El elemento clave que puede derribar la apelación de la U por la denuncia contra Colo Colo en el TAS

El elemento clave que puede derribar la apelación de la U por la denuncia contra Colo Colo en el TAS

A Universidad de Chile le queda una carta en la denuncia por presunto desacato contra Jorge Almirón: recurrir al TAS. Los azules perdieron en las dos instancias que les ofrece el contexto jurídico del fútbol nacional: la Primera y la Segunda salas del Tribunal de Disciplina. Ambas rechazaron el reclamo y, en lo fundamental, no aplicaron sanciones que pusieran en riesgo el título que había conseguido Colo Colo.

Los laicos están decididos a recurrir a la máxima corte deportiva a nivel mundial, que tiene su sede central en Lausana, Suiza. Es la última opción que tienen para adjudicarse el título por la vía administrativa, aunque el proceso considera costos, que fluctúan entre los 45 mil dólares y los 100 mil dólares. Vale decir, entre los $ 43 millones y los $ 97 millones.

El elemento clave que puede derribar la apelación de la U

Sin embargo, al margen del derecho que les asiste a los estudiantiles de realizar el proceso, hay quienes postulan que la factibilidad de éxito es mínima. “Para situaciones como esta se encuentran los organismos jurisdiccionales internacionales, pero en mi opinión, la acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar”, aventura Ángel Botto, expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, en el programa Micrófono Abierto, de Canal 13.

Palacios y Poblete luchan por el balón en el Superclásico jugado en el Nacional (Foto: Photosport)

El abogado repara en los criterios que suele utilizar el TAS para la revisión de los recursos que recibe. “El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, solo interviene cuando no se dio el debido proceso, pero no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos”, puntualiza.

Botto estima que esa decisión puede ser rápida. “Lo primero que va a ver el TAS, presentados los antecedentes, es si hubo debido proceso. Si eso estuvo presente, es probable que declaren el reclamo como inadmisible. Sería un mes o dos meses máximo para que se resuelva el tema”, anticipa.

Sendas derrotas

A nivel local, la postura de los laicos sufrió sendas derrotas en la Primera y la Segunda Salas. En el tribunal de primera instancia, la denuncia fue rechazada por cuatro votos contra dos. “En relación a la causa Rol N° 117/24, denuncia interpuesta por el club Universidad de Chile en contra del club Colo Colo, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina en sesión efectuada con esta fecha, resolvió, por votación dividida, de cuatro votos por la posición mayoritaria y dos por la minoritaria, absolver al club denunciado”, explicó, mediante un veredicto.

En el tribunal de alzada se confirmó lo dispuesto por la Primera Sala, por tres votos contra dos. “Conforme la audiencia realizada con esta fecha, con la presencia de la parte apelante, Universidad de Chile, y del denunciado Colo Colo, integrantes de esta Segunda Sala debidamente habilitados; Ernesto Vásquez, quien presidió, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Bruno Romo y Mauricio Olave; habiendo sido oídos todos los intervinientes, el tribunal sesionó privadamente a efectos de deliberar y exponer un veredicto dada la urgencia en contar con una decisión en esta causa, el que es notificado en el día de hoy, difiriéndose el razonamiento y los detalles de la sentencia para los próximos días”, consigna el veredicto.

La conclusión es concreta. “Que atendido lo expuesto, la SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL AUTÓNOMO DE DISCIPLINA DE LA A.N.F.P. ha resuelto en fallo dividido CONFIRMAR en todas sus partes la sentencia en alzada de fecha 5 noviembre 2024, como se detallará fundadamente en la sentencia definitiva que se remitirá oportunamente”, consigna.

Sigue en El Deportivo

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario