Fallece Alfonso Swett Opazo, ex presidente de la CPC y destacado líder empresarial
- 7 Horas, 34 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Fallece Alfonso Swett Opazo, ex presidente de la CPC y destacado líder empresarial
El mundo empresarial chileno está de luto tras la muerte de Alfonso Swett Opazo (56), quien fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre abril de 2018 y marzo de 2020.
Gremios, empresarios y exautoridades realzaron su legado de innovación, liderazgo y compromiso con el desarrollo gremial y social de Chile, lamentando su partida.
El funeral será este lunes después de una misa a las 15:00 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, en Vitacura.
Durante su gestión, Swett mantuvo un diálogo activo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacando su relación con la presidenta de la multisindical de esa época, Bárbara Figueroa, con quien logró articular importantes acuerdos.
Swett promovió la creación de mesas de diálogo que reunieron a empresarios, pymes y centrales sindicales, con el objetivo de alcanzar consensos en temas laborales y económicos. En 2019 lideró una instancia que abordó la reducción de la jornada laboral, apelando a la relevancia de un debate informado y basado en evidencia.
Uno de los legados más destacados de su gestión, continuado posteriormente por su sucesor Juan Sutil, fue el Foro Trabajadores-Empleadores, que reúne a gremios, confederaciones sindicales y la academia.
Alfonso Swett estaba al frente de la CPC al momento del estallido social de octubre de 2019. Ante las demandas sociales que se manifestaron en ese período, planteó la necesidad de que el sector empresarial desempeñara un rol activo en la solución de las desigualdades.
Por otro lado, abogó por la estabilidad de las reglas del juego como clave para fomentar la inversión en el país. En una de sus últimas entrevistas, en enero de 2021, propuso un “estatuto especial” para proteger las inversiones durante la discusión de una nueva Constitución, con el fin de garantizar un entorno favorable para el desarrollo económico.
Aparte de la presidencia de la CPC, destacan su participación en directorios de empresas como Forus S.A., Olivos del Sur S.A., Inmobiliaria Costanera S.A. y Elecmetal S.A. También fue presidente del Consejo Asesor Externo Nacional de Clapes UC y director de ACN Chile, además de asesor de Aguas Andinas y miembro activo en organizaciones internacionales como la Ocde y Apec.
Junto con lo anterior, su legado trascendió el ámbito empresarial, dejando huella en la enseñanza y en la creación de políticas públicas. Fue profesor de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde compartió su conocimiento y experiencia con futuras generaciones, destacaron sus cercanos. También mencionaron que trabajó incansablemente en iniciativas orientadas a promover la justicia social y el bienestar económico, reflejando su compromiso con el progreso del país.
Swett era ingeniero comercial y MBA UC.
Negocios
La familia Swett es reconocida en Chile por su desarrollo en el sector empresarial, especialmente a través de Forus S.A., una destacada empresa de retail que maneja marcas como Hush Puppies, Columbia y Merrell. Fundada en 1980 por Alfonso Swett Saavedra, Forus ha expandido su presencia a países como Uruguay, Perú y Colombia.
Alfonso Swett Saavedra, patriarca de la familia, ha desempeñado roles clave en diversas empresas y organizaciones. Además de presidir Forus, ha sido director de Elecmetal y ha liderado el holding familiar Costanera, que agrupa inversiones en retail, inmobiliaria, agroindustria y finanzas.
Swett Opazo, tras su gestión gremial, retornó a los negocios familiares, desempeñándose en roles directivos dentro del holding Costanera.
Reacciones
Tras conocerse la noticia de su muerte producto de un cáncer, se multiplicaron las reacciones.
El presidente actual de la CPC, Ricardo Mewes, lamentó su partida, destacando la excepcional calidad humana y profesional de Swett. “Nos deja un gran empresario y amigo muy querido. Su partida nos llena de tristeza. Nuestras más sentidas condolencias a su señora, sus hijas, sus padres, y toda su familia y amigos”, expresó Mewes en un comunicado. Mewes resaltó el aporte de Swett al mundo gremial y empresarial, subrayando su vocación de servicio público, su carácter innovador y su pasión por la enseñanza. “Fue un hombre de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro, que vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, sostuvo: “Alfonso dedicó su vida al servicio del desarrollo empresarial y del país, siempre promoviendo el diálogo y la colaboración público-privada. Su legado perdura no solo en las organizaciones que lideró, sino también en los innumerables empresarios y trabajadores que se siguen inspirando en su ejemplo de liderazgo comprometido y la capacidad de tender puentes con distintos mundos. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su señora, sus hijas y a todos quienes compartieron con él su incansable vocación de servicio. Hoy despedimos a un referente que deja una huella imborrable en la historia de Sofofa y en el desarrollo de Chile”.
Andrónico Luksic, empresario vinculado a Quiñenco, Banco de Chile, CCU y Canal 13, escribió en X: “Qué lamentable y temprana partida de Alfonso Swett. Un empresario y dirigente empresarial que hizo grandes aportes para Chile, siempre pensando en lo mejor para el país y su gente. Mis más sentidas condolencias a su familia”.
También en la misma red social, el exministro de Hacienda Ignacio Briones dijo: “Ha fallecido Alfonso Swett Opazo, después de una dura lucha contra su enfermedad. Un empresario y líder gremial lleno de energía; jugado y siempre motivado por aportar. Bellísima persona y amigo”.
En tanto, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó a Alfonso Swett, quien fue su alumno en la Universidad Católica. “Era un amigo del alma, éramos como hermanos. Alfonso tenía una veta de servicio público enorme y un profundo compromiso con la sociedad. Era extraordinariamente generoso con su tiempo, siempre dispuesto a participar en causas nobles”, indicó.
“Trabajó como miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la COP-25 y de la Comisión de Recuperación Económica durante la pandemia. También fue parte de la organización Iglesia que Sufre. Era muy creyente y destacó como un gran asesor para las pymes. Además, fue un padre, hijo y marido extraordinario. Era un hombre de mucha fe”, destacó Larraín.
Bernardo Larraín Matte, expresidente de la Sofofa, realzó que Alfonso Swett, además de ser una gran persona, fue un pionero en integrar con excelencia, compromiso e intensidad tres ámbitos fundamentales: el empresarial, el público-gremial y el académico. “De hecho, fue él quien, allá por 2014, nos convocó a un grupo de empresarios para asumir el liderazgo gremial, integrándonos al consejo de la Sofofa, desde donde han surgido sus últimos tres presidentes y dos presidentes de la CPC: el mismo Alfonso y ahora Susana Jiménez. Una gran pena su partida, pero estoy seguro de que su legado en estos tres ámbitos estará muy presente en los tiempos que vienen”, expresó.
Oscar Hasbún, actual vicepresidente de Sofofa, señaló que “la temprana partida de Alfonso nos deja meditando respecto del verdadero propósito de la vida. Tuvo una vida corta pero intensa donde logró más que muchos que viven largos años. Su pasión temprana y duradera por el servicio público, su inteligencia, sencillez y sus constantes expresiones de cariño por aquellos a quienes quería serán sin duda un sello que acompañará por siempre a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y tenerlo como amigo”.
Juan Sutil, quien lo sucedió como presidente de la CPC, destacó la figura de Alfonso Swett como “un gran amigo y exsocio”. Recordó su experiencia conjunta como directores de Hortifrut durante varios años, resaltando la cercanía y el trabajo compartido. Desde el ámbito gremial, Sutil subrayó el legado de Swett: “Él puso en la balanza lo que significaba el sector empresarial en momentos muy difíciles para la democracia, la unidad nacional y la responsabilidad empresarial. Ahí está su sello”.
Además, mencionó el importante vínculo que Swett creó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), especialmente durante la presidencia de Bárbara Figueroa, y su rol de apoyo al expresidente Sebastián Piñera en un periodo particularmente complejo.
“Lamentamos profundamente la partida de Alfonso Swett Opazo. Nos deja un gran empresario y dirigente gremial, siempre dispuesto a trabajar por Chile con gran dedicación al servicio público, pero aún más importante, una tremenda persona. Enviamos nuestras condolencias a su señora, hijas y toda su familia acompañándolos en esta dolorosa pérdida”, sostuvo, por su parte, Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo: “Alfonso Swett fue un hombre profundamente dialogante y abierto a escuchar diversas opiniones. Su trabajo trascendió el ámbito empresarial, dejando una huella imborrable en la enseñanza y la construcción de políticas públicas, siempre con una marcada vocación de servicio. Fue un líder visionario, innovador y comprometido con el bienestar del país y su gente. Nos deja no solo un gran empresario y dirigente gremial, sino también una persona excepcional, cuya pasión y dedicación contribuyeron al desarrollo de una sociedad más solidaria. Lamentamos profundamente su partida, pero estamos seguros de que su legado seguirá presente, inspirándonos a trabajar por un Chile mejor”.
A su vez, Sebastián Claro, economista y exconsejero del Banco Central, destacó las cualidades personales de Swett. “Nos deja un gran amigo, creativo y de mucho empuje. Desde sus años como dirigente estudiantil promovió actividades sociales y la integración de la empresa en ellas. Fue un hombre de gran compromiso social, mucha sensibilidad hacia los demás y una profunda fe”, manifestó.
“Alfonso deja un gran ejemplo de como trabajar y vivir la vida. Lo que emprendía lo estudiaba seriamente. Actuaba con pasión, con entusiasmo, dedicacion y valentía. Y lo mas importante, siempre con cariño, con generosidad y genuina preocupacion por el prójimo y por el bien de Chile. Se extrañará su ejemplo, su compromiso por ayudar a acercar posiciones con sentido común y equidad”, explicó Ricardo Escobar, abogado, socio de Bofill Escobar Silva.
Karen Thal, presidenta de Icare sostuvo: “La prematura partida de Alfonso Swett deja como herencia, además de sus múltiples virtudes personales, familiares y empresariales, una lección para toda la comunidad empresarial: su interés y compromiso con el destino del país. Desde muy jóven tuvo la vocación por el gremialismo empresarial, entendido como una labor de servicio a las ideas de progreso, desarrollo y crecimiento, marcando el camino para todos los empresarios, mostrando que la labor de la empresa también incluye la preocupación por el presente y el futuro de nuestro país”.
Por último, Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT, señaló a Pulso: “Si hay algo que destaco de Alfonso es la disposición que tuvo al diálogo con un respeto mutuo. Con él existía la posibilidad de entendernos con mucho respeto y de abrirse a la reflexión conjunta, cautivándose con los argumentos del otro. Invitaba a reflexionar de manera colectiva y a considerar las respuestas que uno podía expresar desde el mundo sindical”.
Agregó que con Swett como presidente de la CPC y ella en la CUT, “hubo un diálogo muy fraterno, pero sin renunciar a nuestras posiciones”.P
Comentarios