“Es un ataque específico, preciso”: la policía encontró el cuaderno donde Luigi Mangione planeó el homicidio
- 5 Días, 2 Horas, 49 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Es un ataque específico, preciso”: la policía encontró el cuaderno donde Luigi Mangione planeó el homicidio
Un cuaderno anillado fue uno de los objetos que obtuvo la Policía estadounidense después de arrestar a Luigi Mangione, el presunto asesino del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson. En las páginas, estaría escrito a detalle el plan para llevar a cabo el ataque.
“Es un ataque específico, preciso y no pone en riesgo a inocentes”, se lee en la libreta, según revelaron dos funcionarios de seguridad a The New York Times.
Además, había comentarios posteriores al asesinato: describía que asistió a una conferencia y que también había asesinado a un empresario.
Esto es lo que se sabe del cuaderno de Luigi Mangione.
Qué dice el cuaderno de Luigi Mangione donde planeó el homicidio
El 4 de diciembre, Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora de salud UnitedHealthcare estaba caminando temprano en la mañana hacia el hotel Hilton en Manhattan para prepararse. Tenía una reunión de inversores.
Sin embargo, en la entrada lo esperaba su asesino, quien presuntamente sería Luigi Mangione, un joven adinerado de Baltimore que tuvo unos episodios extraños antes de planear el asesinato.
Según informaron cercanos al joven a The New York Times, tuvo una cirugía de espalda después de un accidente de surf que lo dejó con secuelas. Posterior a ello, desapareció de las redes sociales e, incluso, su familia lo estuvo buscando por meses.
Pero el pasado 10 de diciembre, un empleado de un McDonald’s en Pensilvania vio a un joven parecido al que la policía de Nueva York estaba buscando. Fue así cómo dieron con el paradero de quien hoy acusan de ser el asesino de Thompson.
Además del manifiesto que escribió previo al asesinato, la policía acaba de revelar que también encontró un cuaderno donde el joven escribió detalles de su macabro plan.
“¿Qué haces? Golpeas al director ejecutivo en la convención anual de contadores parásitos. Es un acto selectivo, preciso y no pone en riesgo a inocentes”, se lee en unos de los pasajes.
Un informe interno del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) detalló que Mangione considera este asesinato como un “acabado simbólico” y que “probablemente se ve a sí mismo como una especie de héroe que finalmente decidió actuar ante tales injusticias”.
También manifestaron su preocupación de que otras personas vean a Mangione como un “mártir y ejemplo a seguir”. Y es que esa es la postura que ha tomado el joven, una especie de revolucionario contra las aseguradoras de salud que “lucran” con las personas.
De hecho, cuando estaba siendo trasladado al tribunal con las manos esposadas, comenzó a gritar que esto era “un insulto a la experiencia del pueblo estadounidense y a su experiencia de vida”.
Las pruebas contra Luigi Mangione que maneja la policía
Ben Brafman, un abogado reconocido en Nueva York —que tiene clientes polémicos como Sean “Diddy” Combs, Harvey Weinstein y Dominique Strauss-Kahn— dijo que la cantidad de pruebas que maneja la policía es “abrumadora”.
También que hay muy poco margen para que Luigi Mangione pueda montar una “defensa viable” en su juicio.
“Fue un acto de violencia bastante descarado. Dado que no parece haber ni un centímetro de Manhattan que no esté cubierto de dispositivos de grabación de vídeo, es difícil explicar lo que ocurrió”.
Además de los objetos encontrados con Mangione, la policía también logró comparar las huellas dactilares del joven en una botella de agua y un envoltorio de una barra de chocolate que se recuperaron cerca de la escena del crimen, así como en las pruebas balísticas.
Pese a ello, Brafman cree que el trabajo de los fiscales será igual de complicado, pues “tendrán dificultades para encontrar jurados que no sientan que han sido tratados injustamente por la industria de la atención médica”.
“Creo que la mayoría de las personas, cuando se les pregunta sobre este tema, dirán: ‘Sí, traté con un sector de la atención médica con el que no estaba satisfecho’. Pero no fueron a ejecutar al director de una compañía de seguros”.
Comentarios