En prisión preventiva gendarme acusado de traficar drogas al interior de cárcel de Chillán
- 6 Horas, 44 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
En prisión preventiva gendarme acusado de traficar drogas al interior de cárcel de Chillán
En prisión preventiva quedó este martes un funcionario de Gendarmería acusado del delito de tráfico de drogas al interior de la cárcel de Chillán, en la Región de Ñuble.
El imputado, con más de 24 años de servicio en la institución y que fue detenido por personal de la PDI, es sindicado como parte de una red criminal que ingresaba drogas, teléfonos celulares y otros elementos prohibidos al penal.
Al respecto, la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla informó que la investigación -iniciada en abril de este año- estuvo a cargo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Ñuble, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI. Asimismo, indicó que se realizaron diligencias por parte de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) de Gendarmería.
“Producto de esta diligencia resultaron dos personas detenidas, una de ellas un funcionario de Gendarmería”, sostuvo la persecutora. Agregó que a este último se le imputan “principalmente delitos de la Ley de Drogas (20.000), que en este caso son delitos que son agravados, tanto por el cargo como por el lugar de comisión del ilícito, y también por el ingreso de elementos prohibidos a la cárcel como celulares y otros”.
En las diligencias, que incluyeron allanamiento de domicilios, fue detenida, además, una mujer, la cual estaba vinculada a la red criminal, y se incautó el vehículo que utilizaban para la entrega de las sustancias ilícitas y elementos prohibidos.
Sobre la investigación, el subprefecto Jonathan Silva, jefe de la Brianco Chilán, indicó que “se logró determinar la existencia de estructuras criminales insertas que estaban operando en el interior del Centro Penitenciario de Gendarmería y que, su vez, tenían lazos con sujetos que estaban en el exterior. Para esto, ellos coordinaban el ingreso de drogas utilizando y, a la vez, corrompiendo a un funcionario de Gendarmería (...) el cual tenía como objetivo tomar la droga de la vía pública, introducirla al penal, entregársela a estructuras criminales para su posterior comercialización y así obtener una ganancia ilícita”.
Al respecto, sostuvo que se pudo corroborar que “este gendarme recibía un pago por este accionar ilícito, sobre lo cual se entregaron todos los medios de prueba” al Ministerio Público.
Agregó que en el operativo, además, se incautaron a los dos detenidos drogas de diverso tipo avaluadas en $ 7 millones.
El Juzgado de Garantía de Chillán fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.
Comentarios