El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS
- 5 Horas, 6 Minutos
- XatakaMovil.com
- Tecnología
El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS
Huawei ha vuelto a lo grande, y con HarmonyOS Next pretende recuperar el terreno perdido en estos cinco años en los que sus móviles pasaron del cielo al infierno debido a los vetos estadounidenses. Primero se quedaron sin Google y en la actualidad reman a contracorriente con una industria (y gobierno) china volcada con su máximo exponente. Su vuelta es un hecho, fuentes ya apuntaban que ha superado a iOS en número de usuarios.
El renovado sistema operativo quiere ser la tercera alternativa, una que rompa el tradicional duopolio Android-iOS: ha convencido a los desarrolladores de apps para evitar "un Windows Phone". Ahora, el último informe de TechInsights desvela su cuota de mercado y confirma su regreso: también sus ventas marcan en positivo.
HarmonyOS Next es una buena noticia para Huawei
Si hace unos meses un informe de Counterpoint Research afirmaba que HarmonyOS había superado a iOS en número de usuarios, el más actual de TechInsights marca otras cifras, no muy distintas. El éxito del sistema operativo de Huawei es total: esta empresa marca un 15% de cuota de mercado en China para ambas plataformas en el tercer trimestre de 2024.
De este informe se hace eco Xiaomiui, que aporta además más información referente al gigante chino. Su nuevo sistema está reportándole más ingresos que nunca, siendo una verdadera competencia para otros viejos conocidos como Android o iOS de Apple.
Hasta el despliegue de la versión 'Next', que se independiza de Android, Huawei poseía un 13% de cuota de mercado (según Counterpoint). Sin embargo, con esta profunda revisión, el interés ha crecido, otorgándole un buen trozo del mercado chino de móviles inteligentes.
Para Apple, no son malas noticias. Todo apunta a una caída progresiva a favor de Huawei, pero el 15% que también aglutina, lo mantiene estable. Eso sí, sabemos que los iPhone lo están pasando mal en ventas debido al auge de Huawei y sus últimos smartphones 5G como el plegable tríptico Huawei Mate XT o la familia Pura 70.
Android sí sufre una caída, aunque para nada alarmante: del 72% del año pasado a un 70% en este tercer periodo del presente año. Por lo tanto, podemos inferir que el sistema operativo de Google (sin presencia de la firma de Mountain View en territorio chino) ha perdido usuarios que han migrado a HarmonyOS.
Como comenta el medio especializado, una de las principales razones del éxodo a HarmonyOS es el soporte nativo. Los consumidores locales están respaldando a Huawei en todos los ámbitos, vetando los productos extranjeros. Es más, muchas empresas chinas restringieron el uso del iPhone en los últimos tiempos.
Y sus ventas siguen creciendo
Respecto a las ventas de Huawei, conocemos que ha conseguido alcanzar una tasa de crecimiento interanual del 19%, de nuevo en China y en este tercer trimestre. Huawei está avanzando sin prisa pero sin pausa en el sector de los smartphones, sobre todo tras lanzar modelos tan importantes como los mencionados anteriormente. Y sin olvidar el Huawei Mate 60 Pro del año pasado, que supuso molestia en el país norteamericano por emplear tecnología prohibida por los vetos.
TechInsights revela que el mercado de móviles crece un 3% interanual, un dato positivo para todos, que llevan mucho tiempo observando cómo caen las ventas y envíos. Volviendo a Huawei, ese 19,3% (para ser más precisos) le permite situarse en el sexto lugar en la lista de los principales fabricantes.
La compañía envió 9,9 millones de unidades en el tercer trimestre y obtuvo una participación del 15,1% en el mercado chino, como se puede observar en la imagen superior. Así, el informe revela que Huawei camino junto a Apple, tanto en número de envíos como en participación de mercado.
Hay otros protagonistas: Vivo encabeza la lista con 12,5 millones de unidades vendidas y un aumento casi similar al de Huawei. Su cuota total permanece en un 19%, dominando como primera fuerza. Oppo es la segunda, con 10,2 millones de teléfonos, no obstante, ha caído ligeramente comparado con el mismo periodo del año pasado. Xiaomi, por su parte, coloca hasta 10,2 millones de unidades, una cuota del 15,5 y una tasa de crecimiento bastante positiva.
A pesar de la sexta posición, los números de Huawei asustan: estaremos pendientes de su futuro más inmediato y por supuesto de su anunciado despliegue global por todo el mundo, al que debería faltarle todavía un buen rato. Huawei ha vuelto, y empezando por su país natal está dando pasos en la dirección correcta.
Vía | Xiaomiui, Huawei Central, TechInsights
En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo
En Xataka Móvil | El iPhone pierde el trono en China. Las marcas locales mandan, y hay una que no para de crecer
-
La noticia
El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
Comentarios