Exfiscales que defendieron a Sebastián Zamora asumen representación de odontóloga que dio muerte a hombre por error
- 4 Días, 4 Horas, 20 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Exfiscales que defendieron a Sebastián Zamora asumen representación de odontóloga que dio muerte a hombre por error
Este viernes, los exfiscales Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Antonio Villalobos, del estudio jurídico PFV, asumieron la defensa de Soraya Alcaino (30), la odontóloga que el lunes 23 de diciembre dio muerte a un hombre en avenida Américo Vespucio, en la comuna de Recoleta.
El hecho ocurrió luego de que la mujer fuera víctima de un asalto en esa avenida. Un sujeto, que permanece prófugo, quebró el vidrio de su vehículo para quitarle el teléfono celular y darse a la fuga. Alcaino salió en su persecución, encontrando a otro sujeto. Allí, lo atacó con un cuchillo en tres ocasiones, dándole muerte. La fiscalía Centro Norte imputó a la mujer el delito de homicidio simple. Terminó en prisión preventiva.
La historia detrás del caso en que una odontóloga dio muerte a un hombre por error
En la formalización, el defensor penal público Arturo Vergara pidió al tribunal considerar la irreprochable conducta anterior de la mujer y también tener en cuenta que había sido víctima de un asalto minutos antes de su actuar. Además, dijo que la odontóloga había sufrido varios asaltos en el último tiempo. En ese sentido, dijo que debiese considerarse una “culpabilidad disminuida”. Esto, debido a que este no era un “homicidio habitual” y que la imputada actuó bajo un “arrebato” provocado por el asalto previo.
Así las cosas, ahora los exfiscales Peña, Fodich y Villalobos, los mismos que representaron al cabo de Carabineros Sebastián Zamora -quien terminó siendo absuelto de la acusación de la fiscalía-, comenzarán a revisar el expediente del caso, buscando cambiar la medida cautelar bajo la cual se encuentra Alcaino.
“Hoy hemos asumido la defensa de Soraya con el objeto de recopilar antecedentes probatorios que permitan abordar este caso con perspectiva de género, teniendo presente, fundamentalmente, que la joven que representamos actuó motivada por un miedo insuperable al haber sido víctima una vez más de un violento asalto”, señalaron los abogados.
La mujer, al momento de su detención, tenía 10 semanas de embarazo. Fue trasladada al Centro Penitenciario Femenino San Miguel y la jueza Katherine Román Delfabbro, del Tercer Juzgado de Garantía, decretó un plazo investigativo de 120 días.
Comentarios