Factoring SMB detalla una serie de irregularidades de su exgerente comercial en millonario fraude interno

Factoring SMB detalla una serie de irregularidades de su exgerente comercial en millonario fraude interno

SMB Servicios Financieros contestó la demanda de despido injustificado presentada por su exgerente comercial, Alfonso Straub Sanhueza, ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt. En su defensa, la empresa expuso graves irregularidades en la gestión del exempleado, que incluyen presuntas acciones de administración desleal y apropiación indebida.

La acción judicial se enmarca en un profundo quiebre entre los socios del factoring, controlado por Raúl Alcaíno y Álvaro Fischer, y el exgerente general Alfonso Straub von Chrismar. Este último, junto a sus hijos Alfonso y Guillermo Straub Sanhueza, está acusado de crear un esquema interno para defraudar a la compañía, causando perjuicios estimados en $12.000 millones. Hoy el caso se ventila en sede penal y laboral.

En su contestación a la demanda laboral, SMB detalló una serie de irregularidades detectadas. Entre las denuncias más destacadas, la empresa señala que Alfonso Straub Sanhueza fue parte de un esquema de manipulación de información financiera ejecutado junto a su padre, Alfonso Straub von Chrismar, quien también fue gerente general de la compañía. “Nada de lo que venía informando el Gerente General ni el señor Alfonso Straub Sanhueza al Directorio era cierto: la información que se venía entregando estaba completamente manipulada”, asegura el documento presentado por SMB.

SMB también denuncia que Straub adquirió, mediante un procedimiento cuestionable, una camioneta todo terreno con dos años de uso por apenas $621.274, pese a que su valor comercial ascendía a US$25 millones. Esta operación habría ocurrido en un contexto donde la empresa enfrentaba severas dificultades financieras.

Otra irregularidad destacada es la contratación de la cónyuge del exgerente comercial, María Francisca Fuster, como abogada de la compañía. SMB argumenta que “los servicios fueron prácticamente inexistentes desde el 2014 a octubre de 2023″, periodo en que la esposa de Straub continuó recibiendo remuneraciones.

“Tan crítica fue la situación, que tampoco pudo seguir manteniendo como empleada a la cónyuge del actor, a la cual el gerente general y suegro tuvo que despedir en octubre de 2023, dado que evidentemente se trataba de una persona que, si bien figuraba en el payroll de la empresa y percibía un sueldo, no trabajaba realmente como los demás empleados de la empresa. Ese finiquito hubo de pactarse incluso en cuotas, dado la estrechez de caja que presentaba la empresa, ese era el grado de delicadez financiera”, puntualiza el factoring.

El documento también describe irregularidades en la gestión de operaciones de leasing y factoring, que, según SMB, Straub aprobó sin respetar los procedimientos internos. “El actor lisa y llanamente instruía la realización del negocio sin seguir el procedimiento de evaluación de riesgo, informe legal, etc., valiéndose de su propia autoridad como gerente de área”, afirma SMB en su contestación.

Según el informe de auditoría realizado por Mazars, solicitado tras detectarse inconsistencias en los reportes financieros, se encontró que gran parte de las operaciones de leasing y factoring se llevaron a cabo sin evaluación previa de riesgo ni aprobación del área legal. Estas acciones habrían resultado en una morosidad alarmante y en la pérdida de confianza de los accionistas en la administración.

Según SMB, Straub favoreció a una sociedad vinculada a su hermana, Camila Straub, al aprobar una operación con una tasa de interés de 0,01%, considerablemente menor a las aplicadas en condiciones normales. Este hecho, dice la empresa, “perjudicó indebidamente los intereses económicos de la empresa, en beneficio de familiares”. SMB también destaca que esta operación se realizó sin la debida autorización del directorio, infringiendo las políticas internas de la compañía.

Ocultamiento

El exgerente también habría participado en el “ocultamiento del real estado de morosidad de la cartera de operaciones que él lideraba como gerente comercial de la compañía”, de acuerdo a SMB. La firma detalla que la cartera de factoring reportada al directorio ascendía a $12.490 millones, con una morosidad de apenas $132 millones, cuando en realidad la cartera era de $6.437 millones, con una morosidad de $3.147 millones. Además, se descubrió que varias operaciones de leasing presentaban una morosidad del 82%, significativamente mayor a lo informado.

El reporte de Mazars reveló que Straub y su padre participaron en un esquema de repactaciones no autorizadas, lo que SMB compara con el conocido caso de La Polar. Estas acciones se llevaron a cabo sin el conocimiento del directorio, generando una percepción distorsionada sobre la situación financiera de la empresa.

Según el escrito del factoring, otra práctica cuestionada fue el “vigenteo”, una estrategia para presentar operaciones como vigentes y sin vencimiento, lo que permitía ocultar la morosidad real de las carteras de clientes. “El nivel de ocultamiento de información era tal que incluso lograron engañar a los auditores externos de la Sociedad”, afirma SMB.

SMB cuenta con la asesoría legal de Ignacia López, abogada de Cariola Diez Pérez-Cotapos, quien representa a la empresa en esta causa. El caso fue presentado a mediados de diciembre y se encuentra bajo reserva a petición de la parte demandante.

Descargos

Alfonso Straub von Chrismar, padre del demandante, dice que su ánimo fue siempre mantenerse en la compañía para sacarla adelante, pero asegura que desde mediados de 2023 se hizo evidente que las presiones por poner a Heiner Stadle Alcaíno al mando de SMB, “desplazándome y arrinconándome”, dañó la relación societaria, “desatándose una estrategia hostil que hoy se basa en querellas y acusaciones infundadas”.

“No sabemos a qué se refieren con una supuesta venta de una camioneta a $621.000. Lo que ocurría es que el directorio aprobó a través de Fischer que los gerentes de sucursales y el gerente general pudieran ejercer la opción de compra de la última cuota del leasing y adjudicársela”, añade.

Juan Carlos Manríquez, abogado penalista y defensor de Straub von Chrismar explica que “ya puse a Alfonso a disposición de la fiscalía y estamos ingresando varias diligencias que controvierten lo expresado en la querella de SMB, incluyendo la citación a los directores querellantes, a ejecutivos, auditores y varias otras personas involucradas en afirmaciones que Straub y su familia estiman calumniosas”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario