El renacimiento de la poesía popular que alfabetizó a millones en Brasil

El renacimiento de la poesía popular que alfabetizó a millones en Brasil

Algunos de los folletos colgados en las calles de Recife.

Pocas noticias causaron tanta conmoción en el Brasil del siglo XX como el suicidio del presidente Getúlio Vargas. Presionado para que dimitiera, una madrugada de agosto de 1954 el político más relevante en décadas subió a su dormitorio en la residencia presidencial, se puso el pijama y, con un revolver, se pegó un tiro en el corazón. La impactante noticia tardó en llegar hasta rincones aislados y míseros como el interior de Pernambuco o de Paraíba. Los periódicos no alcanzaban aquellas tierras áridas del nordeste de Brasil. Y la radio era todavía un lujo de familias adineradas. La noticia llegó de la mano de la llamada literatura de cordel, poesía popular tradicional publicada en folletos que los feriantes colgaban de una cuerda (de ahí su nombre). Durante décadas desde finales del XIX, estas historias en verso consiguieron informar, entretener e incluso alfabetizar a millones de brasileños. Tras una época de decadencia, el cordel se reinventa y renace con fuerza gracias a internet, a la incorporación de autoras y a nuevas temáticas.

La cordelista Mari Bigio sostiene un cordel, que dio nombre a este género, con varios folletos en verso, en Recife, Pernambuco, en noviembre.

Seguir leyendo

El autor Jorge Filó, parte de un clan de cordelistas, posa con un folleto en una antigua cárcel de Recife convertida en mercado de artesanías. Los folletos de cordel, que tuvieron su auge en la primera mitad del XX, se imprimen en papel prensa y tiene tamaño de octavilla. Antaño los vendían los feriantes.Mari Bigia, una de las cordelistas que está revolucionando el género, fotografiada en Recife.Jorge Filó lee uno de los poemas, escritos en sextillas con métrica y rima.

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario