“Enfermé por comer mucho atún”: Jorge Fernández habla sobre la patología que le hizo adelgazar 12 kilos
- 10 Horas, 36 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
“Enfermé por comer mucho atún”: Jorge Fernández habla sobre la patología que le hizo adelgazar 12 kilos
Pese a que este alimento es rico en proteínas, contiene mercurio, que consumido en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Además, el presentador padeció otra enfermedad en la misma época
Uno de los rostros más conocidos de la televisión española es el de Jorge Fernández, el famoso presentador del concurso La ruleta de la suerte (Antena 3), que conduce desde 2006. Su vida, que ha estado marcada por el deporte, dio un giro temporal cuando fue diagnosticado con una patología que le hizo bajar drásticamente de peso. Desde que en 2017 desvelase públicamente sus problemas de salud, el presentador de Antena 3 ha hablado en varias ocasiones de esta condición.
En una de sus entrevistas más recientes, Sergio Beguería y Juan Domínguez, del podcast de emprendimiento y crecimiento personal Tengo un plan, preguntaron a Jorge Fernández sobre estas enfermedades: “Yo empecé a sentirme mal hace como 7-8 años y no sabía por qué: si yo me cuido la alimentación, hago deporte, gestiono mi sueño... O sea, todo lo que parece que hay que hacer bien, yo lo hacía y me empecé a sentir muy mal”. Tras realizarse algunas pruebas, el presentador descubrió que tenía la enfermedad de Lyme, que se transmite por la picadura de una garrapata infectada por la bacteria Borrelia burgdorferi: “Es una enfermedad que es multifactorial, que te produce un montón de cosas en el organismo y se vuelve loco, tanto hormonalmente como metabólicamente. Empiezas a no tener energía”.
Esta condición puede provocar, además de una erupción cutánea, síntomas similares a la gripe, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares e inflamación de los ganglios linfáticos. Además, puede llegar a ocasionar problemas neurológicos (meningitis, parálisis fácil, problemas de memoria y concentración o neuropatías) o cardiovasculares si la detección es tardía. Sin embargo, esta no fue la única enfermedad que afectó a la salud de Jorge Fernández: “Vi que tenía también muchos niveles de mercurio porque durante 15 años de mi vida comí muchísimo atún, pero muchísimo es muchísimo”.
“No sé si habría un día que no comiera atún”
El presentador de La ruleta de la suerte explicó que comía este alimento en muchas variedades e incluso varias veces al día: “Me hacía los sándwiches de atún para ir al gimnasio porque el atún es proteína, omega 3, pero yo no sabía que el atún tenía mercurio. Esto hace 20 años, ahora se sabe. Además, fue la época de los japoneses, a mí me encantaba y siempre que iba comía atún: atún crudo, sushi, tataki... También me gustaba mucho el atún a la plancha. Entonces yo me ponía morado. Entre una cosa y otra, yo no sé si habría un día que no comiera atún. Así durante 15 años de mi vida..., pues yo tenía unos niveles de mercurio brutales”.
@tengounplanpodcast "Enfermé por comer mucha cantidad de atún" 🐟 Podcast Completo: Jorge Fernández en Tengo un Plan #tengounplan #emprendimiento ♬ sonido original - Tengo Un Plan
Pese a que el pescado es rico en proteínas, vitaminas (liposolubles A y D, así como B2, B3, B6, B9 y B12) y minerales (fósforo, magnesio, hierro y yodo), algunas especies como el atún fresco, el mero o la caballa también pueden contener altos niveles de mercurio, que es un metal pesado que se vuelve tóxico en grandes cantidades, pudiendo afectar a los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso. Se debe tener especial cuidado en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.
“El mercurio es disruptor endocrino, es un desestabilizador hormonal y eso te fastidia todo el organismo, todas las hormonas están como bailando. Yo me hacía analíticas y tenía la TSH por arriba, la testosterona por abajo, el cortisol alto... Yo adelgacé 12 kilos y no sabía por qué. Intentaba hacer todo lo que tenía que hacer para coger peso y no podía. No podía entrenar porque me dolía todo, no podía coger ni las pesas rosas de 2 kilos, no podía ni con un vaso de agua”, relata el presentador con respecto a la época en la que los altos niveles de mercurio y la enfermedad de Lyme le causaron problema de salud.
Por esta razón, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda no abusar de su consumo y no pasar de dos latas por semana. Jorge Fernández destaca que no se debe prescindir del atún, pero que sí debería comerse de forma moderada: “No digo que no haya que comer atún, el atún se puede comer como todo. De una manera coherente se puede comer atún. Pero yo me pasé”.
Comentarios