Empleados más libres, pero más estresados: así ha cambiado el mundo del trabajo en los últimos 10 años

Empleados más libres, pero más estresados: así ha cambiado el mundo del trabajo en los últimos 10 años

Víctor Jiménez, Lucía Maricalva y Rosa Muñoz, trabajadores de Dia España, en la sede de la empresa este miércoles.

Echar la vista atrás tiene sus riesgos. Aunque, según las enseñanzas del filósofo chino Confucio, estudiar el pasado puede definir el futuro. Hace 10 años nadie hubiera pensado que el mundo del trabajo iba a dar un vuelco tan brusco como el que hemos vivido, impulsado por un proceso de digitalización que avanza a pasos de gigante y la pandemia de la covid-19, a la que no se esperaba. Cerca de una veintena de expertos y trabajadores explican en este reportaje cuáles son las principales transformaciones que han visto la luz en las oficinas desde 2014. Entonces, la Gran Recesión seguía dando sus coletazos, dejando la tasa de paro en España por encima del 23%, una cifra que hoy se ha recortado a más de la mitad. Pero empecemos por el principio, por las personas.

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Iván Hernández, Daniela Ferrer y Juanmi Díez, trabajadores de Good Rebels.Blanca Ballesta y Borja Ramírez, empleados de ING, en su sede de Madrid este jueves.Víctor Jiménez, Rosa Muñoz y Lucía Maricalva, trabajadores de Dia.

Otra manera de reclutar

La forma en que se busca un trabajo hoy no tiene nada que ver con la de 2014. El currículo de papel está en extinción y, para publicar las ofertas, las redes sociales se han impuesto a los portales de empleo que hace 10 años eran predominantes, según Alberto Gavilán, director de Talento de Grupo Adecco. Las necesidades de los candidatos también han variado. Ahora piden cuestiones impensables hace una década, como teletrabajo, que no es solo una cosa de los jóvenes, cualquier grupo de edad lo valora; flexibilidad y bienestar psicológico. Además de los básicos, que siguen siendo salario y jornada, continúa. Y una cosa más, con la escasez de talento, las empresas no pueden dormirse en los laureles a la hora de atraer a futuros trabajadores, tienen que impactarles permanentemente con mensajes para convencerlos.

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ElPais.com

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