El Secretario de Defensa de Estados Unidos visitó la base de Guantánamo en medio de los operativos de deportación
- 12 Horas, 12 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
El Secretario de Defensa de Estados Unidos visitó la base de Guantánamo en medio de los operativos de deportación

Pete Hegseth describió el sitio como “la primera línea de la guerra” que la Administración republicana lanzó contra la inmigración irregular
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajó este martes a la base de Guantánamo, en Cuba, que forma parte de los masivos operativos de deportación que se están llevando a cabo en el país desde hace poco más de un mes. Se trató de su primera visita al lugar desde su época como oficial militar, cuando sirvió en la isla.
El funcionario difundió imágenes en sus redes sociales en las que se lo vio aterrizando en el lugar y conversando con los oficiales que allí operan y reciben a los extranjeros que se encontraban en Estados Unidos en una situación irregular o que, inclusive, habían cometido algún delito.
“He llegado a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en la primera línea de la guerra contra la frontera sur de Estados Unidos. Se trata de una parada temporal crítica en el procesamiento de estos peligrosos extranjeros ilegales de cara a su eventual expulsión de nuestro país”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, tras mantener una reunión informativa sobre las operaciones en la base, valoró el trabajo de todos los militares que allí trabajan, que “apoyan directamente la detención y deportación de peligrosos extranjeros ilegales”. “No podemos agradecérselo lo suficiente, ni a ellos ni a sus familias”, sumó al respecto.
La base de Guantánamo comenzó a operar en 2002, en el marco de la Guerra contra el Terrorismo que lanzó el ex presidente George Bush tras el ataque del 11 de septiembre de 2001. Entonces, llegaron los primeros sospechosos de terrorismo yihadista hasta el pico máximo de 780 criminales peligrosos, aunque en la actualidad solo quedan 15 de ellos.
Sin embargo, con el regreso de Trump a la Casa Blanca y sus directivas contra la inmigración, el Departamento de Defensa ordenó utilizar la base como “puente” para los “peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”, previo a concretarse su deportación oficial.

Así, desde el pasado 4 de febrero, Guantánamo ha estado recibiendo vuelos con migrantes venezolanos, acusados de estar vinculados al Tren de Aragua, como ocurrió este martes, durante la visita de Hegseth a la isla, y el fin de semana, cuando se registró la llegada de otros “17 extranjeros ilegales de alta amenaza”, precisó el Departamento de Defensa.
No obstante, el pasado 20 de febrero un vuelo con 177 personas -126 de ellos con cargos o condenas penales- partió hacia Venezuela, por lo que no se sabe con exactitud cuántos inmigrantes detenidos hay de momento en el sitio.

Pese a esta alta actividad, según la cadena CNN, la Administración Trump habría desistido en sus planes de ampliar la base, con tiendas de campaña para hasta 30.000 personas, debido a la cooperación con países de la región y a la falta de sospechosos para ser albergados en ellas.
“La protección del territorio soberano de Estados Unidos es la misión (del Departamento de Defensa) y hemos actuado con rapidez para implementar las órdenes ejecutivas del comandante en Jefe (Donald Trump) sobre seguridad fronteriza”, concluyó Hegseth en un mensaje sobre su visita, en el que dijo estar orgulloso de colaborar con las agencias gubernamentales “para expulsar a quienes han infringido nuestra soberanía nacional”.
(Con información de AFP y EFE)
Comentarios