El pacto que alista republicanos y Chile Vamos para la segunda vuelta de gobernadores
- 9 Horas, 17 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
El pacto que alista republicanos y Chile Vamos para la segunda vuelta de gobernadores
Solo dos días han pasado desde las elecciones del domingo y entre Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano, uno de los detalles que se empiezan a afinar es el pacto que sostendrán de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Y es que tanto en la coalición de centroderecha como en el partido liderado por Arturo Squella, los balotajes del próximo 24 de noviembre son vistos como un plebiscito a la gestión del gobierno, por lo que -apuntan- ganarlos es clave de cara a las elecciones del próximo año.
El tema no es menor. Como oposición lograron pasar a segunda vuelta en un total de 10 regiones: Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. En esta última, sin embargo, se enfrentarán Alejandro Santana (RN) y Claudia Reyes (republicanos), por lo que no está considerada dentro del acuerdo.
En ese contexto, en el sector entienden que los resultados dependerán de cómo se ordenen los respaldos en las zonas. Por lo mismo, ese trabajo se empezó a adelantar durante el mismo fin de semana de los comicios, donde tanto con Squella como el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se comprometieron a respaldar a sus candidatos en los balotajes.
“Acá el que pase a segunda vuelta, si es que al frente tiene a un representante del Frente Amplio, el Partido Comunista o la izquierda en general, nos vamos a cuadrar y me da la impresión de que efectivamente va a ocurrir lo mismo por parte de los partidos de Chile Vamos”, dijo Squella en esa ocasión.
Hoy, en todo caso, los alcances que tendrá el pacto todavía están en duda. Al interior de Chile Vamos explican que los términos todavía no están claros y ahí se plantean dos aspectos. Primero si se van a exigir respaldos de manera pública, con puesta en escena, y segundo, si eso considera también una coordinación para desplegarse en campaña.
Esos detalles, eso sí, se siguen conversando. Según fuentes de Chile Vamos, quienes han estado a cargo de las conversaciones han sido Ramírez y Squella, y se espera que durante esta o la próxima semana se pueda hacer un anuncio al respecto.
“No lo hemos conversado respecto de la forma. En lo que sí hay claridad y hay certeza de que va a haber apoyo total de las distintas oposiciones para lograr un triunfo en segunda vuelta. En eso hay unidad total de la oposición para enfrentar al oficialismo (...). Nosotros desde antes hemos venido haciendo un esfuerzo primero por tener candidatos únicos a gobernadores regionales que nos hubiese permitido ganar muchas regiones en primera vuelta. A ese esfuerzo es al que estamos convocando, a dejar quizás el sentido de establecer una marca para entender que lo fundamental es derrotar al gobierno que le ha hecho tanto daño a Chile”, adelantó en entrevista con La Tercera, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Desde el Partido Republicano, de todas formas, por el momento descartan que se vaya a realizar una puesta en escena en conjunto con Chile Vamos para dar inicio a la campaña. Según explican en la colectividad, más que un pacto, lo que se busca y se ha dado de forma natural, es coordinarse en cada una de las regiones con los gobernadores que van a segunda vuelta.
En esa línea, además de saludos y una colaboración mano a mano, explican que lo que hoy se está conversando es cómo apoyarse para derrotar a los partidos de gobierno. Ejemplo de lo anterior -dicen- fue el desayuno que durante la mañana de este martes sostuvo el candidato a gobernador en la Región Metropolitana, Francisco Orrego (RN), con los consejeros regionales (cores) electos en el distrito, donde la oposición obtuvo la mayoría y -en particular- el Partido Republicano tiene 11 de 32.
De esa forma, explican en Chile Vamos, pese a que todavía no se ha dado un hito para mostrar los respaldos, al menos hasta este martes ya está claro que el Partido Republicano va a entregar su apoyo en la mayoría de las regiones. Así ha sido explicitado por la colectividad, donde aseguran que apoyarán a Chile Vamos en todas las gobernaciones donde enfrenten a candidatos oficialistas.
Una excepción, en todo caso, es La Araucanía, donde el partido fundado por José Antonio Kast tiene sus reparos con el actual gobernador y candidato del bloque, Luciano Rivas (independiente con cupo de RN), cuya gestión se ha visto afectada por una de las aristas del caso líos de plata, por traspasos irregulares entre fundaciones y reparticiones del Estado. Ese tema, según fuentes del sector, debería ser conversado durante los próximos días.
Uno de los respaldos que ya se hizo público es el del excandidato a gobernador por Valparaíso, Francesco Venezian (republicano), quien en un video acompañó a la abanderada de la UDI, María José Hoffmann, quien se enfrentará a Rodrigo Mundaca en el balotaje.
Comentarios