Estas son las consecuencias de los tres inesperados fenómenos climáticos que están afectando al país

Estas son las consecuencias de los tres inesperados fenómenos climáticos que están afectando al país

Luego de un inicio de verano extremadamente caluroso, el que incluso alcanzó más de 35°C en la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), una serie de fenómenos climáticos se están instalando en el país.

Según establece la DMC, el calor que azotó a Santiago se detuvo, frenando así una intensa ola de calor. La moderación de las temperaturas se debe a una baja presión térmica, la que se extiende en gran parte de la zona centro sur.

El fenómeno se ha extendido entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Ríos, y se mantendría hasta el lunes según el pronóstico meteorológico.

A esto se suman bajas presiones climatológicas en el norte y un régimen anticiclónico entre las regiones de Los Lagos y Aysén, totalizando así tres fenómenos climáticos en simultáneo.

Estas son las consecuencias de los tres inesperados fenómenos climáticos que están afectando al país

Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, explica que ha habido una moderada caída en la presión atmosférica, lo que usualmente se asocia al flujo vertical ascendente de aire.

“Las caídas de presiones cuando son intensas pueden dar lugar a inestabilidad y tormentas. Cuando las caídas de presión son pequeñas o moderadas pueden contribuir a la formación de nubosidad y a moderar las temperaturas veraniegas”, sostiene Cordero.

Sorpresivamente, la zona central ha registrado nubosidad.

Las altas presiones, por otro lado, “se asocian a un flujo vertical descendente de aire. Esta condición a veces se conoce como régimen anticiclónico y se asocia a altas temperaturas, gran estabilidad, y condiciones de cielo despejado”, añade el climatólogo.

Al menos en la zona central, explica Cordero, “ya no se esperan olas de calor de aquí a fines de año y las temperaturas se mantendrán moderadas, relativamente cerca de típicos para la fecha”.

Estas son las consecuencias de los tres inesperados fenómenos que afectan al país

Recientemente comenzó el verano astronómico, el que se extenderá por 88 días, y lo hace luego de un 2024 récord, y bajo la amenaza de la llegada definitiva del fenómeno de La Niña.

Cordero señala que 2024 va a cerrar en Santiago con el récord de número de días con temperaturas superior a los 35°C. Este año se registraron ocho días con temperaturas sobre esa cifra, rompiendo un récord establecido en 2019.

“También es el año con más días con temperaturas máximas superiores a los 30°C. Este lunes se debiese romper el récord de 87 días establecido en 2020″, añade.

La situación va más allá de Chile. “Pues a nivel global, este será el año más cálido jamás registrado”, sostiene Cordero.

El verano comenzó con temperaturas récord

El reciente registro de 35,6°C (domingo) quedará como uno de los más altos desde que hay registros para este mes. “Fue la sexta temperatura más alta registrada en la capital desde 1950 para diciembre, y la temperatura más alta registrada en Santiago desde el 3 de febrero pasado cuando se registraron 36,1°C”. señala el climatólogo.

Cordero dice que para poner en contexto, “hasta la década de los 80, las temperaturas de 35°C eran muy poco frecuentes. En promedio se registraban temperaturas como esa máximo 2-3 veces cada 10 años. Tener ocho días con temperaturas tan altas en apenas un año es extraordinario”, agrega.

Pese a esta situación, el próximo verano, aunque caluroso, no se espera que sea uno con temperaturas extremas frecuentes. “El verano será caluroso, siguiendo la tendencia impulsada por el calentamiento global, pero la influencia moderadora de La Niña hace que los récord de temperaturas sean algo menos probables este verano que el pasado”, explica el climatólogo.

Imagen referencial. Foto: Dedvi Missene

A los ya descrito se suman varios hechos destacados durante 2024, “el mes de julio más seco más registrado en la capital, con cero precipitaciones. La tormenta de vientos más intensa jamas registrada en la capital en agosto con ráfagas superiores a los 100 km/h. La temperatura más alta jamás registrada para un mes de octubre en la capital con mas 34°C”, señala Cordero.

Pero lo que hizo noticia a nivel mundial en Chile este 2024, fue la ola de calor más intensa, “jamás registrada en la zona central con cinco días consecutivos con temperaturas superiores a 35°C a inicios de febrero en Santiago”, revela.

Lea también en Qué Pasa:

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario