El libreto que mantiene la derecha ante la crisis de La Moneda por el caso Monsalve
- 6 Horas, 55 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El libreto que mantiene la derecha ante la crisis de La Moneda por el caso Monsalve
Desde que estalló el caso Monsalve hasta ahora, la oposición ha mantenido una estrategia de cautela. Fuera de las acusaciones constitucionales que ya se habían vuelto una costumbre a propósito de otras crisis que ha afrontado el Ejecutivo, la línea de las directivas de Chile Vamos ha sido una sola: dejar que el escándalo se encasille en La Moneda. Pese a los intentos de algunos diputados de la coalición de impulsar libelos, hace algunas semanas el timonel UDI y diputado Guillermo Ramírez señaló en La Tercera que “no estamos por remover a un Presidente democráticamente electo”.
Esa tesis refrendó el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea a inicios de esta semana en diálogo con Radio Futuro. “La Presidencia no es cualquier institución. Por ahora no está en nuestra mente”, afirmó. Eso, a propósito de las incongruencias en la declaración del Presidente Gabriel Boric ante Fiscalía y sus intervenciones públicas sobre el caso.
Con ambos timoneles en el Congreso, además del rol que ha jugado el diputado Evópoli Francisco Undurraga -quien votó en contra de la última acusación constitucional impulsada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá- ha existido una coordinación para evitar descuelgues.
Aunque las acciones de mayor calibre están descartadas, sí se optó por impulsar la comisión investigadora y querellas. Además, se ha elevado el tono en las declaraciones públicas de los principales personeros del sector. La alcaldesa saliente de Providencia y abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, instaló el concepto de un “pacto de silencio” luego de conocerse que al menos 12 funcionarios de Palacio estaban al tanto del relato de la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve.
“En el caso Monsalve, mientras más información tenemos, más negligente es el actuar de La Moneda (...). Sus explicaciones han sido insuficientes y contradictorias. Queda la sensación de que aquí hubo un pacto de silencio”, afirmó Matthei.
Ese mismo concepto fue utilizado por Undurraga en entrevista con T13. “El Presidente ha actuado mal, parece haber generado un pacto de silencio y de sangre, muy machista, aislando a la ministra del Interior sin informarle que el subsecretario de la época iba a ir a Concepción, y también aislando a la ministra vocera y la ministra de la Mujer. Claramente debe haber una molestia ahí, esto se ha manejado muy mal entre cuatro paredes”, aseguró el parlamentario.
A esa arremetida, se sumó Ramírez, quien reafirmó que “la gran mayoría de los chilenos cree que acá se intentó ocultar el caso Monsalve”. Esto, lo manifestó en respuesta a las declaraciones que más temprano realizó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que en “política no todo vale”. En todo caso, el Mandatario -quien igualmente cuestionó públicamente a la oposición- optó por tener un gesto con la UDI durante la jornada de este jueves en una de sus actividades en la que estaba presente el diputado Ramírez.
La acción del Presidente marcó una diferencia respecto de su discurso que ha tenido en otras ocasiones con la colectividad gremialista. Y es que durante el último período, la UDI ha sido recurrentemente aludida en los discursos de Boric. “Sería ideal que la UDI no pidiera la renuncia de la ministra Carolina Tohá todas las semanas”, dijo a mediados de octubre.
Pero esta vez, Boric aseguró que “si yo me siento, por ejemplo, con Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, lo más probable o lo que todos considerarían obvio es que partamos desde puntos absolutamente distintos y en general el debate público pareciera ser así. Pero yo les aseguro que si fuera de las cámaras me junto con Guillermo Ramírez a conversar, pese a las diferencias ideológicas que tenemos respecto a modelos de sociedad, vamos a encontrar también puntos en común”, aseguró Boric.
La alusión tomó por sorpresa al timonel, quien posteriormente fue a conversar brevemente con el Jefe de Estado. En el partido valoraron el llamado a conversar e intentar llegar a acuerdos aun en medio de la crisis. Aunque advierten que sería ingenuo no pensar que la señal de Boric busca intentar conseguir entendimientos con miras a sacar sus reformas, particularmente la previsional.
Comentarios