EL EDITORIAL. 2025, con convicción y activación avanzar en derechos
- 2 Días, 1 Horas, 4 Minutos
- ElSiglo.cl
- Noticias
EL EDITORIAL. 2025, con convicción y activación avanzar en derechos
Está demostrado que es el pueblo movilizado, la sociedad civil activa y las fuerzas políticas sintonizadas con las demandas y sentimientos de la ciudadanía, lo que permite avances en derechos y mejor calidad de vida.
“El Siglo”. El Editorial. Santiago. 3/1/2024. 2025 es un año desafiante para las fuerzas sociales y políticas que están por avanzar en derechos, transformaciones y más democracia en el país.
Están sobre la mesa proyectos como la reforma de pensiones, la negociación ramal, la legalización del aborto, el nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior, el pago adecuado de la deuda con el magisterio, reforzar medidas en seguridad pública, entre otras iniciativas.
También hay que avanzar en disminuir o eliminar el déficit de viviendas, generar medidas sociales directas para atender el alza del costo de la vida, buscar la baja de intereses y endeudamiento de la gente, dar mejores condiciones a las regiones, solucionar las listas de espera y mejorar la atención en salud pública, hacer respetar derechos laborales y mejorar salarios y empleo.
Con esos objetivos hay que exigir al Gobierno, al Congreso, a los grupos económicos, a los grandes empresarios, a los partidos, denunciando posturas indolentes y obstruccionistas.
Hay un objetivo vital este 2025 para las fuerzas sociales y políticas que impulsan las transformaciones y más democracia: Ganar la elección presidencial y tener mayoría en el Congreso. Así, estar en condiciones positivas para continuar con proyectos democráticos, de derechos, progresistas y ciudadanos.
Para todo eso es necesario convicción y activación.
Estar convencidos de la justeza de las propuestas transformadoras, asimilar los contenidos de las iniciativas, promover y defender con inteligencia el ideario transformador y popular.
Incentivar y lograr la organización social y popular en cada frente, territorio y sector social, motivar la movilización oportuna y masiva a lo largo del país, amplificar la voz del pueblo, reforzar la lucha sindical, estudiantil, feminista, poblacional y en muchos frentes.
Está demostrado que es el pueblo movilizado, la sociedad civil activa y las fuerzas políticas sintonizadas con las demandas y sentimientos de la ciudadanía, lo que permite avances en derechos y mejor calidad de vida.
Por eso mismo los sectores conservadores, la derecha, los poderes fácticos, ponen el grito en el cielo cuando se habla del pueblo movilizado. Le temen como al más poderoso adversario, criminalizan la movilización, aplauden la represión y buscan paralizar al mundo social.
En ese contexto, hay que decir que los dirigentes y militantes de partidos de izquierda y progresistas no deben quedarse en sus casas, en meros espacios burocráticos, o limitarse a tareas institucionales. Deben salir hacia el territorio y los espacios del pueblo, integrarse al movimiento de masas, participar en sectores sociales, estar activos en cada movilización y convocatoria, ser parte del pueblo en cada espacio familiar, laboral, de estudio, cultural, deportivo, barrial.
Este 2025 deber ser para consolidar, avanzar, luchar, organizar, movilizar, con convicción y activación.
La entrada EL EDITORIAL. 2025, con convicción y activación avanzar en derechos se publicó primero en El Siglo.
Comentarios