En plena fiebre de la energía solar, alguien está inventando chaquetas y sombrillas con perovskitas para autoconsumo
- 13 Horas, 30 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
En plena fiebre de la energía solar, alguien está inventando chaquetas y sombrillas con perovskitas para autoconsumo
La semana pasada tuvo lugar en Las Vegas una de las exposiciones más importantes de la tecnología: el Consumer Electronic Show (CES) 2025. En esta edición, hemos encontrado una gran variedad de dispositivos y avances, como unos nuevos colgantes y pulseras con IAque te escuchan y graban, una especie de sonny angels en forma de oso que te sopla el café y el primer portátil con pantalla enrollable, entre otros.
No obstante, aquí venimos a hablar de energía y la empresa Anker Solix ha presentado unas nuevas soluciones que podrás llevar contigo, incluso, literalmente hablando.
En corto. El fabricante chino, Anker Solix, ha presentado en la convención diferentes dispositivos, de los cuales vamos a destacar una sombrilla de playa solar equipada con células solares de perovskita, la nevera eléctrica portátil Anker Solix EverFrost 2 y una chaqueta con paneles solares, que integra el primer banco de energía capaz de mantener la carga toda una noche.
Vamos a la playa. Cuando uno va a la playa, intenta pasar bastante tiempo allí o un rato, pero la cuestión es que al llevar una nevera, el frío puede no durar mucho y el móvil puede quedarse sin batería. Por ese motivo, la empresa china ha desarrollado una sombrilla solar con células solares de perovskita para captar toda esa luz solar continua para convertirla en electricidad. Su funcionamiento es muy sencillo, integra los puertos USB-C y XT-60 con una potencia de 100 vatios, que permiten conectar dispositivos como móviles, tabletas o, incluso, neveras eléctricas directamente para cargarlos. La sombrilla estará disponible en el verano de este año, pero el precio aún no ha sido revelado.
Y como a la playa siempre bien llevarse nevera, la compañía ha creado una nevera eléctrica que puede conectarse a la sombrilla. Este dispositivo presenta una batería desmontable de 288 Wh y está disponible en tres tamaños: 23, 40 y 58 litros. Lo más curioso de esta nevera es que en una sola carga, la batería proporciona hasta 52 horas de refrigeración y si se necesitaba más potencia se puede intercambiar la batería. Además, si esta conectada a la sombrilla solar está cargándose continuamente, extendiendo así el tiempo de refrigeración. Un único matiz es que solo el modelo 58 litros tiene dos compartimentos separados, que permiten congelar y enfriar al mismo tiempo. Por último, la nevera de 23 litros estará a la venta antes que la sombrilla, el 21 de febrero estará disponible con un precio de 699 dólares (678 euros).
Además, ambos productos tienen resistencia IP67, lo que los hace resistentes al agua y a la arena.
El prototipo de ropa solar. La innovación más sorprendente del CES 2025 fue una chaqueta con paneles solares integrados. Aunque la compañía no ha revelado mucha información sobre sus características y solo se trata de un prototipo, el diseño contiene una tira de luces LED y paneles de perovskita. Además, tiene una entrada máxima de 30 W y una salida USB-C para cargar el teléfono.
¿Por qué perovskita? Mientras que las células solares de silicio tienen actualmente una eficiencia máxima del 24% y un límite teórico del 30%, las células solares de perovskita pueden alcanzar eficiencias del 60%, lo que permite producir más energía en menos espacio. Esto podría cambiar significativamente el panorama de las energías renovables portátiles, permitiendo soluciones más compactas y eficientes.
Integrando paneles solares. El presente está en ver paneles solares en balcones o fachadas de edificios. Sin embargo, el futuro más inmediato está en integrar esas células solares a productos más accesibles, como un patinete eléctrico en forma de scooter,un parasol de coche o llevar un mini panel solar para cargar tu móvil. En definitiva, la energía de autoconsumo estará al alcance de nuestra mano.
Imagen | Anker Solix
-
La noticia
En plena fiebre de la energía solar, alguien está inventando chaquetas y sombrillas con perovskitas para autoconsumo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alba Otero
.
Comentarios