Escalar el Monte Fuji subió de precio: ahora es con reserva y cuesta el doble de yenes
- 3 Días, 7 Horas, 30 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Escalar el Monte Fuji subió de precio: ahora es con reserva y cuesta el doble de yenes

Todo turista que ascienda al Monte Fuji en esta temporada de ascenso 2025, que dura entre julio y septiembre, deberá pagar 4.000 yenes (27 dólares) por un permiso y reservar un cupo en línea, ya que la atracción tiene un límite de 4.000 visitantes al día. Así lo establecieron las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi -que comparten la montaña-, para intentar aportar más equilibrio a este popular destino turístico.
La prefectura de Shizuoka también implementará tarifas de entrada para los otros tres senderos del Monte Fuji (Fujinomiya, Subashiri y Gotemba), que anteriormente eran gratuitos.
El nuevo precio duplica el de 2024, el primer año en que se implementó el impuesto turístico obligatorio en la montaña y cuando la región de Yamanashi, hogar del Monte Fuji, introdujo una tarifa de entrada de 2.000 yenes (14 dólares) más una donación opcional para la ruta de senderismo más popular del volcán activo, el sendero Yoshida.
Antes de eso, se sugería una donación opcional de 1.000 yenes por persona para mantener la montaña limpia. Pero no todos la pagaban. “Es como Disneylandia aquí, hay demasiada gente”, dijo a CNN Travel Tomoyo Takahashi, empleado del fondo de conservación del monte en 2023.
“No todos pagan los 1.000 yenes, y me entristece. Debería haber una entrada obligatoria mucho más alta para que solo vengan los visitantes que realmente aprecian el patrimonio del Monte Fuji”, comentó en ese entonces.
Climbing Mount Fuji in Japan will now require a $27 fee & a testhttps://t.co/2CrFajMmF9
— Economic Times (@EconomicTimes) March 25, 2025
Mientras que el año pasado, Koutaro Nagasaki, el gobernador de la prefectura de Yamanashi, declaró: “Al promover firmemente medidas de seguridad integrales para escalar el Monte Fuji, garantizaremos que el Monte Fuji, un tesoro del mundo, pase a las generaciones futuras”.
Cifras récord
La afluencia récord de turistas extranjeros a Japón ha desatado la alarma por la sobrepoblación en la montaña más alta del país, un lugar de peregrinación antaño tranquilo. El Monte Fuji atrajo a 204.316 excursionistas en 2024, una cifra inferior a los 221.322 del año anterior, según datos del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
Sin embargo, el volumen de tráfico que registró el Monte Fuji el año pasado sigue preocupando a las autoridades japonesas. “200.000 excursionistas sigue siendo una cifra enorme. (...) No hay otra montaña en Japón que atraiga a tanta gente en tan solo dos meses. Por eso, son necesarias algunas restricciones para garantizar su seguridad”, declaró a la AFP Natsuko Sodeyama, funcionaria de la prefectura de Shizuoka.
El año pasado, Japón registró una cifra récord de 36,9 millones de viajeros, un aumento del 15,6 % con respecto al récord anterior de 31,9 millones en 2019.
Japanese media spots foreigner climbers wearing shorts and carrying suitcases, on their way up Mt. Fuji. https://t.co/Gbaa66e4As pic.twitter.com/Eq3Z0wUfan
— Mulboyne (@Mulboyne) July 3, 2024
Pero el aumento de gente en la montaña no es el único problema. Algunos escaladores necesitaron atención médica por llevar equipo inadecuado, como sandalias y chanclas, o por no llevar el equipo adecuado o suficiente agua.
En respuesta, la prefectura de Shizuoka, punto de partida de tres de los cuatro senderos del Monte Fuji, ha añadido una medida adicional. Los futuros senderistas deberán asistir a una breve clase sobre seguridad en el senderismo y las normas locales, y luego aprobar un breve examen para confirmar que han comprendido la información.
Se implementará otra restricción para los horarios en la montaña. La montaña estará cerrada todos los días de 14:00 a 3:00 para quienes no pernocten en una cabaña. Estas cabañas se encuentran a lo largo de los senderos del Fuji y se pueden arrendar para quienes prefieran pernoctar en lugar de intentar completar la caminata en un solo día.
Por otro lado, si bien el Monte Fuji es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un monumento mundialmente famoso y un icono de Japón, también se ha convertido en una “montaña de basura” abarrotada por los millones de turistas.
Ya en 2023, Masatake Izumi, funcionario del gobierno de la prefectura de Yamanashi y experto en el Monte Fuji, declaraba que “el turismo excesivo, y todas sus consecuencias, como la basura, el aumento de las emisiones de CO2 y los excursionistas imprudentes, es el mayor problema que enfrenta el Monte Fuji”.
Impuestos al turismo
Cada vez más atracciones en Japón intentan encontrar formas de equilibrar los ingresos generados por los viajeros extranjeros con los desafíos del turismo excesivo, que ha generado preocupación ambiental en el país nipón durante los últimos dos años.
US$27 fee to climb Japan’s Mount Fuji to be levied from May 2025 to tackle overcrowding
— Bien Perez (@BienPerez) March 18, 2025
All 4 trails up Japan’s tallest mountain will cost more to use this year. Curbs on “bullet climbing” rapid ascents will also be institutedhttps://t.co/flTgIk9VZh pic.twitter.com/dh4Z7ED5sv
Por esa razón, las autoridades japonesas aprobaron el viernes pasado impuestos sobre el alojamiento en nueve ciudades y dos prefecturas, que entrarán en vigor este otoño, reportó la agencia japonesa Kyodo News. Los ingresos se destinarán a apoyar la industria turística y combatir el sobreturismo.
A principios de este año, el gobierno municipal de Kioto anunció su propuesta de aumentar los impuestos sobre el alojamiento hotelero hasta 10.000 yenes (66 dólares) el próximo marzo, de acuerdo con Nikkei Asia. Ello, mientras el gobierno nacional también está debatiendo si implementar un aumento de cinco veces el impuesto que impone a los viajeros que salen del país -de 1.000 a 5.000 yenes- para ayudar a financiar iniciativas para combatir el turismo excesivo.
El Monte Fuji está cubierto de nieve la mayor parte del año, pero durante la temporada de senderismo de verano muchos caminan penosamente por sus empinadas y rocosas laderas durante la noche para ver el amanecer. La montaña simétrica ha sido inmortalizada en innumerables obras de arte, incluyendo la “Gran Ola” de Hokusai. Su última erupción fue hace unos 300 años.
Comentarios