España impulsa su industria agroalimentaria en Pekín a pesar de “tensiones geopolíticas”

España impulsa su industria agroalimentaria en Pekín a pesar de “tensiones geopolíticas”

Pekín, 23 sep (EFECOM).- Los sectores agroalimentarios de España y China se reunieron este lunes en Pekín para profundizar en el entendimiento de sus respectivas industrias y mercados en un contexto de “tensiones geopolíticas” que pueden afectar al comercio bilateral.

La capital del país asiático fue anfitriona del ‘#SpainFoodNation Summit’, un evento exclusivo organizado en solo cuatro países (China, EE.UU., Reino Unido y Japón) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el ICEX, con el objetivo para los productos españoles de penetrar en mercados clave.

La cumbre buscó resaltar la potencia del sector agroalimentario español, que, con más de 70.000 millones de euros en 2023, se posiciona como el cuarto exportador en la Unión Europea y el tercero hacia China fuera del mercado comunitario.

El evento contó con una completa representación de la legación diplomática española en el gigante asiático, encabezada por la embajadora Marta Betanzos Roig, quien subrayó el “importante contexto de tensiones geopolíticas” que afecta a varios productos españoles.

“Buscamos salvaguardar los productos españoles de estas tensiones”, afirmó la embajadora, añadiendo que la investigación de las autoridades chinas sobre supuestos procedimientos 'antidumping' en los sectores porcino, lácteo y de brandy “es injusta”.

Por su parte, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Alfonso Noriega, destacó que su objetivo es que estas investigaciones “no afecten a empresas que llevan décadas comerciando en China”, y subrayó la importancia de la industria porcina española en un país asiático “con problemas sanitarios recientes” en este ámbito.

El producto porcino, con más de 1.160 millones de euros en ventas al exterior en 2023, se erige como el líder destacado de las exportaciones agroalimentarias españolas.

Sin embargo, está bajo la atención de las autoridades de Pekín en el contexto del conflicto comercial, debido a los aranceles impuestos a la industria china de vehículos eléctricos tras una investigación iniciada por la Comisión Europea por supuestos subsidios en este sector.

Le siguen las exportaciones de aceite de oliva (alrededor de 106 millones de euros), que moderarán sus precios tras un buen año de cultivo, según afirmaron a EFE varios proveedores de la industria reunidos en la capital china.

También se mencionaron los lácteos (87 millones de euros) y los vinos y cervezas (60 millones y 38,5 millones de euros, respectivamente).

Uno de los aspectos más destacados por la organización fue el Consejo Asesor de Alimentos y Bebidas, integrado por expertos chinos en restauración, gastronomía y comercio, que presentó sus conclusiones para fortalecer la penetración de los productos agroalimentarios españoles en el mercado local.

Los integrantes de este panel de expertos subrayaron en un coloquio que la paella, las tapas y las tortillas son los platos más conocidos de España en China, pero enfatizaron la necesidad de desarrollar una “experiencia y narrativa” que acompañe a la consumición, como el maridaje, para diferenciarlos de otras ofertas internacionales.

La dieta mediterránea y el aceite de oliva, considerados estándares de salud, también fueron mencionados como elementos gastronómicos españoles “no completamente aprovechados ni entendidos” por el consumidor chino, algo que “se debe cambiar”.

En cuanto a los vinos, se destacó que la imagen del producto en China es “muy borrosa por intentar transmitir muchos mensajes”, y que, si bien se asocia a un mercado más tradicional, debería explorarse la opción de vincularlo a la idiosincrasia de la vida española bajo eslóganes como “el más divertido del viejo mundo”, para diferenciarlos de Francia o Chile, o el de que “supera las expectativas”. EFECOM

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Infobae.com

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