables submarinos que afectó a Europa apuntaba a Rusia. La última explicación es todavía más simple
En el mundo encontramos más de 1.400 millones de metros de cables submarinos, que nos permiten disfrutar de una conexión a Internet de alta velocidad. Hace unos meses conocimos el primer cable transatlántico que une EE.UU. con Europa por Santander, y el súper proyecto de Meta de 40.000 kilómetros de longitud, iniciativas costosas que pueden sufrir daños.
Como ha sucedido recientemente: el año comenzó con un cable submarino cortado en el Báltico, y todos apuntaron a un posible sabotaje intencionado por parte de Rusia. Justo un mes antes, pasó igual, con las miradas señalando a Rusia y China. Ahora, estos casos han dado un vuelco radical: se consideran un accidente y no el efecto de un sabotaje.
Las rupturas de cables submarinos no son intencionadas: son accidentes marítimos
Según leemos en Xataka, que se hace eco de la información publicada en exclusiva por el Post, las últimas rupturas de cables submarinos que han afectado a la infraestructura crítica europea señalaban a un culpable que finalmente no es: de acuerdo a una evaluación de Estados Unidos, se han debido a accidentes marítimos y no a sabotajes rusos.
Estas investigaciones, aún en curso, determinan que los daños se produjeron por embarcaciones comerciales. Sus anclas fueron las culpables, aunque de manera no intencionada: todo apunta a la inexperiencia de la tripulación y al pobre mantenimiento de los buques.
Por lo tanto, ante estos hallazgos, las agencias de inteligencia han concluido que no existen pruebas que apunten a una acción deliberada, incluyendo los tres eventos ocurridos en el último año y medio:
- El petrolero Eagle S: este buque ruso dañó un cable eléctrico submarino que conecta Finlandia con Estonia. La investigación del país escandinavo sugiere un arrastre accidental del ancla.
- El Newnew Polar Bear: un error operacional provocó que este buque con bandera hongkonesa cortara un gasoducto en el Golfo de Finlandia.
- El Yi Peng 3: en el caso de este barco chino, se dañó dos cables de datos cercanos a Suecia.
Al final, se ha concluido que no era algo que sí parecía. Se descarta, por el momento, la implicación directa de Rusia. Aunque, eso sí, los expertos afirman que el patrón de incidentes es un tanto sospechoso. Y deja a Europa en una postura de debilidad ante una ola de ataques híbridos que incluyen aviones de carga.
A Europa no le convence la explicación de que son simples accidentes. Las autoridades no se muestran convencidas a aceptar el motivo expuesto, sobre todo, teniendo en cuenta que Rusia emplea operaciones encubiertas para desestabilizar los territorios occidentales.
Es por ello que la primera reacción de la OTAN es reforzar su vigilancia marítima en el Báltico. Recientemente, la organización mundial desplegó nuevas patrullas con fragatas, aviones y drones para detectar actividades sospechosas en el fondo marino.
Ahora bien, a pesar de la postura oficial de los gobiernos de Occidente, existen dudas por parte de algunos sectores sobre esta narrativa de accidentes casuales. Tenemos el ejemplo de Pekka Toveri, exjefe de inteligencia militar de Finlandia, que sostiene que estos eventos son una estrategia rusa. De acuerdo a su pensamiento, es extraño que varios barcos hayan arrastrado sus anclas durante cientos de kilómetros sin cambios de rumbo.
Sea como sea, se contemplan ambas opciones: la falta de pruebas y la dificultad para encontrarlas en el lecho marino pone de manifiesto lo complicado que es atribuir responsabilidades. ¿Puede haber sido intencionado? Por supuesto, la coincidencia de varios eventos similares en un periodo no muy extenso de tiempo no es muy probable estadísticamente.
Vía | Xataka
Imagen de portada | Foto de Ranjith Ar en Pexels
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Pepu Ricca
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