El viaje de Moha: de Guinea Conakry a cuidar pacientes en un hospital de Almería
- 1 Días, 13 Horas, 27 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
El viaje de Moha: de Guinea Conakry a cuidar pacientes en un hospital de Almería
Su vida es una mezcla de nombres de municipios andaluces y países africanos. Idas y venidas por la geografía que tienen una constante: su sonrisa. El buen humor, la amabilidad, la educación y las ganas de aprovechar el tiempo son las señalas de identidad de Mohamed Saliou, al que todos en Almería conocen ahora como Moha. Tiene 21 años y salió de su país, Guinea Conakry, con apenas 13. Recorrió 4.000 kilómetros y, 24 meses después, consiguió cruzar a Europa en patera al octavo intento. Desde su llegada a España en 2018, ha estudiado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se ha formado como Auxiliar de Enfermería y Protésico Dental. Su español, con frases hechas sacadas de la serie La que se avecina y un marcado acento almeriense, le sirve para relatar su viaje, pero también el día a día en el hospital Vithas, donde ejerce de celador. Quiere ser médico. Y, tras jurar la bandera española, espera con ilusión su pasaporte para volver a ver su familia biológica mientras reside con su madre adoptiva, Pilar Carmona.
“Te sientes señalado”
La primera sorpresa de Moha Saliou en Europa se la llevó cuando daba paseos con sus compañeros del centro de menores en Padules. Había miradas de miedo y de rechazo cuando los veían pasar. “Hasta que no salí de mi país, no supe que el color de la piel era tan importante ni que había tanto rechazo”, señala.
Aún hoy, tras seis años en España y con un claro acento almeriense, el racismo es parte de su día a día. Le ocurre cuando sale con sus amigos españoles: siempre los dejan entrar en los locales de fiesta y solo a él le piden la documentación. “Es incómodo, te siente señalado”, apunta. Cuando sale con otros jóvenes subsaharianos, la situación se complica más: “Siempre se inventan excusas para no dejarte pasar a los locales”. “Y luego te dicen que si vives de las ayudas o que vienes a quitar el trabajo a los de aquí. Eso me enfada bastante. Hay muchísima ignorancia”, lamenta.
Comentarios