El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní celebra la orden de detención contra Netanyahu
- 6 Horas, 13 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní celebra la orden de detención contra Netanyahu
Teherán, 22 nov (EFE).- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, celebró este viernes como un victoria de los pueblos palestino y libanés la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“El veredicto de la Corte Penal Internacional es una victoria para los pueblos palestinos y libanés”, dijo el máximo responsable del cuerpo militar de élite, informó el medio Iran Nuances.
Salamí consideró que la decisión judicial supone el “fin político del régimen israelí” y que ahora solo altos cargos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido viajarán a Israel.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán también aseguró que su país se vengará del ataque de finales de octubre de Israel, que causó la muerte de cinco personas, y que fue a su vez una represalia por un ataque con misiles iraní contra territorio israelí.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Gharibabadí, también celebró la orden de detención contra Netanyahu y y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
“Esta decisión muestra que la Corte Penal Internacional también concluyó que el régimen criminal sionista cometió crímenes, e investigarlos cae dentro de la jurisdicción de esta corte, incluidos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y otros”, dijo.
Las autoridades iraníes no se pronunciaron acerca de la orden de detención del CPI contra Mohamed Deif, contra el jefe militar de Hamás, aliado suyo.
Tras la emisión de las órdenes de arresto, Netanyahu tildó la acusación de la CPI de "absurda y falsa" y de decisión "antisemita", y aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza". Mientras, Hamás celebró la medida: "La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista", aseveró.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con la Corte. Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal. EFE
Comentarios