El duro historial de desencuentros entre Nicolás Maduro y Gabriel Boric
- 4 Horas, 26 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El duro historial de desencuentros entre Nicolás Maduro y Gabriel Boric
Para este viernes 10 de septiembre está programada la polémica investidura de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, esto pese a las dudas sobre la validez de los resultados de las elecciones realizadas en 2024. Este tercer mandato se iniciará con un fuerte fuego cruzado entre el líder de ese país y el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, el que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y que un día antes de la ceremonia tuvo un nuevo episodio.
“En Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura”, sostuvo el jefe de Estado chileno.
La relación entre ambos jefes de gobierno partió con el pie de derecho, sin embargo, con el paso de los meses y el avance en la gestión de Boric en La Moneda, se inició una escalada de declaraciones cruzadas que los tiene hoy en bandos opuestos, a pesar de ser dos líderes posicionados a la izquierda en el escenario regional.
Acá un listado con algunas de las fuertes diferencias que han expresado públicamente ambos mandatarios:
19 de diciembre de 2021
Todo pareció empezar bien en la relación de los jefes de gobierno de Chile y Venezuela. El 19 de diciembre de 2021, cuando Gabriel Boric logró el triunfo en la segunda vuelta presidencial, Maduro celebró los resultados.
“Felicito al pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
22 de enero de 2022
Todo pareció cambiar con las primeras declaraciones de Boric cuando incluso aún no asumía como Presidente de la República. En entrevista con BBC Mundo, el presidente electo apuntó a la experiencia venezolana.
“Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile
1 de febrero de 2022
En entrevista con M24 Radio de Uruguay, el mandatario electo chileno profundizó en las críticas al régimen venezolano y afirmó que “ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”.
“Ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”.
Gabriel Boric, presidente electo de Chile
10 de febrero de 2022
La respuesta de Nicolás Maduro a los dichos de Boric llegó unos días después y aunque no lo nombró directamente, no fue muy difícil interpretar que sus dichos tenían esa dirección.
“Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
5 de septiembre de 2022
Los dardos de Maduro apuntaron nuevamente a Gabriel Boric, un día después de que se rechazara la propuesta constitucional de Chile en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
“Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
20 de septiembre de 2022
En tanto, en su por primera participación ante la Asamblea General de la Naciones Unidas, Gabriel Boric se refirió nuevamente a la situación de Venezuela.
“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
18 de noviembre de 2022
Fue en el marco del Foro de Sao Paulo, en Caracas, que Maduro volvió a arremeter contra Boric. Además, de afirmar que en Chile habían más de dos mil presos políticos, comparó los procesos constituyentes de su país y Chile, repitiendo que a Boric le faltó “liderazgo” para lograr la aprobación del pueblo chileno en el referéndum constitucional.
“Al final el pueblo terminó votando contra sí mismo. Terminó votando contra un gobierno rechazado y repudiado en Chile. Es lamentable”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
16 de marzo de 2023
El Presidente Gabriel Boric abordó la tensión que se generó con Venezuela por las dificultades que tiene Chile para deportar a los ciudadanos de ese país que han sido expulsados. En el norte del país el Mandatario respondió al canciller venezolano, Yván Gil, quien exigió que se “respeten los DD.HH.” de sus compatriotas que han sido deportados, junto con asegurar que el régimen de Nicolás Maduro no ha recibido ningún requerimiento al respecto.
“La relación (con Venezuela) hace tiempo no es fácil, pero tenemos voluntad para trabajar”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
30 de mayo de 2023
En mayo de 2023, en el marco de la cumbre de mandatarios que se realiza en Brasilia, convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el Gabriel Boric aseguró que le planteó directamente a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, -en su primer cara a cara, que se desarrolló en privado- su preocupación por el tema de los derechos humanos. En esa oportunidad, el jefe de Estado chileno discrepó “respetuosamente” de la afirmación de Lula en cuanto a que los abusos del régimen venezolano correspondían a “una construcción narrativa”.
“(La situación de los DDHH en Venezuela) no es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
11 de abril de 2024
Gabriel Boric, nuevamente arremetió contra el régimen de Maduro y calificó como “un insulto a los estados que han sido víctimas” las palabras del canciller venezolano Yvan Gil, luego que este último pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como “Tren de Aragua”, todo esto en medio del caso del secuestro y homicidio del exteniente Venezolano, Ronald Ojeda, quien era parte de la oposición venezolana. Además, es esa oportunidad el mandatario chileno, llamó a consulta al entonces embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.
“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
16 de abril de 2024
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo Gabriel Boric, con quien dijo sostener “diferencias muy grandes”, establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que Caracas considera extintos.
“Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela
29 de julio de 2024
La madrugada del 29 de julio de 2024, el Presidente Boric fue uno de los primeros mandatarios en el mundo en cuestionar los resultados entregados tras las elecciones presidenciales de Venezuela. Ese día a través de su cuenta de X, el jefe de Estado chileno evitó reconocer el triunfo de Maduro. Más tarde el mandatario chileno ratificó sus dichos: “Mientras no haya una completa transparencia nos abstenemos de reconocer el resultado”, dijo.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
29 de julio de 2024
Luego de la decisión de Nicolás Maduro de ordenar la salida inmediata del personal diplomático de Chile en el territorio venezolano, el Presidente Gabriel Boric, le respondió a través de X.
“El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
04 de agosto de 2024
En el marco de un discurso por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el Gobierno de Gabriel Boric avala “centros de entrenamiento pinochetistas” para entrenar venezolanos en Chile y que luego regresen a su país para cometer acciones “terroristas”.
“En Chile, es público y notorio, compañeros militares, en las redes sociales o habrán borrado los videos (de) los centros de entrenamiento que los pinochetistas, los fascistas de Chile, con el aval del gobierno de Chile tiene para venezolanos, para entrenarlos para buena parte de estas acciones terroristas”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
05 de agosto de 2024
En medio de los cuestionamientos internacionales, el Presidente Boric condenó la apertura de una investigación en contra de María Corina Machado y Edmundo González y pidió al gobierno de Venezuela respetar los derechos humanos.
“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por ele respeto a los derechos humanos de manifestantes y d ellos dirigentes de la oposición”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
7 de agosto de 2024
Luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara siete proyectos de resolución solicitando al Mandatario reconocer a Edmundo González, candidato opositor, como presidente electo de Venezuela, el mandatario volvió a abordar el tema de las elecciones en Venezuela y aunque dijo que en temas de política internacional hay que ser “sumamente cuidadoso”, nuevamente cuestionó los resultados.
“Yo personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, sino hubiesen mostrado las famosas actas”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
22 de agosto de 2024
Luego que se conociera el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que convalidó el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de ese país, nuevamente Gabriel Boric arremetió contra Nicolás Maduro. En su cuenta de X, el jefe de Estado chileno dijo no reconocer el triunfo el resultado y puntualizó que “hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”.
“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
03 de septiembre de 2024
En el marco de una reunión de la ministra de Defensa, Maya Fernández -nieta del fallecido Salvador Allende- que sostuvo con una integrante del alto mando militar de Estados Unidos, Nicolás Maduro volvió a arremeter contra el jefe de Estado chileno y afirmó que “el primer decepcionado con Boric, desde el primer día que asumió la presidencia, es el pueblo chileno que no lo quiere. Que no lo quiere hoy y no lo querrá para nunca”, sentenció.
“Tú tienes a un gigante como Salvador Allende, que será inolvidable y tienes a esto que llaman Boric”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
24 de septiembre de 2024
Durante su intervención en la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente Gabriel Boric llamó “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “indiferente” ante el exilio de millones de sus ciudadanos y reiteró su llamado para salida política a la crisis en Venezuela que “reconozca el triunfo de la oposición”
“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores, y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
28 de octubre de 2024
Tras elecciones municipales desarrolladas en Chile el 26 y 27 de octubre, el presidente de Venezuela, tuvo palabras críticas para Gabriel Boric. Maduro aseguró que su homólogo chileno “abandonó el programa de cambio sustancial porque traicionó los ideales de Salvador Allende y porque le dio la espalda a todo el movimiento popular” y añadió que “Las fuerzas de izquierda y populares de Chile han tenido una derrota apabullante y su único responsable es Gabriel Boric, lamentablemente”.
“Boric es derrotado porque se burló de las esperanzas de cambio del pueblo chileno, creyó que al llegar a ser presidente tenía que pactar con las élites económicas, políticas, mediáticas”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
09 de enero 2024
Un día antes de la programada polémica investidura de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, Gabriel Boric nuevamente enfrentó al líder venezolano y sostuvo que “no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”.
“Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”.
Gabriel Boric, Presidente de Chile
¿Habrá cambios?
Cabe recordar que el último episodio de discrepancias se dio hace solo unas horas cuando el gobierno chileno informó en un comunicado de su Cancillería que puso término a la misión de su embajador en Venezuela. En el comunicado del Ministerio de Relaciones chileno, la medida obedece a la “evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024″, tras las cuales “Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”.
Con todo, los expertos no visualizan que la relación entre ambos mandatarios pueda cambiar en esta nueva etapa. Consultado al respecto, el excanciller Ignacio Walker, sostuvo a La Tercera que “las relaciones entre Boric y Maduro son como el agua y el aceite, son visiones completamente contrapuestas de lo que es, por ejemplo, la democracia, el valor de los derechos humanos, del Estado de Derecho. El Presidente Boric ha sido uno de los críticos más furibundos en América Latina del régimen corrupto, porque es una dictadura corrupta, de Nicolás Maduro y en ese sentido, ha habido una perfecta coherencia en el gobierno, en el Presidente Boric, en la cancillería, respecto del tema de derechos humanos y el tema de la democracia”.
En esa línea, Walker, añadió que: “lo más notable, desde el punto de vista de Chile, es como un gobierno de izquierda claramente, a diferencia incluso del presidente Lula en Brasil , del presidente Petro en Colombia, que también son gobiernos de izquierda, pero muy ambiguos, en el caso del Presidente Boric ha habido una total coherencia y en el regimen de maduro, un desprecio una descalificación, un insulto, permanentemente al presidente Boric”.
A su vez, el académico y analista, Guillermo Holzman señaló que la relación de Boric-Maduro se mantendrá “tensa”. “Yo diría que Boric no tiene otra posibilidad más que lamentar la asunción de Maduro, no habiendo validado ni mostrado las actas electorales y por lo tanto, el statu quo se va a mantener”, añadió.
Comentarios