El RGPD europeo no perdona: Países Bajos castiga a Netflix con una multa de 4,7 millones por una infracción en gestión de datos
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El RGPD europeo no perdona: Países Bajos castiga a Netflix con una multa de 4,7 millones por una infracción en gestión de datos
Desde el 25 de mayo de 2018, las empresas tecnológicas que operan en la Unión Europea (UE) deben cumplir con mayores exigencias en materia de privacidad. En esa fecha entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una ley que estableció nuevas responsabilidades y un marco de sanciones para los infractores.
En los últimos años hemos visto aparecer en escena cuantiosas multas bajo la mencionada normativa. Meta fue alcanzada por una sanción de 1.200 millones de euros y Amazon por otra de 764 millones de euros. Ahora es el turno de Netflix, que podría verse obligada a pagar 4,75 millones de euros, una suma muy inferior a la de otras tecnológicas.
Netflix no informó claramente qué hacía con los datos de sus usuarios
No es ningún secreto que las plataformas online que utilizamos a diario recopilan datos. Lo permitidos cuando aceptamos sus condiciones de servicio, aunque no siempre queda claro qué datos nuestros están almacenando y con qué finalidad. ¿Están recopilando nuestro correo electrónico? ¿Datos de pago? ¿Número telefónico? ¿Estadísticas de uso?
Los ejemplos son numerosos y varían de acuerdo al a plataforma. En el caso de Netflix, según la Autoridad Holandesa de Protección de Datos (Dutch DPA), el gigante del streaming no brindó a sus usuarios suficiente información sobre qué hacía con los datos personales de sus usuarios entre 2018 y 2020, por lo que infringió el RGPD europeo.
Una investigación de la DPA desarrollada en 2019 sentó las bases para que la compañía estadounidense recibiera una sanción. Esta semana, cinco años después de aquel episodio, finalmente se ha oficializado la sanción. Como señalamos arriba, Netflix deberá pagar 4,75 millones de euros a este regulador europeo por su infracción.
"Una empresa así, con una facturación de miles de millones y millones de clientes en todo el mundo, tiene que explicar adecuadamente a sus clientes cómo maneja sus datos personales", dijo el presidente de la DPA, Aleid Wolfsen. “Eso debe quedar muy claro. Sobre todo, si el cliente pregunta por esto. Y eso no estaba en orden”, añadió.
Desde la DPA han dado detalles sobre el incumplimiento de la plataforma. Dicen que no fue suficientemente clara en los fines y base jurídica de la recopilación y so de datos, así como en qué datos compartía con otras partes, por qué lo hacía, cuánto tiempo los conservaba y cómo garantizaba su seguridad en caso de compartirlos fuera de la UE.
Cabe señalar que el organismo ha señalado que Netflix ha actualizado su declaración de privacidad, lo que le ha permitido “mejorar su suministro de información”. En cualquier caso, la firma estadounidense no parece dispuesta a rendirse sin luchar. Según recoge TechCrunch, ha rechazado la sanción y está en condiciones de iniciar una apelación.
Imágenes | Shutter Speed | Markus Spiske
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Javier Marquez
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