El detrás de escena de la crisis en Red Bull: los cambios que pudieron haber dejado a Colapinto en Williams en la F1

El detrás de escena de la crisis en Red Bull: los cambios que pudieron haber dejado a Colapinto en Williams en la F1

La lucha interna entre sus responsables que podrían eyectar a Max Verstappen a fin de temporada. Los cruces por los cambios de pilotos y los truncos intentos para incorporar a Alex Albon o Carlos Sainz Max Verstappen hablando con el jefe del equipo, Christian Horner, y el asesor deportivo, Helmut Marko (REUTERS/Hannah Mckay)

De volver a dominar la Fórmula 1 a una crisis interna que se agudizó desde el año pasado. Ese el panorama de Red Bull, que podría perder a fines de temporada a Max Verstappen, cuyos rumores en los boxes (o paddock) lo ubicarían en Aston Martin o Mercedes en 2026. Se suman los dos polos con sus máximos responsables enfrentados, el jefe del equipo, Christian Horner, y el asesor deportivo, Helmut Marko, quien a su vez es una de las personas de confianza del cuatro veces campeón mundial.

Mientras Verstappen y Red Bull consiguieron otro título de Pilotos y uno de Constructores en octubre de 2022, hubo un hecho que comenzó a marcar el declive de la escudería austriaca y fue el fallecimiento de su fundador, Dietrich Mateschitz, que, mediante su empresa de la bebida energizante, llegó a poner su equipo de F1 hace 20 años.

Si bien el recordado empresario dejó como hombres fuertes para las decisiones a su hijo Mark y al magnate tailandés, Chalerm Yoovidhya, sin el líder histórico del imperio de Red Bull todo comenzó a caer. Llegaron otros dos títulos en 2023, pero a fines de ese año se desató el Hornergate, mediante una acusación de una empleada de la escudería austriaca sobre supuestos comportamientos inadecuados del ex piloto inglés y marido de la ex líder de las Spice Girls, Geri Halliwell.

Horner fue exonerado de esas afirmaciones pese a las capturas de Whatsapp que circularon en la sala de prensa en la primera fecha de la temporada anterior en Bahréin. Sin embargo, no pudo salir indemne de ese escándalo. En los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, Infobae escuchó el rumor de que esa situación fue como un “carpetazo” que le habría armado el propio Marko.

Liam Lawson volverá a Racing Bulls y su lugar en Red Bull lo tomará su ex compañero de equipo, Yuki Tsunoda. Estos cambios también generaron conflicto en la estructura deportiva de la bebida energizante (REUTERS/Jakub Porzycki/File Photo)

El Doctor Marko, de 81 años, podría ser clave en la eventual partida de Verstappen, quien tendría una cláusula de salida en caso de que el asesor deportivo deje su cargo. El ex piloto austriaco conforma el círculo rojo de Max junto a su padre y representante, Jos Verstappen, su manager Raymond Vermeulen y su ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase. Cabe recordar que el corredor neerlandés de 27 años tampoco estuvo de acuerdo con la baja de Adrian Newey, el diseñador más exitoso en la historia de la F1 y el padre de todos los coches campeones de Red Bull. Newey está hoy en Aston Martin.

En este contexto, se suman decisiones que también contribuyeron a la crisis y que tuvo que ver con los últimos cambios de pilotos en sus equipos. Por ejemplo, el Daily Mail Sport reveló que Liam Lawson consiguió su butaca en Red Bull porque en su momento el propio Newey estuvo en contra de que Yuki Tsunoda obtuviera el asiento. Lawson no cumplió con las expectativas en las primeras dos fechas. El japonés debutará como compañero de Verstappen el próximo fin de semana, de local en Suzuka, y el neozelandés volverá a Racing Bulls.

En tanto que una fuente cercana a Red Bull le indicó al mencionado medio inglés que “tanto Helmut Marko como Christian Horner son los culpables del fiasco con Liam”. Si Marko tuviese que dar un paso al costado, esto podría allanar la salida de Verstappen del equipo, con Mercedes y Aston Martin como posibles destinos. Max tiene una buena relación con Helmut desde la época que integró el programa de Red Bull Junior en las categorías promocionales.

En tanto que el Daily Mail también informó que algunos miembros Red Bull habían considerado la posibilidad de fichar a Carlos Sainz el año pasado, cuando el piloto español quedó disponible tras ser liberado por Ferrari. Sainz, quien ya había competido en Toro Rosso entre 2015 y 2017, podría haber sido una opción sólida para evitar los problemas actuales. Sin embargo, las tensiones entre Jos Verstappen y el padre de Sainz, bicampeón mundial de rally y cuatro veces ganador del Rally Dakar, habrían influido en la decisión de descartar esta posibilidad. Hoy el madrileño corre en Williams.

Carlos Sainz y Alex Albon se sacan una foto con el jefe del equipo Williams, James Vowles. Ambos pilotos sonaron para ir a Red Bull y esta chance podría haberle dejado una butaca libre a Franco Colapinto (REUTERS/Andrew Boyers EDITORIAL USE ONLY)

Otra opción que exploró Red Bull fue el regreso de Alex Albon, actualmente piloto de Williams. Según el periodista de F1 Lawrence Barretto en una versión consignada por Crash Net, el equipo intentó fichar nuevamente a Albon como reemplazo de Sergio “Checo” Pérez, pero no tuvo éxito. Desde su salida de Red Bull en 2021, Albon experimentó un resurgimiento en su carrera, destacándose como líder en Williams y acumulando puntos importantes para su equipo.

Cualquiera de las dos circunstancias, con Sainz o Albon yéndose a la escudería de la bebida energizante, podría haberle permitido al argentino Franco Colapinto mantenerse como titular en el team inglés. Hoy el bonaerense de 21 años es piloto de reserva en Alpine y aguarda su chance para volver a correr.

Hace dos décadas Red Bull irrumpió en la F1 luego de comprarle el equipo a Jaguar. Su llegada revolucionó a la categoría con ideas innovadoras de marketing como promocionar una película de Star Wars en sus autos. Alcanzó la gloria mediante Sebastian Vettel entre 2010 y 2013. Volvió a tocar el cielo con las manos con Max Verstappen. Pero hoy atraviesa una crisis cuyo futuro es una incógnita y su alianza con Ford para la provisión de motores desde 2026 podría ser su última gran carta en la Máxima, que en la temporada venidera tendrá nuevos autos con un tamaño más chico, ruedas también más pequeñas y combustibles sintéticos menos contaminantes.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario