El MUNAL saca a la luz los “mitos fundacionales” de México
- 3 Días, 3 Horas, 47 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
El MUNAL saca a la luz los “mitos fundacionales” de México
Leandro Izaguirre pintó para la posteridad una de las escenas icónicas que acompaña a cada persona de México desde la escuela: El suplicio de Cuauhtémoc, el último tlatoani o rey azteca que plantó cara a los conquistadores españoles. De enormes dimensiones, la obra es un símbolo de la resistencia indígena y una de las piezas principales expuesta en una nueva muestra organizada por el Museo Nacional de Arte (MUNAL), que rescata el trabajo de los artistas de la célebre Academia de San Carlos, la gran escuela mexicana de pintura y escultura del siglo XIX. Muchas de estas obras estaban en los almacenes del museo, pero ahora tendrán una exposición permanente donde el público podrá apreciar el trabajo de cuyos maestros ayudaron a construir el imaginario de un México moderno, libre e independiente de las ataduras virreinales.
Comentarios