El socio de Rubiales, sospechoso de frustrar el embargo judicial de sus criptomonedas
- 16 Horas, 27 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
El socio de Rubiales, sospechoso de frustrar el embargo judicial de sus criptomonedas
Nuevo giro de guion inesperado en la investigación sobre las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, un informe en el que alerta de que los 65.367 criptoactivos USDT (en la actualidad con un valor de 62.800 euros) que la magistrada ordenó bloquear en octubre por ser propiedad supuestamente del empresario y exfubolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, amigo y socio del expresidente de la federación, habían desaparecido cuando los investigadores trataban de transferirlos a una cuenta segura para asegurar que nadie los pudiera desviar. El documento policial señala a cuatro ciudadanos colombianos como presuntamente implicados en la maniobra y destaca la vinculación de uno de ellos con el propio Nene, al que responsabiliza en última instancia de la misma. La UCO ha pedido a la jueza que dicte una orden internacional de busca y captura contra los cuatro sospechosos.
La jueza rechaza por ahora llamar a declarar a Piqué y Aldama
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, que investiga las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales ha rechazado por ahora llamar a declarar como investigado al exfutbolista del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué, además de interrogar como testigo al empresario Víctor de Aldama, pieza clave del caso Koldo de corrupción y expresidente del Zamora CF. En una providencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la magistrada considera que ambas diligencias, pedidas por la acusación ejercida por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, no tienen “en este momento procesal con la causa”. La decisión puede ser recurrida.
La petición de interrogar a Piqué se planteó después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitiera al Juzgado un informe con los últimos avances de las pesquisas en el que concluía que el exfutbolista del FC Barcelona y la selección española Gerard Piqué fue “parte activa” en el contrato de la Supercopa de España de fútbol ahora bajo sospecha. El acuerdo para la disputa de los partidos de esta competición en aquel país se plasmó en un acuerdo por 264 millones de euros firmado en 2019 entre el entonces mandatario de la Federación, una empresa saudí y la mercantil Kosmos, de la que es fundador y presidente Piqué, que cobró una comisión por ello. Para justificar la testifical de Aldama, la acusación esgrimía las declaraciones que hizo este en la Audiencia Nacional en la causa que se sigue por el supuesto amaño en la adquisición de mascarillas para diversos organismos de la Administración, en la que denunció que su equipo no consiguió una plaza en la Segunda B, tercer escalón del fútbol español, por la influencia de Piqué en la federación que entonces dirigía Rubiales.
Comentarios