Empresa chilena de sistema de pago electrónico en transporte público se prepara para su internacionalización
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Empresa chilena de sistema de pago electrónico en transporte público se prepara para su internacionalización
Desde apenas unas semanas que comenzó a implementase el pago electrónico en el transporte público de Temuco y Padre Las Casas que debería estar completamente operativo para el 2025. ¿Quién opera esto? BiPay, una empresa chilena perteneciente al Grupo Teknia, que nació en el 2019, y que desde entonces ha crecido con fuerza.
La licitación en la región de La Araucanía fue la última licitación que se adjudicaron, pero también ganó otras dos: la primera fue en Chillán en el 2021, y otra en Punta Arenas durante este año. Ninguna de estas ciudades fue el primero de sus proyectos. En el año de su fundación crearon un proyecto para poder llevar el pago electrónico al transporte público de Rancagua, con un acuerdo con el gremio de transporte.
La idea era poder disminuir la brecha entre Santiago y las regiones del país. Desde entonces, en cada licitación que ha sido llamada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones han participado, y las han ganado. Al final del 2026 contabilizarán una flota de cerca de 3.000 buses en la suma de sus operaciones. Actualmente, recaudan alrededor de US$2 millones diarios del pago electrónico.
El fundador de Bipay, Patricio Meneses, explica que es la única empresa que hasta el momento entrega todo los servicios que requiere el pago electrónico en el transporte: la tecnología, es decir, los validadores donde los usuarios pasan su tarjeta; y también el sistema financiero o la recaudación. Las otras empresas que se han presentado a las licitaciones se complementan entre ellas para poder ganar en conjunto ambas.
“La propuesta diferencial que hace Bipay es el precio. El precio, la tecnología, la velocidad de implementación. Tener un sistema multiplataforma que nos permite integrarnos con cualquier operador financiero. No necesariamente debemos ser nosotros (Grupo Teknia). Y esta flexibilidad y escalamiento para poder implementar, por ejemplo, Temuco en 3 meses”, dijo, asegurando usualmente este proceso puede demorarse el doble.
“No existe en ningún lado una empresa que te dé la solución completa al transporte. En cualquier bus de Transantiago hay 5 operadores adentro. Uno que pone las cámaras, otro que pone el validador, otro que pone el GPS. Acá nosotros colocamos absolutamente todo. O sea, es tecnología llave en mano”, aseguró.
Adicionalmente, es la primera empresa que tiene un convenio con Mastercard y Visa, con el fin de poder comenzar a instalar en las regiones en las que operan el pago directo con tarjetas bancarias en menos de dos semanas. La proyección es que este servicio representará en un futuro en 40% de los pagos en el transporte público.
El acuerdo con Mastercard y Visa permitirá que Bipay pueda impulsar sus negocios en otras partes de América Latina. De hecho está ya están participando de licitaciones en Ecuardor, Argentina y varios puntos de Brasil que deberían resolverse durante el 2025. Allí estará el foco para el próximo año: su expansión internacional. Para esto contemplan un presupuesto de inversión de US$7 millones.
En Chile también existen planes de expansión. Ya iniciaron conversaciones con transportistas de Copiapó para poder empezar a implementar sus servicios en 122 buses eléctricos de dicha ciudad. A su vez están esperando las próximas licitaciones del Ministerio en Antofagasta, Los Ríos, Concepción y Valparaíso.
Para el 2026 esperan contabilizar una facturación de US$15 millones.
“Nuestra propuesta en 2025 es llegar a Latinoamérica y cubrir Chile con nuestras soluciones de smartcity. No solo de pargo electrónico, sino de contados de pasajeros, de visores para que te digan de dónde viene el bus, sistemas de parada para que te vayan avisando. Con soluciones para los colectivos, con soluciones para los taxis, que la misma app te permita pagar en una ciudad o en otra, haciendo una interconexión de pago”, precisó Meneses.
Santiago también está en la mira. Sólo están esperando la licitación de parte del Ministerio de Transporte, sin embargo, desde la cartera no tienen considerado un proceso para la Región Metropolitana en el corto plazo.
El Grupo Teknia, propiedad de la Sociedad Genera, además de Bipay agrupa a Chile Pasajes, una plataforma de venta de pasajes de bus; SIBUS, un sistema de venta de tickets en los terminales de buses; y pronto incorporará Recibo Pagos como procesadora de pago. Esta a partir de febrero vendrá a competir con Transbank con máquinas en los comercios físicos y con Webpay en el comercio online.
“Recibo Pago nos procesará todo lo que nosotros vendemos. Desde la venta de ticket hasta la recarga de tarjetas para el transporte público que hacen en la calle. El ecosistema completo”, declaró Meneses.
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