“Este apagón pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico”: Martín Benegas, experto en energía solar

“Este apagón pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico”: Martín Benegas, experto en energía solar

El Ciudadano

ISA InterChile, fue la empresa señalada como la principal responsable del apagón masivo de este 25 de febrero. Según un comunicado oficial, firmado por Luis Llanos, el gerente general de la empresa, la falla se debió a: “la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos”. Este particular evento, reabrió el debate en el Congreso sobre la necesidad de diversificar la producción de energía en Chile. 

El Partido Comunista en 2024 presentó un proyecto de ley para la creación de una empresa estatal que controle el servicio eléctrico. La iniciativa nació luego del gran apagón de marzo del año pasado, que afectó a la Región Metropolitana. Es por esto mismo, que tras lo ocurrido este martes, un grupo de diputados oficialistas emplazaron al gobierno para avanzar en esta materia.

Pero, ¿Qué rol pueden jugar las energías renovables en este nuevo panorama?

Aprovechando la apertura de este debate, El Ciudadano conversó con Martín Benegas, experto en energía solar. En esta oportunidad, el actual Head Business Developer de Terralink, explicó cuales pueden ser los desafíos y beneficios de la energía solar en esta diversificación.

«Este tipo de eventos demuestran la importancia de una matriz energética más diversificada y resiliente», explica Martín Benegas, experto en energía solar y Head Business Developer de Terralink.

¿La desconexión ocurrida en el Norte Chico evidencia una dependencia excesiva de ciertas líneas de transmisión? ¿La descentralización mediante energías renovables podría ser una solución?

Sí, este apagón pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema cuando la generación está concentrada y depende de unas pocas líneas de transmisión. La descentralización mediante energías renovables distribuidas es una solución viable, ya que permitiría que distintas zonas cuenten con fuentes de generación propias, reduciendo la necesidad de transportar grandes volúmenes de energía a través del país y minimizando el impacto de fallas en el sistema de transmisión.

¿Qué rol podrían jugar las energías renovables, como la solar, para evitar futuros apagones masivos como el registrado recientemente?

-La energía solar puede desempeñar un papel clave en la reducción de la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional. Al fomentar una mayor generación distribuida, con paneles solares instalados en distintos puntos del país, se puede disminuir la dependencia de grandes líneas de transmisión y evitar que una sola falla tenga efectos a nivel masivo. 

¿Este tipo de incidentes reabre el debate sobre la necesidad de diversificar la matriz energética en Chile? ¿Qué lugar debería ocupar la energía solar en esa estrategia?

-Absolutamente. Este tipo de eventos demuestran la importancia de una matriz energética más diversificada y resiliente. La energía solar, dada la alta radiación que recibe Chile, debería tener un papel central en esa estrategia. 

¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y logísticos para integrar más energía solar al sistema eléctrico nacional y mejorar su estabilidad?

-Los principales desafíos incluyen la intermitencia de la generación solar, que requiere mayor capacidad de almacenamiento y sistemas de gestión inteligente de la red. También está el tema de la infraestructura de transmisión, que debe modernizarse y expandirse para transportar eficientemente la energía desde zonas de alta generación (norte) hacia los centros de consumo.

La entrada “Este apagón pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico”: Martín Benegas, experto en energía solar se publicó primero en El Ciudadano.

Fuente

ElCiudadano.cl

ElCiudadano.cl

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario