España pide la revisión o retirada de recortes propuestos para anchoa del golfo de Cádiz

España pide la revisión o retirada de recortes propuestos para anchoa del golfo de Cádiz

Bruselas, 23 sep (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes la revisión o retirada de los recortes propuestos por la Comisión Europea sobre las cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz para 2024 y 2025.

"Vamos a pedir que se revise sustancialmente la propuesta y si no que se retire", dijo Planas a su llegada a un consejo de ministros de Agricultura y Pesca en el que los países debatirán este punto, a propuesta de España.

"Así de claro y determinante va a ser la posición de España, porque me parece que es lógica en defensa de los intereses de nuestro sector pesquero", añadió.

El ministro subrayó que España se opone de forma "clara y terminante" a la propuesta, en primer lugar porque considera que "no tiene sentido" plantearla cuando se espera para final de este mes una revisión de la evaluación científica, en referencia al informe sobre la situación de la población de anchoa que debe emitir el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés).

Además, criticó que la propuesta subdivida por zonas la anchoa, "de forma que es lesiva para nuestros intereses".

Planas dijo que, además, la Comisión "olvida que no solo tiene que contemplar el 'stock' biológico sino también las consecuencias económicas y sociales", como dice tanto la Política Pesquera Común como una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En ese sentido, confió en que Bruselas envíe en el futuro dos informes antes de presentar las propuestas, uno sobre el 'stock' biológico y otro sobre el impacto económico y social.

Planas dijo que a España le parece "un error" la prohibición de intercambios de cuotas entre países miembros.

El ministro recordó, asimismo, que una decisión de este calado se plantea en un momento en que el actual Ejecutivo comunitario está "en funciones", en plena "transición".

Fuentes diplomáticas explicaron hace unos días que, en la práctica, la propuesta comunitaria supone una reducción de las cuotas que llevaría al cierre de la pesquería "prácticamente inmediato" y obligaría a la flota a estar amarrada en puerto hasta junio del próximo año.

Por otra parte, el asunto se tratará también el lunes por la tarde en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, que además abordará las oportunidades pesqueras para ciertas reservas en el Báltico para 2025. EFECOM

mb/cat/sgb

(foto) (vídeo)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario