El tenso cara a cara entre la fiscal Ximena Chong y Claudio Crespo por el caso de Gustavo Gatica

El tenso cara a cara entre la fiscal Ximena Chong y Claudio Crespo por el caso de Gustavo Gatica

Un tenso interrogatorio fue el que se vivió esta mañana en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, en el marco del juicio contra el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en el caso de Gustavo Gatica.

Luego de 34 jornadas en que Crespo fue entregando su relato ante los planteamientos de su defensa, ahora fue el momento del contrainterrogatorio, donde la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong interrogó al imputado, haciendo un repaso de varias de las afirmaciones que Crespo ha sostenido a lo largo del juicio.

Gustavo Gatica: “Sé que soy un símbolo del estallido social, pero nunca me ha gustado esa figura”

De hecho, al comenzar el interrogatorio, Chong le recordó a Crespo que al inicio de las audiencias este había “jurado” que diría la verdad. “¿Debemos creerle que lo que ha dicho es la verdad?”, le preguntó la persecutora. “Sí”, respondió el acusado.

“Usted señaló que nunca le tocó un pelo a un detenido. ¿Es así?”, le preguntó. La respuesta de Crespo fue: “Por agresividad era imposible acercarnos a detener, pero cuando podíamos deteníamos. Desde su detención hasta su libertad no se les tocaba un pelo. Pero para detenerlos había que ejercer la fuerza. Usted no puede decirle ‘señor encapuchado, venga, está detenido’. Había que aplicar la fuerza”.

Fue así como Chong exhibió un video, que no había sido mostrado antes, de una manifestación del 27 de noviembre de 2019 en Alameda con Ramón Corvalán. En las imágenes, extraídas de una cámara corporal de Crespo, se aprecia a un piquete de Carabineros en un procedimiento a las 17.49. Al principio del video se ve cómo un uniformado de Fuerzas Especiales lleva detenido a un sujeto adulto por el cuello. En un momento, Crespo acerca su mano izquierda a la cabeza del detenido, tomándole el pelo y sacando lo que se ve como un mechón de cabello.

Más de 200 testigos y 36 peritos: juicio por caso de Gustavo Gatica podría durar un año

“Usted toma al detenido por el pelo”, señaló Chong. “Puede ser”, fue la respuesta del imputado. “¿Se puede decir que tiene una expresión de dolor?”, consultó la fiscal, ante lo cual la respuesta fue que no podía determinarse aquello ya que estaba mirando al suelo.

Este fue uno de los momentos más tensos de la audiencia. El abogado de Crespo, Pedro Orthusteguy, objetó las reiteradas consultas sobre este punto, señalando que eran repetitivas y que no eran parte del fondo de la acusación. La objeción del profesional, además, se dio en momentos en que la fiscal Chong pidió hacer un zoom a la mano de Crespo con dicho mechón de pelo.

“Detenernos en un mechón de pelo es irrelevante para el tribunal”, señaló en un momento la jueza presidenta del tribunal, Cristina Cabello.

Avanzando el registro audiovisual, se aprecia que Crespo sacó una foto de su mano con el supuesto mechón de pelo, para luego enviarla a un grupo de WhatsApp llamado “La Tijera”. Allí escribió: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado, quedó súper lindo”.

“¿Cuando dijo que no le había tocado un pelo a un imputado, no es tan efectivo?”, acorraló Chong a Crespo. Sin embargo, este respondió: “Mire, es efectivo. Si no hubiese sido efectivo, hubiésemos tenido denuncias. El INDH iba todas las noches a las comisarías y entrevistaban a todas estas personas. Si usted dice que hay una persona agredida o torturada, muéstreme la denuncia”.

Otros puntos del cuestionario

En varios de los momentos del interrogatorio, Crespo interrumpió a la fiscal para retrucarle los términos que usaba la persecutora. Por ejemplo, en un momento Chong le recordó que él había dicho que, durante las protestas del estallido, “no había torturado a alguien o aplicado tratos degradantes” a los detenidos. “Yo nunca he usado esos términos”, dijo. Allí Crespo puso el acento en la violencia que se registró en ese periodo, lo cual llamó como una “guerrilla urbana” o un “combate urbano”.

En ese contexto, recordó que el fiscal Francisco Ledesma le imputó haber disparado a Gatica con “ánimo” de castigarlo. “Si yo hubiese tenido ánimo de castigar, posiblemente me perseguirían 50 o 100 tipos por daños a los ojos. Eso es un castigo”.

“Era imposible tener visión de los manifestantes”: el relato de Claudio Crespo ante la exhibición de videos del momento en que Gustavo Gatica fue herido

“Ustedes me persiguen por un disparo. Si ustedes me dicen si castigué a alguien. Hubo personas heridas sin lugar a dudas por las escopetas, si las escopetas son para causar un dolor a las persona que están agrediendo y participando activas de situaciones contra la ley”.

Por otro lado, se le consultó si sus actuaciones fueron de acuerdo con los protocolos de Carabineros. “El uso de la fuerza que yo apliqué se hizo de acuerdo a los protocolos, entendiendo que lo que se vivió en el país a partir del 18 de octubre en adelante no eran protestas normales. No era nada que hubiésemos tenido como un antecedente previo. Yo me ceñí al protocolo en cuanto a la Circular del Uso de la Fuerza como de los protocolos de Control del Orden Público”.

Luego de casi dos horas de interrogatorio, el tribunal otorgó un receso hasta el el lunes 30. De esta forma, ese día Crespo continuará respondiendo las preguntas de la persecutora. Se espera que Gatica, quien perdió la vista de ambos ojos producto de un disparo de perdigón, entregue su testimonio ya en 2025.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario