Enel afirma que ha actuado “conforme a derecho” frente a la multa de la SEC
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Enel afirma que ha actuado “conforme a derecho” frente a la multa de la SEC
La empresa Enel Distribución se pronunció respecto a la histórica sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a más de 700 mil clientes en 2024.
Cabe destacar que el monto de la multa asciende a 280.000 UTM, lo que equivale a más de $18 mil millones de pesos. Este castigo responde a los prolongados cortes de suministro que, el año pasado, dejaron a algunos habitantes sin electricidad durante más de dos semanas.
Mediante un comunicado, la compañía señaló que analizará en detalle la resolución de la SEC y, de ser necesario, recurrirá a las acciones legales pertinentes.
“Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley”, explicaron.
Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, afirmó, según Emol: “Esperamos que con este reproche normativo la empresa adopte las medidas, responda a sus clientes, realice el cumplimiento normativo de estándares sobre el mantenimiento, sobre acudir a los cortes cuando las personas están sin suministro, de disponer de los canales de atención y de contar con información para la toma de decisiones”.
Finalmente, se aclaró que esta multa no tiene como fin compensar a los clientes afectados, ya que, según indicó la superintendenta, “el proceso de compensación lo llevaron adelante voluntariamente todas las distribuidoras a sus clientes, salvo la que lo llevó a sede judicial”.
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