Familia Allende asegura compartir decisión del gobierno al desistir del proceso de compra de la casa del expresidente
- 1 Días, 18 Horas, 32 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Familia Allende asegura compartir decisión del gobierno al desistir del proceso de compra de la casa del expresidente
La familia de Salvador Allende difundió un comunicado en el que aseguran que comparten la decisión del gobierno al haber desistido del proceso de compra de la casa del expresidente.
La trama detrás de la caída de Sandoval y el enredo de La Moneda en su defensa inicial
La fallida operación fue liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales y llevó al Presidente Gabriel Boric a solicitar la renuncia de Marcela Sandoval como jefa de esa cartera.
La casa de Guardia Vieja, ubicada en Providencia, fue el hogar de Salvador Allende con su esposa, Hortensia Bussi entre 1953 y 1971. A fines del año pasado el gobierno informó que esa propiedad y la residencia del expresidente Patricio Aylwin serían adquiridas por el Estado para formar parte del patrimonio nacional, transformándose en casas-museo. La operación respecto al inmueble de los Allende se truncó al conocerse que la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del desaparecido gobernante era una de las dueñas de la propiedad.
“Desde que el gobierno hizo público su propósito de transformar en casas museos las residencias de los presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, la familia Allende acogió la decisión con la convicción sobre la relevancia del proyecto. La casa Allende-Bussi de la calle Guardia Vieja, ha sido parte de la historia familiar desde el año 1953 y alberga vivencias de la historia republicana que marcaron a Chile y el mundo”, plantea el comunicado de la familia.
El viernes 3 de enero el Ejecutivo dio a conocer que determinaron que no era posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende”
“La casa sigue siendo el centro de todos nuestros encuentros importantes y si bien estamos apegados a ella, adherimos al proyecto del gobierno y nuestra única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo, como ocurre con los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo. Para el cumplimiento de este propósito, durante todo este proceso nos hemos atenido a los trámites indicados. Tal como compartimos en su momento la iniciativa, compartimos ahora la decisión de desistirse de la adquisición de la residencia”, expresó la familia.
Comentarios