El poeta hondureño Rolando Kattan gana el XV Premio de Poesía Claudio Rodríguez

El poeta hondureño Rolando Kattan gana el XV Premio de Poesía Claudio Rodríguez

Rolando Kattan recibe el reconocimiento por su poesía en 'Omisión del ángel', un poemario que combina verso y prosa, con referencias a la cultura clásica y espiritualidad, superando la competencia de 205 participantes

Zamora, 10 dic (EFE).- El poeta hondureño de origen palestino Rolando Kattan ha ganado el XV Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, dotado con 7.000 euros y fallado este martes por el Instituto de Estudios Zamoranos Claudio Rodríguez por el poemario 'Omisión del ángel'.

Kattan, que es académico de la lengua y ha ganado premios como Bucovina de poesía de la Academia Romana o el Nacional de Literatura de Honduras 'Ramón Rosa', ha resultado ganador por mayoría.

La obra ganadora es "una combinación de verso con una prosa muy intensa que da lugar a un conjunto coherente y valioso", según ha destacado el poeta y miembro del jurado Antonio Colinas.

Ha agregado que 'Omisión del ángel' es un libro poético "muy sólido" en el que el autor arriesga por esa combinación de verso y prosa y del que se reconoce que es "un autor culto", ya que en el poemario se alude "de manera muy leve el mundo clásico, grecolatino" y también "una sensibilidad, y una espiritualidad muy bien tratada".

Kattan ha reconocido que el galardón le resulta "un privilegio muy grande, para mí y para la poesía".

Ha confesado que se presentó al certamen por lo que representa Claudio Rodríguez para que la poesía continúe viva y se ha mostrado muy feliz por ser embajador del poeta zamorano que da nombre al premio.

También ha subrayado la promoción de la cultura española que representa el premio.

El galardón, de periodicidad bienal y que alcanza su decimoquinta edición, conlleva la próxima publicación del libro en la editorial Visor Libros.

Rolando Kattan es miembro de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Su poesía ha sido publicada en más de cuarenta países y traducida a diecisiete idiomas con obras como 'Donde volver deseo', 'Los cisnes negros', 'Luciérnaga de otoño' o 'Poemas de un relojero', este último mención de honor en el Premio Centroamericano de Poesía Rubén Darío.

En esta edición del premio, en la que se han presentado un total de 205 poemarios, la dotación económica se ha incrementado en mil euros, hasta los 7.000.

Entre los participantes ha habido poemarios llegados de quince países: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Paraguay, Portugal y Uruguay.

El jurado ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros y Jesús Losada, junto al editor Jesús García Sánchez.

El número de obras participantes se ha incrementado notablemente respecto a la anterior edición en la que hubo 126 trabajos entre los que resultó ganador Alejandro López Adrada por 'Va oscureciendo'. EFE

aff/rjh/aam

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario