El dólar a la baja tras IPC de EEUU y rompe su tendencia al alza, que empujó a la divisa cerca de máximos del año
- 1 Días, 20 Horas, 14 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El dólar a la baja tras IPC de EEUU y rompe su tendencia al alza, que empujó a la divisa cerca de máximos del año
El dólar cerró una nueva jornada tomando un descanso de los últimos días. En lo que va de semana, el dólar registró importantes ganancias y se acercó al nivel más alto de lo que lleva en el año. Sin embargo, los fundamentos externos siguen presionando al peso chileno.
Al cierre del día, el dólar cayó $6,53 respecto al cierre de este martes y llega a un valor de $979,07 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha que lleva tres jornadas consecutivas con ganancias, donde sumó $36,5.
Sin embargo, la divisa moderó gran parte de su caída tras tocar un mínimo del día de $976,6 la unidad, nivel que tocó cuando se conoció el dato de inflación de Estados Unidos, que subió durante octubre en línea con lo esperado y consolidó la apuesta de recorte da la tasa de interés en Estados Unidos en medio punto por parte de la Reserva Federal.
El avance hacia una inflación menor se ha desacelerado desde mediados de año, lo que podría traducirse en menos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el año que viene.
Tras el dato, los operadores de los contratos que se ajustan a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal aumentaron la probabilidad de otro recorte de tipos de un cuarto de punto el mes que viene, pero los operadores esperan ahora un ritmo más lento de rebajas de tasas el año que viene y ven probable que la Fed se detenga cuando el tipo se sitúe en el 3,75%-4%.
En tanto, el peso chileno se recupera pese a que el cobre, uno de sus principales soportes, sigue a la baja. El valor del metal caía en medio de la fortaleza que arrastra el dólar en el mundo y las malas perspectivas de la demanda en China, principal consumidor.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 1,35% a US$4,08 la libra en Comex. Mientras que el valor al contado en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de -0,40% a US$4,06 la libra.
“El estímulo chino no ha hecho mucho por la fabricación, el sector inmobiliario o el crecimiento”, dijo un operador del sector.
Mientras que, la cotización de la divisa estadounidense, cerca de máximos de seis meses y medio, encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría moderar la demanda.
Se espera que la decepción con el estímulo chino en los últimos meses, junto con la probabilidad de fuertes aranceles estadounidenses a las importaciones tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, mantengan el cobre y otros metales industriales bajo presión.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 60% a los bienes que lleguen a Estados Unidos procedentes de China, mucho más altos que los gravámenes del 7,5% al 25% que impuso en su primer mandato.
En tanto, el dólar en el mundo revirtió su caída inicial y retomó su tendencia a las ganancias.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que confía en que la inflación está bajando, haciendo referencia a los datos del IPC. Mientras que, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, comentó que el banco central debería proceder con cautela en cuanto a nuevos recortes de las tasas de interés para evitar reactivar la inflación inadvertidamente.
Ante este contexto, el índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas que incluye al yen y al euro, subía 0,44% a 106,49. El dólar va camino de una cuarta sesión consecutiva de ganancias tras alcanzar los 106,50, su nivel más alto desde el 16 de abril.
Los inversionistas también esperaban ver si los republicanos lograrían una mayoría en la Cámara de Representantes y con ella el control total del Congreso, lo que daría a Trump el poder para avanzar con su agenda.
“El dólar sigue mostrando fortaleza frente al peso chileno, mientras los inversionistas observan con atención los próximos datos económicos y declaraciones de la Fed que puedan afectar las expectativas sobre tasas de interés y volatilidad en el tipo de cambio”, añadió Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals.
Comentarios