Estos son los avances tecnológicos que prometen cambiar tu vida en 2025
- 23 Horas, 13 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Estos son los avances tecnológicos que prometen cambiar tu vida en 2025
El 2025 promete traer consigo múltiples novedades en el ámbito de la tecnología, por lo que tanto gigantes de la industria como empresas más pequeñas ya se están preparando para presentar sus nuevas propuestas.
Como es de esperar, varias de estas dan especial énfasis en la inteligencia artificial (IA), campo que ha mostrado avances particularmente acelerados en los últimos años.
Frente a este escenario, un grupo de especialistas en esta área escribió un artículo para el Wall Street Journal, en el que detallaron algunos de los sucesos que se tienen previstos para este nuevo ciclo.
Entre estos, se encuentran el lanzamiento de sistemas que prometen hacer previsiones meteorológicas más inteligentes y mecanismos de IA diseñados para cumplir diferentes tareas.
Cuáles son los avances tecnológicos que prometen llegar en 2025
Los columnistas de tecnología del Journal afirmaron que la mayoría de las empresas tecnológicas, independiente de su tamaño, promocionarán los llamados “agentes” de IA.
“Hasta ahora, la IA generativa se ha centrado principalmente en la creación de texto, imágenes y vídeos. Pero en la próxima evolución, los sistemas de IA no solo crean, sino que hacen”, anticiparon.
Según los expertos, “los agentes comprenderán el contexto, aprenderán tus preferencias e interactuarán contigo y con otro software para hacer cosas”.
Aquello les permitiría desde reservar viajes y pedir comida hasta comprar prendas de ropa.
El cofundador y director ejecutivo de /dev/agents, David Singleton, planteó al citado medio que los dispositivos actuales “nos hacen trabajar demasiado para hacer las cosas”.
Aseguró que su empresa tiene previsto lanzar una plataforma dentro de este año, la cual buscará eliminar la fricción de las tareas que se repiten entre 10 y 20 veces al día.
Desde Google manifestaron que su nuevo Gemini 2.0 es el “modelo para la era de los agentes” y, según los columnistas, han demostrado cómo sus agentes de IA pueden concretar acciones como comprar boletos de avión.
Detallan que Anthropic comenzó a probar una función de “uso informático”, en la que se le puede pedir a su modelo Claude que busque en la Internet, abra aplicaciones e introduzca texto utilizando un mouse y un teclado.
Junto con ello, se reporta que OpenAI —la firma responsable de modelos como ChatGPT y Sora— planea estrenar su propia plataforma de agentes de IA a inicios de 2025.
Según informes de Bloomberg, Apple espera lanzar una pantalla inteligente de seis pulgadas para el hogar.
Los columnistas del Journal sugirieron: “Piense en un iPad para la pared de su cocina o sala de estar con un gran énfasis en Siri y Apple Intelligence”.
Sin embargo, un portavoz del gigante de la manzana declinó hacer comentarios cuando los expertos en tecnología del citado medio le preguntaron sobre este tema.
Por otro lado, los columnistas aseguraron que Alexa de Amazon recibirá una actualización de IA generativa y se espera ver “altavoces Echo más inteligentes y una interacción más profunda y fluida con el asistente de voz de larga trayectoria”.
De la misma manera, comentaron que el director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, manifestó que 2025 será “un gran año para las gafas Meta”.
Precisaron que dijo aquello en respuesta a un artículo sobre que la empresa matriz de Facebook lanzará unos lentes inteligentes Ray-Ban con una pantalla pequeña.
También se detalla que el exdiseñador de Apple, Jony Ive, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, están colaborando en un dispositivo de IA.
No obstante, precisaron que no está claro si será lanzado dentro de 2025.
Cómo son las aplicaciones meteorológicas con IA que prometen ser más precisas en el pronóstico del clima
GenCast es un nuevo modelo de DeepMind, el laboratorio de IA de Google.
Según rescatan los columnistas, “puede proporcionar previsiones precisas con hasta 15 días de antelación, un salto con respecto a las predicciones actuales”.
Un portavoz de la empresa les aseguró, según citan, que se podrán ver las previsiones en tiempo real del modelo a inicios de este año.
Los columnistas del Journal detallaron que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, una previsión típica de 10 días es precisa solo la mitad de las veces.
En cambio, “Google afirma que su modelo meteorológico basado en el aprendizaje automático produjo previsiones que fueron un 97,2% mejores que un modelo europeo ampliamente utilizado”.
También se asegura que GenCast puede generar una predicción en apenas ocho minutos, lo que haría que el sistema fuese más rápido que otros que operan actualmente y pueden tardar horas en esta tarea.
Eso sí, hicieron hincapié en que “Google no es el único que está haciendo avances”.
“En parte gracias a los nuevos modelos y a una mejor captura de datos, la NOAA hizo sus predicciones más precisas de la temporada de huracanes en 2024″.
Qué se espera en 2025 de los centros de datos y las plantas de energía de los gigantes tecnológicos
El auge de los proyectos que involucran IA y computación en la nube implicará más centros de datos, especialmente en países como Estados Unidos.
Dichos sistemas demandan energía, por lo que pueden contribuir a un aumento en las tarifas eléctricas locales.
Junto con ello, pueden generar más ruidos en las comunidades locales y contaminar el aire, al utilizar combustibles fósiles.
Frente a esta situación, algunos gigantes de la tecnología “están tratando de descubrir cómo ser mejores vecinos”, dijeron los columnistas del Journal.
Y comentaron: “Si llegan a su ciudad en el próximo año o dos, incluso podrían traer fuentes de energía más limpias”.
Firmas como Amazon, Google y Microsoft están invirtiendo miles de millones de dólares en campos como el de la energía nuclear.
Por ejemplo, esta última empresa firmó un acuerdo con Constellation Energy para conseguir energía del reactor de Three Mile Island, conocido por ser el lugar del peor accidente nuclear del país norteamericano.
De la misma manera, en 2024, Amazon negoció un acuerdo energético con una planta en Pensilvania.
Los columnistas del Journal explicaron que distintas compañías “también están estudiando los llamados reactores modulares pequeños”, que son descritos como “miniplantas similares a las de los submarinos de propulsión nuclear”.
No obstante, un portavoz de Amazon comentó que ese objetivo —si es que funciona— debería presentar más avances dentro de la próxima década.
“Mientras tanto, otros enfoques no fósiles probablemente llenarán el vacío. Añadir baterías realmente grandes a las plantas solares y eólicas puede ser una forma más barata de recolectar y almacenar energía, por lo que esos mismos grandes proveedores de la nube también están invirtiendo en esto”, aseguraron los expertos en tecnología.
También afirmaron que Google ya está extrayendo energía de una planta geotérmica y la compañía británica Drax tiene previsto construir una planta de energía en Estados Unidos, la cual “se alimentará con la quema de virutas de madera, y las emisiones se bombearán bajo tierra”.
Cómo son los avances de la tecnología que prometen aportar a la salud en 2025
Los columnistas del Journal destacaron algunas aplicaciones que entregan detalles sobre cómo se está envejeciendo, tales como Death Clock.
“La IA analiza tus elecciones vitales para determinar cuándo morirás y cómo puedes mejorar tus hábitos para vivir aún más”, se lee en su descripción oficial.
Investigadores del Mass General Brigham han desarrollado una plataforma llamada FaceAge, la cual permite analizar la selfie de una persona para determinar su edad biológica.
Los expertos del periódico estadounidense explicaron que uno de los objetivos de su propuesta es “identificar si un paciente con cáncer está lo suficientemente sano como para soportar el tratamiento y vivirá lo suficiente como para beneficiarse de este”.
Asimismo, están trabajando en un algoritmo para analizar a pacientes con diabetes o problemas ortopédicos.
En cuanto a la identificación de picos de azúcar en la sangre —lo que, cuando se da de manera sostenida y prolongada, se puede relacionar con enfermedades cardiacas y diabetes— , se tiene previsto que en la próxima feria tecnológica CES se presente January, un sistema que utiliza IA para analizar fotos de lo que comes y predecir tu nivel de azúcar en la sangre.
Lo anterior, sin la necesidad de hardware.
“Si no le temes a las agujas, los monitores continuos de glucosa son más precisos. Stelo de DexCom utiliza IA para conectar los picos de azúcar en sangre con el sueño, la dieta y otros hábitos de vida”, destacaron los columnistas del Journal.
Qué avances tecnológicos se esperan para 2025 en el ámbito del transporte
Se asegura que, desde inicios de año, se podrán solicitar vehículos Waymo totalmente autónomos a través de la app de Uber en Atlanta y Austin, en Texas.
Desde la firma responsable, Alphabet —la empresa matriz de Google— también tienen planes de lanzamiento en capitales como Tokio, en Japón.
Actualmente, según rescata el Journal, Waymo ya completa unos 150.000 viajes semanales en ciudades estadounidenses como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin.
Para 2024, Zoox de Amazon tiene previsto empezar a ofrecer viajes al público de sus taxis robot en Las Vegas y luego en San Francisco.
También han empezado a hacer pruebas en ciudades como Austin y Miami.
Respecto a Tesla, el propietario de la firma, Elon Musk, ha prometido una versión totalmente autónoma de su software de “conducción autónoma total” para el Model 3 y el Model Y, la cual se espera que esté disponible dentro de 2025 en ciertas partes de los estados de Texas y California.
Aún así, se sostiene que el robotaxi Cybercab no se espera hasta 2026 o 2027.
Comentarios