Elizalde enfrenta una controvertida sesión de la comisión de Seguridad para explicar recorte presupuestario al Ministerio Público
- 2 Días, 10 Horas, 57 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Elizalde enfrenta una controvertida sesión de la comisión de Seguridad para explicar recorte presupuestario al Ministerio Público
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, asistió a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para explicar a la instancia el recorte presupuestario de $7.064 millones al Ministerio Público. Y enfrentó una discutida sesión.
El secretario de Estado comenzó su presentación reiterando que la decisión fue en conjunto con parlamentarios -tanto senadores como diputados- que participaron de la comisión mixta. “Se tenía que hacer, de acuerdo al compromiso adquirido, dentro de los 10 primeros días, la norma legal, y todos tenemos que cumplir la ley, y la votó el Congreso Nacional”, detalló.
Añadiendo que “el ajuste está en la ley, y los compromisos suscritos ante la comisión mixta se señala lo mismo, que el ajuste corresponde a $ 544.000 millones de pesos, y se señala cuáles son los servicios u organismos que están excluidos del recorte”.
Después de ello, desglosa el detalle del acuerdo y de la decisión tomada, justificando y señalando que en el Congreso Nacional hay proyectos que ayudarán a que el recorte presupuestario no afecte la agenda de Seguridad. Elizalde apuntó que la responsabilidad era compartida al ser suscrita por un acuerdo.
En esa línea, indicó que “esta fue una exigencia que el sector de la oposición hicieron al gobierno para aprobar el endeudamiento y para aprobar la Ley de Presupuestos, básicamente porque hicieron un cuestionamiento respecto de la proyección de ingresos”.
Los cuestionamientos de parlamentarios
Posterior a la presentación de Elizalde, el diputado Jorge Alessandri (UDI) tomó la palabra y recriminó al secretario de Estado mencionando que “lo invitamos, ministro, para buscar una fórmula para devolverle los 7 mil millones al Ministerio Público”, criticando en parte la presentación del Ejecutivo.
“No sigamos buscando el culpable, que el protocolo, que por qué el país no crece, que por qué el país no recauda, que porqué la directora de presupuesto se equivocó. Vamos a los recursos, veamos a quién le quitamos los 7 mil millones y devolvámoselo a la Fiscalía Nacional lo antes posible, a su disposición”, comentó Alessandri.
Después el diputado Raúl Leiva (PS), Diego Shalper (RN), Gloria Naveillán (IND) y Joanna Pérez (Demócratas) apuntaron en la misma dirección, enfatizando en buscar una solución para el recorte. Además, la diputada Pérez propuso que se revisara cómo afectará esto a las otras instituciones de seguridad.
Por su parte, el diputado Cristián Araya (Republicano) apuntó contra el gobierno y aclaró que “nosotros no concurrimos al acuerdo y a este protocolo que se firmó en su momento, porque lamentablemente ya sabíamos o habíamos tenido malas experiencias, y esto demuestra una y otra vez que cuando hay que esperar un buen criterio, una buena toma de decisiones de parte del Ejecutivo, nunca terminamos de desencantarnos”.
Tras las palabras de los diputados, el ministro Elizalde señaló la importancia de reiterar el punto que esta decisión se tomó por un acuerdo, debido a que ”si uno lee los medios de comunicación y las declaraciones de muchos dirigentes políticos y parlamentarios, eso no queda tan claro, o sea, aquí se instaló el primer día como que esto es una decisión discrecional y unilateral del gobierno”.
“Por eso me quiero hacer algo que dijo el diputado Araya, que él dice, bueno, nosotros no participamos, está bien, no le gustarán los compromisos que se suscribieron con la comisión mixta, pero si estos compromisos no existieran, sólo habría recorte”, planteó Elizalde.
Finalmente, se indicó que se buscarán propuestas para solucionar el recorte presupuestario del Ministerio Público, aunque el ministro señaló que no puede comprometerse con una fecha.
Comentarios