Evópoli fija para el 25 de enero elecciones internas y contrata nuevo proveedor de votación electrónica

Evópoli fija para el 25 de enero elecciones internas y contrata nuevo proveedor de votación electrónica

Hace casi un mes, el pasado 15 de diciembre, Evópoli debió suspender sus comicios internos. Aunque inicialmente se había extendido el tiempo de votación a dos días, las dificultades técnicas del proceso y las discrepancias con el padrón de militantes habilitados para emitir su voto terminaron por anular el proceso.

El proceso realizado de forma electrónica -a cargo de la empresa MásVotos- partió mal. En los grupos de WhatsApp y a través de redes sociales los militantes reclamaron desde las primeras horas largas esperas en la sala de Zoom que validaba la identidad. Varios se sorprendieron al no figurar dentro de la nómina de habilitados para votar. Aunque el tribunal supremo de la colectividad optó por extender la votación, el mismo estamento terminó por suspender la elección interna.

La actual timonel, Gloria Hutt -que apuesta a la reelección en la lista “Mérito”-, y Juan Manuel Santa Cruz -líder de la lista “Unidad”- sostuvieron tensas conversaciones durante los días posteriores para llegar a un acuerdo de salida de la crisis. Esos diálogos terminaron con una directiva transitoria -pero manteniendo a Hutt a la cabeza- para dar curso a un nuevo proceso electoral.

Hasta hace algunas semanas estaba sobre la mesa reanudar los comicios el próximo sábado 18 de enero, o el 25. Esta última fecha fue la que se impuso pues da algunos días más para subsanar cualquier problema con antelación. Así, el período de campaña interna se reanudará entre el próximo lunes 13 y el jueves 23 de enero.

Entre los cambios también se decidió fichar a una nueva empresa que gestione la votación electrónica. Así, se cesó el contrato a MásVotos y se fichó a VotaLatAm, que entre sus clientes -según transparentan en su sitio web- tienen a diversos sindicatos, reparticiones del Estado y con experiencia en comicios de partidos políticos, como la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El fallo en el primer intento y el posterior retraso en resolver la elección de las autoridades internas han demorado otras definiciones partidarias. Así, si los otros partidos de Chile Vamos como Renovación Nacional y la UDI proclamarán a Matthei en los próximos días, en Evópoli la discusión aún está lejos de iniciarse.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario