Elon Musk soñaba con construir una ciudad para sus empleados. Está a punto de hacerlo realidad en Texas
- 3 Horas, 19 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Elon Musk soñaba con construir una ciudad para sus empleados. Está a punto de hacerlo realidad en Texas
En 2023 ya te contábamos que a Elon Musk se le había puesto entre ceja y ceja construir su propia ciudad utópica para alojar a los empleados de sus empresas. Más allá de ser un deseo habitual entre los millonarios, el proyecto de construir su "Eloncity" parece que cayó en el olvido. Pero entonces llegó una jueza en Delaware que lo cambió todo, y transformó la tranquila vida de una pequeña ciudad tejana.
Bastrop, el nuevo cuartel general de Elon Musk. A tan solo 40 minutos de Austin, Bastrop era hasta hace poco una tranquila ciudad de apenas 12.000 habitantes con raíces rurales. En la actualidad, Bastrop se ha convertido en el epicentro del imperio de Musk, y lugar donde quiere trasladar las sedes de todas sus empresas.
Desde 2021, sus compañías han transformado el paisaje de Bastrop, atrayendo empleos, inversiones y no pocas controversias. Como publicaba Fortune, no todos los lugareños ven con buenos ojos la llegada masiva de los empleados de Musk.
The Boring "City". The Boring Company es la empresa de Elon Musk que más tiempo lleva afincada en la ciudad, y eso se nota en la aparición de lugares como el centro comercial y de ocio Hyperloop Plaza, en la que se ubica la bodega Boring.
Este centro se ha convertido en punto de encuentro para empleados de la compañía que residen en una nueva urbanización formada por 21 casas de dos y tres habitaciones construidas para ellos. Como publicaba Forbes, Elon Musk planea abrir pronto su escuela Montessori Ad Astra en ese centro.
La empresa de túneles de Musk, Boring Company, tiene un centro de investigación y desarrollo en la ciudad y se puede identificar a sus empleados por los mensajes "Tunnel Mars" que lucen en sus camisetas. Los habitantes de Bastrop ya han tenido sus más y sus menos con la actividad minera de la compañía en la zona, incurriendo en infracciones por erosión del terreno y vertido de aguas oleosas en el río Colorado.
La ciudad de los satélites. En 2023, Las instalaciones de SpaceX se quedaron pequeñas para las dimensiones que estaba alcanzando el proyecto Starlink, por lo que Elon Musk decidió construir una nueva factoría de más de 46.000 metros cuadrados en las afueras de Bastrop. En la actualidad, la compañía está ampliando la factoría con otros 65.000 metros cuadrados.
Los habitantes de Bastrop ya notan los "los signos de Muskificación" de la ciudad, con la creación de nuevos empleos y mayores propinas en los restaurantes, pero también hay intranquilidad entre los habitantes sobre el efecto que los recién llegados pueden tener sobre los precios y preocupaciones por el impacto en el medio ambiente de las empresas de Musk.
Eran pocos y llegó la X. Tras la adquisición de Twitter, Elon Musk comenzó a desmantelar su cuartel general en San Francisco y ahora tiene previsto construir la nueva sede de X en esta pequeña ciudad, según publicaban los medios de locales. "La gente me llamaba y me decía: 'Enhorabuena por esto'", comentaba a Fortune Becki Womble, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bastrop, cuando se dio a conocer la llegada de X a la ciudad.
"¿A la velocidad a la que van? El año que viene por estas fechas, o a mediados del año que viene, no me sorprendería ver un edificio de cuatro o cinco plantas allí", asegura un vecino de la futura sede tejana de X.
"Efecto llamada" para los constructores. El frenesí de actividad que está registrando la pequeña ciudad está teniendo un "efecto llamada" sobre nuevos proyectos residenciales que ven una oportunidad de negocio en Bastrop para cubrir la demanda de los empleados que llegarán a trabajar en las nuevas sedes y factorías de emporio empresarial de Musk.
Ese ímpetu ya se deja notar en el precio de la vivienda que, según datos de Fortune, subieron a una de 372.500 para una casa en 2023, frente a los 350.000 que costaban en 2021. Esto también llevará un incremento de la población, que era de 97.216 habitantes en todo el condado en 2020, y se espera que se duplique para 2050. "Los impuestos sobre este parque han subido mucho. Las casas han subido mucho. Es simplemente ridículo", aseguraba la dueña de un parque de caravanas cercano a la fábrica de Starlink donde se alojan los constructores que están ampliando la factoría.
Ni rastro de Elon Musk. En lo que coinciden los vecinos de Bastrop es en que Elon Musk no se deja ver por la ciudad, ni se espera que fije allí su residencia en un futuro cercano. Más aún cuando el millonario acaba de cambiar su austero cubículo de 35 m2 en Boca Chica por un complejo de tres mansiones en Austin para pasar más tiempo con sus hijos.
Imagen | Flickr (UK Government)
-
La noticia
Elon Musk soñaba con construir una ciudad para sus empleados. Está a punto de hacerlo realidad en Texas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
Comentarios