Elon Musk es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un ex militar

Elon Musk es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un ex militar

Después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se impusiera en las elecciones realizadas en noviembre, no tardó en anunciar que el magnate de la tecnología, Elon Musk, se encargaría de liderar el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

Se tiene previsto que el propietario de firmas como Tesla y SpaceX dirija el organismo junto al empresario y político Vivek Ramaswamy, una vez que el líder republicano regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

La decisión de Trump no despertó mayores sorpresas. De hecho, durante su campaña presidencial, ya había sugerido que Musk podría llegar a tener un papel en su entonces eventual administración.

En la antesala de las elecciones, el empresario más multimillonario del mundo —según el ranking en tiempo real de Forbes lo apoyó públicamente y participó activamente en sus actos.

Incluso, los documentos federales detallan que aportó más de 250 millones de dólares a su campaña.

Durante los últimos meses, Musk se ha posicionado como uno de los principales asesores de Trump y está en los preparativos para operar en su segundo periodo no consecutivo como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, su futura participación en la Casa Blanca despierta dudas en algunos analistas.

Uno de ellos es el teniente general Russel L. Honoré, quien se retiró del ejército estadounidense en 2008 y dirigió una revisión de seguridad del Capitolio tras la insurrección de adherentes de Trump en 2021.

En una columna de opinión que publicó en el New York Times, manifestó que Musk “es un riesgo para la seguridad nacional” del país norteamericano.

Elon Musk es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un ex militar.

Por qué Elon Musk es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un ex militar

El teniente general recordó algunas declaraciones pasadas que Ramaswamy hizo sobre Musk.

Cabe destacar que ambos fueron elegidos por Trump para liderar el DOGE en conjunto.

“En mayo de 2023, Ramaswamy llegó a afirmar públicamente: ‘No tengo motivos para pensar que Elon no saltará como un mono de circo cuando (el presidente chino) Xi Jinping lo llame en su hora de la necesidad’”.

De la misma manera, escribió en una publicación de X (ex Twitter) refiriéndose a Musk que “Estados Unidos necesita líderes que no estén en el bolsillo de China”.

Honoré destacó en su columna que “desde entonces, Ramaswamy se ha retractado de sus numerosas críticas públicas” hacia el magnate de la tecnología.

Sin embargo, advirtió, “tenía razón al expresar su preocupación”.

El militar retirado citó un artículo del Times en el que se reporta que el multimillonario y SpaceX están siendo “objeto de revisiones federales por parte de la Fuerza Aérea, la oficina del inspector general del Departamento de Defensa y el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad”.

“Por no facilitar detalles de las reuniones de Musk con dirigentes extranjeros y otras posibles violaciones a las normas de seguridad nacional”.

Aún así, Honoré afirmó que “esas supuestas violaciones son tan solo el principio” de sus preocupaciones.

Los negocios de Musk dependen en gran medida de China. Pidió prestados al menos 1.400 millones de dólares a bancos controlados por el gobierno chino para ayudar a construir la gigafábrica de Tesla en Shanghái, que fue responsable de más de la mitad de las entregas mundiales de Tesla en el tercer trimestre de 2024″, aseguró el teniente general, tras citar un reporte de InsideEVs.

Enfatizó que el gigante asiático “no suele regalar las cosas” y “las leyes del país estipulan que el Partido Comunista puede exigir información a cualquier empresa que haga negocios en China, a cambio de su participación en los mercados” del territorio.

Por lo tanto, bajo el análisis de Honoré, “esto significa que los negocios de Musk en China podrían obligarlo a proporcionar información clasificada sensible obtenida a través de sus intereses empresariales o de su proximidad al presidente electo”.

“Ninguna agencia federal lo ha acusado de revelar este tipo de material, pero, como dijo Ramaswamy (en una entrevista con Fox News en junio de 2023) China ha reconocido que las empresas estadounidenses son volubles. Y añadió: ‘Si Xi Jinping dice que salten, ellos preguntarán qué tan alto’”.

Tras precisar que SpaceX es un componente clave para el desarrollo espacial del país norteamericano, planteó que “lo último que necesita Estados Unidos es que China cuente potencialmente con una forma más fácil de obtener información clasificada de inteligencia y seguridad nacional”.

Elon Musk es un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un ex militar.

Cómo ha sido la relación entre Elon Musk y China (y por qué preocupa al ex militar estadounidense)

Honoré hizo hincapié en que “Musk ya tiene un historial de complacer al Partido Comunista chino”, hasta el punto en que “se deshizo en elogios hacia Xi para conmemorar el centenario del partido”.

Con esto último hizo referencia a cuando, en junio de 2021, el magnate de la tecnología hizo una publicación en sus redes sociales.

“La prosperidad económica que ha alcanzado China es realmente asombrosa, especialmente en materia de infraestructura. Animo a la gente a que visite y compruebe por sí misma”, escribió en ese entonces.

En octubre de 2022, “defendió al partido argumentando que Taiwán debería convertirse en una región administrativa especial de China”, dijo Honoré haciendo referencia a las declaraciones de Musk en una entrevista con el Financial Times.

Y alertó: “Aunque asegura ser un defensor de la libertad de expresión, Musk fue el primer extranjero que contribuyó con un artículo a China Cyberspace, una revista dirigida por la agencia de censura de Internet del régimen comunista”.

En su columna para el periódico de la Gran Manzana, Honoré sugirió que “si las investigaciones federales revelan conexiones profundas con China y Rusia, el gobierno federal debería considerar la revocación de la autorización de seguridad de Musk”.

“Ya debería estar pensando en utilizar alternativas a los servicios de lanzamiento de SpaceX”.

Junto con ello, Honoré advirtió que la administración entrante de Trump no debe “ignorar los riesgos que podría plantear para la seguridad nacional”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario