Elecciones Ecuador 2025: el debate presidencial, minuto a minuto

Elecciones Ecuador 2025: el debate presidencial, minuto a minuto

Los 16 candidatos se miden en un debate que tendrá el foco puesto en la correísta Luisa González y el presidente Daniel Noboa

Ecuador vuelve a las urnas el próximo mes de febrero y, como en elecciones anteriores, deben elegir entre un alto número de candidatos. Dos son figuras de primera línea, como el presidente Daniel Noboa; algunos son rostros recurrentes de la política nacional y local; pero también hay varios nombres hasta ahora desconocidos. El debate del domingo se plantea como un escaparate para todos.

Los comicios se celebrarán en tres semanas, el 9 de febrero, y esa contienda televisada será la única ocasión en que los 16 candidatos podrán explicar sus propuestas y confrontar a sus rivales, a no ser que haya segunda vuelta entre los dos más votados.

Tres ejes dividen el espacio de discusión: seguridad, en un país afectado por una fuerte crisis de violencia criminal, eficiencia del Estado y crecimiento económico.

Debido al número de candidatos, el debate se dividió en dos, los primeros ocho se medirán en 90 minutos, los otros en 90 minutos posteriores. Debido a este formato y al sorteo que determinó quiénes estarán en cada fragmento, los dos aspirantes que lideran las encuestas no se verán las caras.

Daniel Noboa, presidente y candidato a la reelección de tendencia de derecha, estará en el primer turno mientras que Luisa González, aspirante de la Revolución Ciudadana apadrinada por el expresidente Rafael Correa, irá al segundo. Entre los dos, suman más del 70% de la intención de voto, según las últimas encuestas.

Los restantes 14 postulantes, de acuerdo con esas mediciones, tienen menos del 2% de apoyo y muchos de ellos son virtuales desconocidos para la mayoría de los ecuatorianos.

En la primera franja del debate presidencial, que se realizó entre las 19h00 y las 20h30 (hora de Ecuador) los ocho primeros candidatos presentaron propuestas y protagonizaron momentos clave. Henry Cucalón, de Construye, destacó su compromiso con la seguridad y el combate a las mafias, mientras Jimmy Jairala, de Centro Democrático, apeló a la esperanza y a generar oportunidades para los jóvenes. Un momento notable fue cuando el presidente y candidato Daniel Noboa, de ADN, no pudo nombrar a los cuatro niños asesinados en Guayaquil. El candidato de Unidad Popular, Jorge Escala, afirmó que “se acabó el tiempo” para Noboa y Correa. El aspirante de CREO, Francesco Tabacchi, propuso “mano dura” y colaboración internacional para la seguridad, mientras que Henry Kronfle del Partido Social Cristiano, Luis Felipe Tillería de Avanza y Juan Iván Cueva de AMIGO presentaron sus propuestas. Todos coincidieron en que Ecuador atraviesa una crisis profunda que requiere acciones concretas.

En la segunda franja del debate presidencial, los candidatos protagonizaron momentos de confrontación. La más criticada fue Luisa González, del correísmo. Andrea González Nader acusó al socialismo del siglo XXI de pactar con las FARC y politizar tragedias, además de culparlo por la desaparición de la cascada San Rafael. El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja cuestionó la integridad de González al afirmar: “No tengo experiencia de robar ni mentir”, mientras que Iván Saquicela, de Democracia Sí, rechazó sus acusaciones de liberar a alias Rasquiña y resaltó su papel, como ex juez, en condenar a Rafael Correa y Jorge Glas.

En cuanto a propuestas, González prometió créditos productivos, inversión pública y combatir economías criminales, aunque evitó responder sobre la extradición de Correa. Otros candidatos, como Enrique Gómez de Suma, abogaron por desarrollo sostenible, y Víctor Araus, de Pueblo, Igualdad y Democracia, endureció su discurso prometiendo eliminar derechos de delincuentes y fortalecer el control fronterizo. Leonidas Iza de Pachakutik destacó la lucha estructural contra el crimen y la renegociación de la deuda externa. Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, en cambio criticó la política de austeridad por afectar sectores clave como la energía, salud y seguridad. El debate evidenció profundas diferencias ideológicas, con González en el centro de las críticas.

Terminó el debate presidencial en Ecuador

El debate presidencial se desarrolló el 19 de enero. (CNE)

Tras presentar sus argumentos, el segundo grupo de candidatos mencionó su mensaje final y con ello concluyó el debate presidencial en Ecuador.

Enrique Gómez de Suma llamó a la acción y destacó que “Ecuador vive una crisis”, además aseguró que su compromiso es rescatar al país. Por su parte, Luisa González, del correísmo, apeló a la verdad como eje central de su propuesta: “Tenemos la oportunidad de cambiar la mentira por la verdad”, dijo. Mientras que Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, indicó haber hablado con la verdad durante el debate.

Otros candidatos hicieron un llamado a un electorado más consciente y crítico. Andrea González Nader, del Partido Sociedad Patriótica, instó a los votantes a ser informados: “Tenemos que transformarnos de electores de redes a electores informados”. En tanto, Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, se dirigió al electorado y señaló que merecen una vida distinta y que tienen la oportunidad de “castigar a los mismos de siempre”. Iván Saquicela, candidato de Democracia Sí, afirmó que “las grandes transformaciones comienzan con grandes sueños”.

En un mensaje más enfático, Leonidas Iza, de Pachakutik, destacó la resiliencia del pueblo ecuatoriano y afirmó que “el Ecuador no es un pueblo de mendigos, es un pueblo rebelde, honesto y trabajador”. Además, Iza despidió a Noboa con un irónico “thank you, bye bye”. Finalmente, Víctor Araus, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, cerró con la promesa de que “los delincuentes irán a las cárceles, y los asesinos y violadores al cementerio”.

Las propuestas sobre crecimiento económico y generación de empleo del segundo grupo de candidatos

El segundo grupo de candidatos. (CNE)

El candidato de Suma, Enrique Gómez propuso un modelo de desarrollo sostenible basado en el fortalecimiento de sectores como la pesca, agricultura, minería y explotación de petróleo con responsabilidad ambiental. Indicó que los embajadores de Ecuador deberían ser evaluados por las divisas que generan para el país. También mencionó su experiencia en una comunidad indígena donde los habitantes manifestaron su apoyo a la minería.

Luisa González, del correísmo, aseguró que no subirá impuestos y criticó el uso de los 3 puntos adicionales del IVA, afirmando que no han garantizado seguridad. Propuso generar inversión pública en carreteras, viviendas y créditos productivos con tasas bajas, fortaleciendo la economía social y solidaria. Además, prometió combatir las economías criminales que financian jueces corruptos, aunque evitó responder sobre la extradición de Rafael Correa, acusando a Iván Saquicela, de Democracia Sí, de liberar a alias Rasquiña. Saquicela rechazó la acusación y recordó que condenó al líder de la Revolución Ciudadana.

Por su parte, Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, criticó la política de austeridad por afectar sectores clave como la energía, salud y seguridad, mientras Andrea González Nader, del Partido Sociedad Patriótica, señaló que el Ecuador, con su “constitución de alma chavista”, no puede competir económicamente y enfrenta un futuro incierto debido a la dependencia petrolera. Advirtió que, de continuar al ritmo actual, el país tardaría 100 años en alcanzar niveles similares a los de Chile. También acusó a la Revolución Ciudadana, de el expresidente Correa, de haber impedido el ingreso de jóvenes a un ecosistema laboral sano.

El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja expresó que reducir el tamaño del Estado implicaría más despidos y criticó la falta de profundidad del debate, calificándolo de caricatura. Por su parte, Saquicela abogó por la inversión pública y privada para dinamizar la economía, propuso destinar un punto del IVA a créditos y aseguró que es necesario “barrer” con jueces y fiscales corruptos.

Mientras que, Leonidas Iza, de Pachakutik, planteó adoptar el modelo anticorrupción de Singapur y limpiar de corrupción a las empresas públicas. Propuso condonar deudas de hasta USD 10.000 para agricultores, bajar el IVA al 12% y renegociar la deuda externa sin afectar al pueblo, además de rechazar la minería a gran escala. Por último, Víctor Araus del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, prometió un plan anticorrupción enfocado en recuperar la obra pública y cobrar a los morosos que adeudan al Estado.

Menos legisladores y no privatizar: otras promesas de Saquicela e Iza

Los candidatos Iván Saquicela y Leonidas Iza, en el debate. (CNE)

El candidato de Democracia Sí, Iván Saquicela propuso la eliminación del Consejo Nacional de la Judicatura, argumentando que esta institución permitió que el correísmo controlara los juzgados y cortes de justicia. Además, planteó la reducción del número de legisladores y sugirió que los asambleístas solo reciban remuneración por las sesiones a las que asistan.

Por su parte, el candidato de Pachakutik, Leonidas Iza, destacó que Ecuador tiene “el medicamento más barato del mundo” y señaló que las aseguradoras deberán incluir cobertura para enfermedades catastróficas. Iza aseguró que los servicios públicos son sagrados y rechazó cualquier intento de privatización. En defensa de estos servicios, justificó las movilizaciones organizadas en el pasado, afirmando que estas no fueron actos de violencia, sino una forma de garantizar derechos fundamentales: “Por lo menos pusimos USD 200 millones en esas movilizaciones que ustedes llaman violencia. Violencia es no tener pan de cada día”, dijo.

Víctor Araus: "No permitiré la ideología de género en las escuelas"

El candidato presidencial, Víctor Araus, en el debate. (CNE)

Víctor Araus, del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, presentó propuestas enfocadas en garantizar medicina gratuita, así como en priorizar la educación pública con desayuno, almuerzo y útiles escolares gratuitos para los estudiantes. En su intervención subrayó la importancia de la educación en valores y aseguró que no permitirá la inclusión de la ideología de género en las escuelas: “Si se meten con las familias y los niños, se meten conmigo”. Además, anunció su intención de proponer una reforma al IESS para evitar que los gobiernos “metan la mano” al dinero de los afiliados.

En el ámbito político, Araus aclaró que no tuvo injerencia en la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional del partido que lo auspicia, aunque reconoció que al enterarse de que uno de ellos está vinculado en el caso Metástasis, fue el primero en oponerse.

Pedro Granja a la candidata correísta: “No tengo experiencia de robar ni de mentir”

El candidato Pedro Granja. (CNE)

Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano, afirmó que la seguridad, la salud y la educación no se privatizarán en su administración, pero destacó que una empresa privada europea participará en proyectos de energía eólica en el país. Sobre la eficiencia en los servicios públicos, señaló que esto implica un enfoque integral que abarca tanto el talento humano como la permanencia en el tiempo de las políticas. En el ámbito de seguridad, prometió dar de baja a las cúpulas militar y policial, y seleccionar a sus reemplazos con la colaboración de organismos como el espacio Schengen y Estados Unidos, en referencia a los retiros de visas por corrupción. También anunció la contratación de 1.000 psicólogos y psiquiatras como parte de sus propuestas.

Granja respondió a su interpelante Víctor Araus, de Pueblo, Igualdad y Democracia, señalando que, aunque dice defender a los policías, “su propia tropa no va a votar por usted”, y contrastó esta afirmación destacando que él mismo enfrenta el mayor índice de amenazas debido a su trabajo.

Al ser interpelado por Luisa González, del correísmo, Granja reiteró que tiene “las manos limpias” y enfatizó que no tiene experiencia en robar ni mentir. Además, Granja destacó su formación como “experto antimafia graduado en las mejores universidades italianas”.

Finalmente, recordó el caso de la narcovalija, ocurrido durante el gobierno de Rafael Correa, como un ejemplo de las problemáticas que planea enfrentar.

Andrea Gónzalez Nader a la candidata correísta: “Politizas la tragedia de cualquiera para tener un poco de atención”

Andrea González Nader, candidata presidencial, durante el debate. (CNE)

La candidata del Partido Sociedad Patriótica, Andrea González Nader, destacó que durante el gobierno de Rafael Correa se creó CELEC, una entidad que empezó a absorber unidades de negocio a cambio de pagos, y vinculó a esos procesos corruptos con figuras como Ronny Aleaga, Latin King y ex asambleísta correísta, ahora prófugo, y a Marcela Aguinaga, actual prefecta del Guayas. Señaló que con Lenín Moreno la situación se agravó y que en el gobierno de Guillermo Lasso se otorgaron “contratos a dedo”. En su intervención criticó a la Constitución ecuatoriana, a la que calificó de “chavista”, por considerar como excepcional la participación privada en el sector energético, diferenciándola de los modelos de Colombia y Perú.

En cuanto a las propuestas, subrayó que Ecuador debe producir 5.300 megavatios para garantizar su seguridad energética y sugirió inversiones a largo plazo en energía geotérmica, dada la posibilidad de que continúen fenómenos como el estiaje y la sequía. Al ser interpelada por Luisa González, la candidata del correísmo; González Nader recordó que fue la primera en denunciar el caso de la licencia ambiental que se concedió a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, para un proyecto inmobiliario en un bosque protector y aprovechó para criticar a la correísta por politizar tragedias para atraer la atención. También cuestionó la inversión del correísmo de USD 3.000 millones en una hidroeléctrica que causó un socavón. A la vez que acusó al gobierno de Correa de la desaparición de la cascada San Rafael, en la Amazonía.

Muerte civil y cerrar las fronteras: las propuestas de Iván Saquicela y Leonidas Iza

Los candidatos Iván Saquicela, Leonidas Iza y Víctor Araus. (CNE)

El candidato de Democracia Sí, Iván Saquicela propuso combatir la corrupción mediante la implementación de la “muerte civil” a corruptos en el marco jurídico ecuatoriano, con apoyo de Naciones Unidas, al referirse a casos como el del ex vicepresidente Jorge Glas. Además, anunció la depuración de “narcogenerales” en la fuerza pública y destacó su papel en las condenas del expresidente Rafael Correa y Glas. Además, subrayó la importancia del uso de la tecnología y la inteligencia artificial para gestionar la seguridad y la justicia.

Leonidas Iza de Pachakutik, por su parte, enfatizó que el crimen organizado no es solo un problema judicial, sino estructural, con jueces y fiscales que actúan como “soldaditos de la mafia”. Propuso perseguir a los líderes criminales, cerrar las fronteras y coordinar con gobiernos involucrados en el consumo, producción y comercialización de drogas. Además, se comprometió a recuperar los barrios con servicios de calidad, tomar control efectivo de las 36 cárceles del país y combatir a los grupos económicos que, según él, se benefician del crimen organizado y del 3% del incremento del IVA, que realizó el presidente Daniel Noboa.

Víctor Araus: “Eliminaré los derechos de los delincuentes”

El candidato Víctor Araus. (CNE)

Víctor Araus, candidato por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, presentó sus propuestas para combatir la delincuencia y reformar el sistema de justicia en Ecuador. El general de policía prometió eliminar los derechos de los delincuentes y construir “tres grandes cárceles y tres cementerios”. Señaló que las cárceles serán para los delincuentes, mientras que “asesinos y violadores irán al cementerio”. Además, aseguró que ningún policía en su gobierno tendrá miedo de usar la fuerza letal para enfrentar a los criminales.

En cuanto a la migración, planteó que todos los extranjeros deberán demostrar su situación regular en un plazo de 90 días y quienes no cumplan serán deportados a sus países de origen. También anunció que habrá control policial y militar en puertos y aeropuertos, con especial énfasis en los privados, para combatir el tráfico de drogas.

Araus afirmó que desconocerá los instrumentos internacionales que niegan la pena de muerte a los países y propondrá a nivel regional que se revise la posibilidad de instaurar esta medida en Ecuador. “No se trata de ir a matar, sino de defender al ciudadano de bien”, aseguró.

Pedro Granja: “Le daría el salvoconducto a Jorge Glas”

El candidato Pedro Granja. (CNE)

El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja, al ser cuestionado sobre seguridad y sistema judicial, señaló que no puede intervenir directamente en la justicia, ya que hacerlo lo convertiría en un dictador. Según él, la única manera legítima de hacerlo es a través de una Asamblea Constituyente. En su intervención, recordó el emblemático caso de la narcovalija, sucedido durante el gobierno de Rafael Correa, cuando una maleta diplomática de Ecuador llegó a Italia con 40 kilos de pasta de cocaína.

En relación al caso del ex vicepresidente y sentenciado por corrupción Jorge Glas, Granja afirmó que no le concedería un indulto, pero reconoció que, como “hombre de derecho”, si la justicia determinara su liberación, se vería obligado a otorgarle el salvoconducto para salir del país, en caso de que decidiera irse a México.

Sobre el narcotráfico, Granja indicó que el consumo problemático de drogas está relacionado con problemas estructurales y enfatizó que la solución debe abordarse a través de políticas de prevención. Subrayó la importancia de atacar las raíces del problema para generar un impacto sostenible en la lucha contra el narcotráfico.

Andrea González Nader: “El socialismo del siglo XXI pactó con las FARC”

La candidata Andrea González Nader. (CNE)

La candidata del Partido Sociedad Patriótica Andrea González Nader afirmó que “el Socialismo del Siglo XXI (en referencia al correísmo) pactó con las FARC para utilizar el mar territorial ecuatoriano” como ruta para sacar cocaína del país, lo que resultó en una “constitución chavista y garantista” que, según ella, ha dejado a los jueces “contra la pared”, a la policía como “carne de cañón” y ha convertido a las cárceles en “centros de entrenamiento”. Además, denunció que la justicia está controlada por la narcopolítica y vinculó la crisis de seguridad y económica con una profunda crisis política. También señaló que “el 80% de la droga del país sale por los puertos privados de Guayaquil” y aseguró que, con la constitución actual, Ecuador no podrá librarse del narcotráfico.

En cuanto al sistema judicial y tras ser interpelada por el candidato Iván Saquicela, ex juez nacional, criticó la designación de Wilman Terán como presidente del Consejo de la Judicatura. Terán ha sido sentenciado en el caso Metástasis por delincuencia organizada. Tras casos emblemáticos de corrupción, la candidata señaló que “derecha e izquierda comparten al juez con el narcotraficante de turno”. Además, recordó su experiencia como profesora en Guayaquil, a la que calificó como “una de las ciudades más peligrosas del mundo”. Ella aseguró que “los adolescentes no abandonaron los útiles escolares por armas”, sino que “les quitaron todo para convertirlos en borregos de un proyecto político que los quería idiotas”. Calificó a Ecuador como un narcoestado.

Las presentaciones de los candidatos de la segunda franja

El segundo grupo de candidatos del debate presidencial de Ecuador. (CNE)

En las presentaciones del segundo grupo de candidatos del debate presidencial, los postulantes hablaron de sus propuestas y cuestionaron a otros. Enrique Gómez, de Suma, expresó su rechazo a la corrupción y la improvisación, mientras que Carlos Rabascall, de la Izquierda Democrática, subrayó que “la principal obligación de un gobernante es garantizar la dignidad de su pueblo”. Por su parte, Andrea González Nader, del Partido Sociedad Patriótica, se declaró anticorreísta debido al impacto negativo que el gobierno de Rafael Correa produjo en el medioambiente. Por su parte, Pedro Granja, candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, planteó combatir el abuso sexual infantil, controlar los puertos y otorgar estabilidad laboral a los servidores públicos con nombramientos provisionales.

El candidato Iván Saquicela, de Democracia Sí, propuso una Asamblea Constituyente como parte de su enfoque en seguridad y bienestar, mientras que Leonidas Iza, de Pachakutik, destacó cómo la división social ha servido a los intereses de las élites. Finalmente, Víctor Arauz del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia se presentó como “el policía más condecorado de la historia del Ecuador” y afirmó que, en su mandato, corruptos y violadores terminarían “en el cementerio” y dejó “el perdón en manos de Dios”.

Luisa González inició su presentación nombrando a los cuatro niños asesinados en Guayaquil

La candidata Luisa González, del correísmo. REUTERS/Karen Toro

En la segunda franja del debate presidencial, la candidata del correísmo inició su intervención nombrando a Josué e Ismael Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda, los cuatro niños asesinados en Guayaquil. Los nombró aludiendo al presidente y candidato Daniel Noboa que, al ser interpelado en la primera parte del debate, no pudo decir sus nombres.

González también dijo ser abogada y administradora pública “por excelencia y vengo para ser presidenta”. Ella es la apuesta del correísmo y, según las encuestas, está segunda después de Noboa. En el 2023, ya perdió el balotaje con el actual mandatario. González es cercana al expresidente Rafael Correa, bajo cuya administración ocupó varios cargos públicos como Cónsul de Ecuador en Alicante, Secretaria Nacional de la Administración, entre otros.

La candidata ha prometido dar el salvoconducto al ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado por dos casos de corrupción e investigado por malversación e intimidación.

Terminó la primera ronda del debate presidencial

La primera franja del debate contó con ocho candidatos. (CNE)

En el cierre del debate para los primeros ocho candidatos, los aspirantes compartieron sus mensajes finales. Henry Cucalón, de Construye, apeló al sueño de igualdad de oportunidades y dijo: “Quiero que cualquier niño pueda ser presidente… Que nadie se quede atrás. No votes por resignación. Soy Cucalón y soy ese niño”. Por su parte, Jimmy Jairala de Centro Democrático expresó su anhelo por un país donde los jóvenes no tengan que emigrar ni enfrentar inseguridad: “Quiero un país donde tus hijos no tengan que irse, donde no los desaparezcan”. Esto último en referencia a los niños de Guayaquil que fueron asesinados tras ser detenidos por una patrulla militar.

El candidato de CREO, Francesco Tabacchi hizo un llamado a romper el “círculo de mentiras” de los gobiernos pasados, proponiendo una “mano dura, justa e inteligente”. Por su parte, Jorge Escala de Unidad Popular, aseguró: “Nos han gobernado corruptos, banqueros y millonarios. Noboa y Correa, su tiempo se terminó”, sentenció. Mientras que Henry Kronfle del Partido Social Cristiano (PSC) también criticó a los políticos que lideran las encuestas: “Si quieres vivir bien, ni Daniel ni Rafael. Mi palabra vale más que mi firma”.

Finalmente, Luis Felipe Tillería de Avanza prometió “resetear el sistema” y convertir a Ecuador en un país de primer mundo. En cambio, Juan Iván Cueva defendió la existencia de “una tercera vía” para el país, mientras que el presidente y candidato, Daniel Noboa cerró con un mensaje contundente: “Al viejo Ecuador, bótalo a la basura”.

Daniel Noboa: “El cuñado del expresidente Lasso está preso por corrupción"

El presidente y candidato, Daniel Noboa. (CNE)

El presidente y candidato, Daniel Noboa, se refirió a cómo encontró la administración tras el gobierno de Guillermo Lasso. Noboa dijo que recibió del gobierno de Lasso un Estado con USD 4.600 millones en deuda impaga, correspondiente a sueldos y transferencias a gobiernos locales. Resaltó que este primer año de su administración se ha enfocado en ordenar las cuentas públicas.

En cuanto a la crisis energética, afirmó que su gobierno reaccionó a tiempo y destacó que los responsables ya han sido sentenciados por corrupción, incluyendo al cuñado del expresidente, quien fue condenado por delincuencia organizada en el Caso Encuentro.

Henry Cucalón: "Soy un convencido de eliminar el Banco Central del Ecuador"

El candidato Henry Cucalón durante el debate. (CNE)

El primero en intervenir, de acuerdo a los turnos sorteados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el eje temático sobre crecimiento económico y generación de empleo, el candidato de Construye, Henry Cucalón, mencionó que está convencido de eliminar el Banco Central del Ecuador. Esta propuesta no consta en el plan de trabajo presentado ante el ente electoral.

En su respuesta, Cucalón también destacó que el sector privado genera 9 de cada 10 empleos en el país y calificó las normas laborales actuales como arcaicas y perjudiciales para los jóvenes. Propuso la transformación de Petroecuador y afirmó que la empresa estatal “debe morir para que Ecuador viva” y anunció la apertura de contratos de participación para permitir la exploración, explotación y comercialización de petróleo por parte del sector privado. Además, prometió la creación de 60 mil plazas de empleo durante el primer año de su gobierno.

De energías renovables hasta reformas en educación y salud: las propuestas sobre eficiencia del Estado y servicios públicos

Los candidatos en el Debate presidencial Ecuador (CNE)

En el segundo eje temático, los candidatos presentaron sus propuestas referidas a cómo mejorara la prestación de servicios por parte del Estado. Las propuestas abarcaron áreas como economía, energía, educación y gobernanza, además, en las interpelaciones aprovecharon para cuestionarse.

El candidato Henry Cucalón de Construye, defendió un modelo de Estado pequeño, eficiente y fuerte, con énfasis en la liberalización del sector energético a través de inversión privada sin restricciones, buscando equilibrar la oferta y la demanda. Propuso que los subsidios se enfoquen en los sectores más vulnerables y criticó la sobredimensión de la burocracia en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde “4 de cada 10 empleados son administrativos”. También planteó recuperar la educación en un año, recortando subsidios ineficientes, y subrayó que un mercado mayorista en el sector energético garantizará un acceso más justo.

En cambio, Jimmy Jairala de Centro Democrático propuso una visión innovadora para la educación técnica superior, sugiriendo que los Institutos Técnicos sean respaldados por el Estado mediante el uso de Inteligencia Artificial.

El candidato de CREO, Francesco Tabacchi planteó copiar el modelo de instituciones exitosas como SOLCA y la Junta de Beneficencia de Guayaquil para mejorar la eficiencia en el sistema de salud pública y optimizar los recursos. En energía, destacó la necesidad de adoptar los modelos de privatización implementados en países como Colombia y Perú. Además, hizo una crítica política directa a Cucalón: “Te conozco desde el PSC hasta el último día del gobierno de Lasso. Ahora estás en el partido de María Paula, que estuvo con Correa”, le dijo.

Jorge Escala, de Unión Popular, dirigió una dura crítica al gobierno actual y a los anteriores, asegurando que “lo han hecho todo mal”. Prometió priorizar la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y lanzó un cuestionamiento directo al presidente Daniel Noboa: “Hablas de eficiencia y nos siguen robando y matando”.

Por su parte, Henry Kronfle del Partido Social Cristiano se refirió al Estado como un sistema ineficiente, describiéndolo como un “lagarto que traga y no vomita” aludiendo a la falta de servicios pese a la recaudación fiscal. Propuso fomentar la transición hacia energías renovables, específicamente la energía eólica y fotovoltaica.

Luis Felipe Tillería, de Avanza, fue enfático en criticar al Estado calificándolo como un “pacto macabro”. Argumentó que la burocracia es un obstáculo y señaló que “un día de burocracia permite comprar 238 patrulleros”. En energía, destacó el potencial de explotar el uranio de la Cordillera del Cóndor, lo que permitiría generar 22 veces la energía actualmente necesaria, reduciendo la dependencia de países vecinos como Colombia.

El aspirante de AMIGO, Juan Iván Cueva propuso una revisión de las tarifas industriales de energía para que estas empresas paguen el precio real. Afirmó que la Inteligencia Artificial será clave para superar la actual “ineptitud” en la administración pública.

El presidente y candidato, Daniel Noboa subrayó logros y medidas de su gestión. Anunció la eliminación de subsidios a grandes mineras y la recuperación del parque termoeléctrico con una capacidad de 500 megawatts. En educación, destacó el otorgamiento de becas y prometió continuar con su programa de apoyo estudiantil. También aseguró que la inversión privada será el motor principal de generación de empleo en el país.

Juan Iván Cueva: “Trabajé con Pepe Mujica modernizando la administración pública de Uruguay”

Juan Iván Cueva (CNE)

El candidato de AMIGO, Juan Iván Cueva dijo haber trabajado con el expresidente uruguayo, José Mujica (2010-2015), en la “modernización” de la administración pública de ese país. Lo dijo como parte de sus respuestas del segundo eje temático sobre la eficiencia del Estado y servicios públicos.

Cueva tiene 39 años y, según la información de la Contraloría del Estado, desde el 2018 ha ocupado cargos públicos hasta abril del 2024. Según la información en su web oficial, Cueva vivió en Buenos Aires y Montevideo por siete años, hasta el 2015 cuando regresó a Ecuador. En su Instagram, también ha asegurado que fue asesor técnico del expresidente Mujica en el 2013, 2014 y 2015.

Extraditar a Rafael Correa, armas por becas, y control de fronteras: las promesas de seguridad de los candidatos

Los candidatos presidenciales de la primera franja del debate de Ecuador. (CNE)

En el primer eje temático, donde se trató las propuestas sobre seguridad, el candidato Jimmy Jairala de Centro Democrático indicó que a los adolescentes se les debe dotar de escuelas de música, deportes y otras actividades que les impidan “caer en las manos de los reclutadores” de las bandas criminales. Jairala aseguró que una de las problemáticas del país es “el paso de las drogas por la frontera norte”. Además indicó que no se puede tener “fronteras abiertas” porque los extranjeros que ingresan al Ecuador son “explotados” y quitan puestos de trabajo a los nacionales.

Por su parte, Francesco Tabacchi de CREO, prometió que los dos mil mejores elementos de la policía y las Fuerzas Armadas “serán escogidos por países amigos como El Salvador y los Estados Unidos para formar un cuerpo de élite”. También dijo que en su gobierno depurará a la fuerza pública y dijo que conseguirá la pena de muerte para aquellos policías militares y jueces entregados a las mafias. Concluyó diciendo que: “Los delincuentes que entreguen las armas recibirán becas. Es polémico pero nadie nace con vocación para delinquir”.

Por su parte, Henry Kronfle del Partido Social Cristiano, aseguró que extraditará al expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana y refugiado por Bélgica. Además, responsabilizó al correísmo y a la “improvisación del gobierno” de Daniel Noboa por la crisis en seguridad.

Luis Felipe Tillería, de Avanza, indicó que a los criminales se los “buscará vivos o muertos”. Además resaltó que “el 60% de los contenedores de banano salen contaminados de Ecuador con dirección a Bélgica”.

El candidato de AMIGO, José Iván Cueva, prometió realizar pruebas de confianza y polígrafo a los policías corruptos. Mientras que el candidato de Unidad Popular, Jorge Escala, propuso un plan de reinserción escolar y “mano firme para reestructurar los sistemas de control del blanqueo en la banca y en las empresas bananeras”.

Daniel Noboa no pudo decir el nombre de los cuatro niños asesinados en Guayaquil

El presidente y candidato, Daniel Noboa, durante el debate presidencial. (CNE)

El presidente y candidato Noboa, por ADN, fue el último en intervenir. Al ser consultado por los moderadores sobre si está de acuerdo con que los menores de edad sean juzgados como adultos, Noboa dijo que sí, pero “desde los 15 años”. Aprovechó para mencionar algunos logros de su administración y aseguró que las muertes violentas se redujeron, al igual que los robos. Además, Noboa mencionó que la Unión Europea y los Estados Unidos han premiado al Ecuador “por el trabajo de control que estamos haciendo en el control de los puertos”.

También señaló que en materia de género: “somos el gobierno más equitativo de la historia”.

Luego fue interpelado por Francesco Tabacchi, el candidato de CREO, quien le pidió que dijera los nombres de los cuatro niños de Guayaquil, que fueron asesinados tras ser detenidos en una patrulla militar. Noboa dijo que “no había ninguna pregunta ahí” y que su gobierno no encubre a nadie, no obstante no logró decir los nombres de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina.

Henry Cucalón: “No he pactado con las mafias"

Henry Cucalón, candidato presidencial por Construye. (CNE)

El candidato de Construye, Henry Cucalón, inició su respuesta sobre seguridad indicando que “a los reclutadores (de menores de edad), los meteré presos”. Cucalón propuso “una unidad especial anti extorsión”. Además dijo estar de acuerdo con que los menores de edad sean juzgados como adultos.

Cucalón fue interpelado por el candidato Juan Iván Cueva de AMIGO, quien le preguntó sobre el rol que tendrá la vicepresidenta y aludió a la pugna entre el presidente Daniel Noboa y Verónica Abad. Cucalón indicó que su compañera de fórmula “está plenamente capacitada, por eso la escogí como candidata a la vicepresidencia” y aseguró que: “Ella participará en todas las actividades del Estado y será encargada de las actividades de producción”.

La segunda interpelación a Cucalón vino del presidente y candidato Noboa quien le dijo si actuará “de la misma forma blanda como actuó el gobierno de Lasso”, esto porque Cucalón fue ministro de Gobierno de la administración anterior. Cucalón indicó que él no es postulante de CREO y aseguró que no ha “pactado con las mafias” y que tampoco prometerá “como otros” (en referencia a Noboa) cárceles en barcazas..

La presentación de los candidatos

15 de los 16 candidatos durante el debate presidencial. El postulante Pedro Granja no quiso participar en la fotografía. (CNE)

Los candidatos de la primera ronda se presentaron y, salvo el presidente y aspirante Daniel Noboa, todos coincidieron en que Ecuador vive un momento crítico.

Inició con la intervención Henry Cucalón, por Construye, el partido que impulsó a Fernando Villavicencio, indicó que: “La película de terror que vivimos es responsabilidad de todos”.

Argumentó que el electorado no debe escoger “el mal menor” y aseguró: “Me he preparado para ser presidente”.

Por su parte, Jimmy Jairala de Centro Democrático, indicó que “aún hay esperanza” y señaló que el 9 de febrero, los ecuatorianos elegirán “si nos quedamos o no nos vamos”.

Mientras que el candidato Francesco Tabacchi, de CREO, el movimiento del expresidente Guillermo Lasso, prometió “devolver la paz” usando “mano dura”. Mientras que Jorge Escala, de Unidad Popular, se refirió al crimen de los cuatro niños de Guayaquil; dijo que Ecuador está de “luto” y emplazó al actual mandatario: “Se acabó tu tiempo Daniel”.

El candidato del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, dio un breve resumen de su experiencia profesional y dijo saber “administrar y resolver problemas complejos”. Fue el primer aspirante en mencionar a Dios: “Con Dios de la mano, un solo Ecuador”.

Le siguió Luis Felipe Tillería, de Avanza, quien inició su declaración con: “Dios los bendiga” y se refirió a su faceta como migrante –pues vivió en Londres: “Soy un migrante, ya migré, ya sufrí”, señaló.

El penúltimo candidato en presentarse fue Juan Iván Cueva de AMIGO, quien señaló que es “un ecuatoriano que ama a su familia” y prometió que “dejaremos de ser anónimos, jamás seremos invisibles”, esto mientras mostraba una hoja de papel bond que llevaba impresa la máscara de Anonymous.

El presidente y candidato Daniel Noboa dijo que llegó al debate “cumpliendo su deber con Ecuador” y prometió mostrar quiénes son los mentirosos y quiénes están enarbolando Ecuador hacia el progreso.

Así serán los dos turnos de los candidatos

El debate es obligatorio en Ecuador (Infobae)

El sorteo público realizado por el CNE determinó la división de los candidatos en dos grupos para el primer debate:

El primer grupo (19:00 a 20:30, hora Ecuador -24 a 1:30 GMT) estará conformado por Henry Cucalón, de Construye; Jimmy Jairala, de Centro Democrático; Francesco Tabacchi, de CREO; Jorge Escala, de Unidad Popular; Henry Kronfle Kozhaya, del Partido Social Cristiano (PSC); Luis Felipe Tillería, de Avanza; Juan Iván Cueva, de AMIGO; y el actual presidente y candidato, Daniel Noboa.

Al segundo grupo (20:35 a 22:05 -1:35 a 3:05 GMT) lo integran Enrique Gómez, de SUMA; Luisa González, de la Revolución Ciudadana (correísmo); Carlos Rabascall, de Izquierda Democrática; Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica; Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano; Iván Saquicela, de Democracia Sí; Leonidas Iza, de Pachakutik; y Víctor Araus, de Pueblo, Igualdad y Democracia.

/america/america-latina/2025/01/19/una-nueva-encuesta-muestra-una-ventaja-del-presidente-daniel-noboa-sobre-la-correista-luisa-gonzalez-de-cara-a-las-elecciones-en-ecuador/

El primer simulacro electoral se desarrolla con éxito en Ecuador

Los ecuatoriano acudirán a las urnas el próximo 9 de febrero (Foto AP/Dolores Ochoa)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desarrolló con éxito el primer simulacro nacional de las elecciones generales 2025, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que este ejercicio permitirá a la institución evaluar y optimizar los procedimientos de todas las fases de los comicios de febrero.

“Esta actividad simboliza la solidez, integridad y transparencia del sistema democrático en nuestro país”, enfatizó.

La jornada se ejecutó de forma simultánea en las 24 delegaciones electorales, con la finalidad de poner a prueba el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), donde se procesarán el 100 % de la dignidad de binomio presidencial, de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, así como el 50 % de parlamentarios andinos.

En este evento participaron alrededor de 10.400 personas, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y funcionarios electorales, entre otras entidades.

/america/america-latina/2025/01/18/elecciones-en-ecuador-la-correista-luisa-gonzalez-encabeza-una-reciente-encuesta-con-ocho-puntos-de-ventaja-sobre-el-presidente-daniel-noboa/

/america/america-latina/2025/01/18/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-el-debate-presidencial-en-ecuador/

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario