El dólar retoma las ganancias en medio del avance de la divisa a nivel global

El dólar retoma las ganancias en medio del avance de la divisa a nivel global

El dólar subió en una jornada marcada por la volatilidad. La divisa avanzó tras cerrar ayer con pérdidas y en el marco de varios días marcados por la estabilidad de la divisa tras anotar tres semanas consecutivas con ganancias.

“La cotización del dólar registra escaso movimiento en la presente jornada, en medio de factores externos que apoyaba cierto impulso, pero encontrando estabilidad por condiciones locales”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Al cierre del día, el dólar subió $1,23 respecto al cierre de este martes y llegó un valor de $973,08 la unidad. Así, la divisa terminó con una racha de dos jornadas consecutivas, donde restó $7,85.

El dólar extiende su racha de pérdidas en medio de que se alejan las tensiones del mercado por Rusia y avance del cobre

Cuando el dólar registró pérdidas marcó un mínimo de $973,25 y luego moderó su retroceso hasta pasar a registrar ganancias. Por la parte alta, la divisa se ubicó en un máximo de $974,5.

El peso chileno perdió terreno pese a que el cobre avanza, uno de sus principales soportes. Los precios del metal subían al disminuir las preocupaciones geopolíticas y después de que los precios encontraran apoyo técnico, pero la fortaleza del dólar limitaba las ganancias.

Así, el valor a tres meses del cobre subía 0,88% a US$ 4,18 la libra en la bolsa de futuros Comex. Mientras que, el valor del metal al contado subió 1,15% a US$ 4,09 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el cobre se desplomó casi un 10% a un mínimo de tres meses el 14 de noviembre por las preocupaciones sobre sus planes de imponer aranceles a China, principal consumidor de metales.

“Eso (los aranceles de Trump) ya está todo descontado, así que los mercados están esperando la investidura de Trump. Ahora estamos en un período de espera”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Panmure Liberum.

“Ayer los mercados se fijaron en el riesgo en torno a los misiles estadounidenses de largo alcance, pero el mercado ha retrocedido y se ha asentado un poco”, agregó.

El dólar extiende su racha de pérdidas en medio de que se alejan las tensiones del mercado por Rusia y avance del cobre

Sin embargo, el alza se vio frenada por la firmeza del índice dólar, que encareció los metales cotizados en verde para los compradores que utilizan otras divisas.

Algunos inversionistas se lanzaron al mercado después de que el cobre se estabilizara en los últimos días tras sus pérdidas. “El cobre rebotó desde un nivel técnico crucial la semana pasada”, dijo Kyle Rodda, analista de mercados financieros de Capital.com.

En detalle, el dólar en el mundo subía desde mínimos de una semana el miércoles y los inversionistas esperaban más pistas sobre las políticas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El impulso de la víspera al dólar y a otras divisas de refugio tradicionales como el yen resultó efímero, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que el país haría “todo lo posible” para evitar el inicio de una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunció que rebajaría su umbral para un ataque nuclear.

Los temores en torno a Rusia-Ucrania “se han disipado, pero el mercado se mostrará sensible a cualquier nueva noticia al respecto”, afirmó Jane Foley, responsable de estrategia de divisas de Rabobank en Londres.

El índice dólar -que mide la divisa frente a seis pares principales- ganaba un 0,52% a 106,75, recuperándose de una caída de tres días.

El dólar extiende su racha de pérdidas en medio de que se alejan las tensiones del mercado por Rusia y avance del cobre

El jueves de la semana pasada, el índice alcanzó un máximo de un año de 107,07, impulsado por las expectativas de un gran gasto fiscal, mayores aranceles y una inmigración más estricta bajo el Gobierno estadounidense entrante, medidas que, según los economistas, podrían fomentar la inflación y ralentizar potencialmente la relajación de la Reserva Federal.

Los inversionistas siguen a la espera de que Trump nombre a un secretario del Tesoro, uno de los puestos de más alto perfil del gabinete que supervisa la política financiera y económica del país. Algunos de los elegidos por Trump han provocado polémica por su relativamente escasa experiencia relevante.

Los operadores siguen reduciendo las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal en diciembre. Las probabilidades se sitúan ahora en el 59,1%, frente al 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario