Festival de Viña del Mar 2025: la novedad al debe
- 1 Horas, 57 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Festival de Viña del Mar 2025: la novedad al debe
Esta primera tanda de confirmados para la próxima versión del festival más importante del país, iniciando un nuevo ciclo de su historia junto a Mega, no es precisamente para descorchar champaña. Resalta de inmediato que varios de los convocados han estado unas cuantas veces en el escenario de la Quinta Vergara, con la consiguiente escasa novedad. Exceptuando la estrella urbana argentina Duki, los otros seis nombres de la parrilla de Viña 2025 son repetidos.
El argumento a favor es que se trata de figuras consagradas de probada efectividad y éxito en el evento, junto con sostener trayectorias que ameritan el regreso. Pero bajo la expectativa del reseteo que implica un cambio de la estación televisiva organizadora -en este caso, el canal que ha gozado del liderazgo en sintonía en 2024-, este anuncio parcial resulta más bien discreto. Acá no hay sorpresas.
Marc Anthony es uno de los artistas internacionales con mayor número de visitas al país, desde que irrumpió como la gran figura de la salsa de este milenio, cosechando notable arrastre popular en Chile. En el caso del festival de Viña, será su cuarta vez tras 2009, 2012 y 2019. Es un número probado cuyo último álbum Pa’llá voy (2022) reitera el talento del neoyorquino de origen puertorriqueño, para insinuar que cada línea que canta con marcado sentimiento responde a su propia biografía, como si se tratara de un diario de vida convertido en música sabrosa y melodramática. Sin embargo, hace apenas dos meses se presentó durante dos días en el Movistar Arena. Es un grande indiscutido, pero el firmamento del pop latino es generoso en clásicos, como para jugar esta carta otra vez.
Myriam Hernández es un retorno que se justifica muchísimo mejor, a pesar de tener una larga relación con el certamen. Ha sido parte del show en cinco ocasiones -1989, 1991 (cuando Faith No More le dedicó una canción), 1994, 2001 y 2002-, además de animar el festival durante cuatro años junto a Antonio Vodanovic, Sergio Lagos y Ricardo Montaner.
La cantante chilena vuelve a Viña como artista musical no solo a más de dos décadas de su última participación, sino en medio de un periodo de renacer creativo con tres discos entre 2022 y este año, y un reconocimiento de la SCD como Figura fundamental de la música chilena, entregado en abril. Ha estado de gira nacional e internacional con el tour Invencible, contando fechas en Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países. Sigue haciendo videos de sus singles, y goza de un ciclo de declarada admiración de figuras locales como Los Bunkers y Javiera Mena -fans confesos- y estrellas pop del momento como Karol G.
Viña 2025 será la cuarta vez de Carlos Vives en la Quinta Vergara, que hace unos días confirmó sin querer queriendo que regresaba al certamen, a siete años de su último show. El colombiano, que acaba de ser proclamado Persona del año en los Latin Grammy, estuvo en enero en el festival de Las Condes, transmitido por TVN. Si bien luce más joven que los 63 años registrados en el carné, el astro del vallenato exhibe fisuras en su rendimiento vocal, que suple con un portentoso coro y la batería de éxitos de una carrera que se extiende por 46 años, con el desgaste inherente del registro. Vives recurre al carisma y la rápida conexión con la audiencia para soslayar la merma de su caudal.
El dúo Ha*Ash estuvo en 2018 en el festival con su mezcla de country, rock y baladas, registro que han ampliado con toques de urbano, para confluir finalmente en un pop compuesto en exclusiva para el público femenino. Las hermanas estadounidenses Ashley Grace y Hanna Nicole, que también poseen nacionalidad mexicana -el mercado donde han cosechado mayor éxito- acaban de editar Haashville, su séptimo álbum. Grabado en Nashville retoma sus raíces country.
Sebastián Yatra integra la fenomenal alineación pop internacional que ha prodigado Colombia en los últimos 30 años, iniciada precisamente por Carlos Vives. En la participación de 2019, Yatra presentó su urbano romántico con banda y cuerpo coreográfico, y recurrió a recursos manidos como subir niños al escenario por una causa humanitaria, parte de los requisitos de las estrellas pop. En el intertanto su tercer título Dharma (2022) ganó un Grammy latino como Mejor álbum pop vocal contemporáneo, inscribiendo hits como Pareja del año y Tacones rojos. Hizo dos fechas en el Movistar Arena en 2022, como comprobación de su arrastre.
En este primer listado de la parrilla del próximo Festival de Viña del Mar, cuyo line up se completará este viernes, la casilla de la nostalgia corresponde a Bacilos, el trío pop latino formado en Miami en 1997. Regresan a un escenario que guarda un espacio en su biografía, pues fue en la Quinta Vergara donde ofrecieron su último concierto el 22 de febrero de 2007. Tras separarse por una década, Bacilos retomó su discografía con ¿Dónde nos quedamos? (2018), seguido de Abecedario (2021) y Pequeños romances (2024). Al igual que Carlos Vives, Bacilos estuvo en la última versión del festival de Las Condes, evento a cargo de Bizarro, la misma productora del festival de Viña.
Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, Duki, es definido como un pionero del urbano en Argentina. De 28 años y nacido en Buenos Aires, representa a una genuina estrella del género con varios hitos, como ser el primer artista de la etiqueta en hacer estadios. A pesar de crecer en un entorno rockero y barajar la idea de formar una banda, enganchó con el rap y comenzó a imponerse en batallas de freestyle a partir de 2016.
En junio abarrotó el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, mientras su cuarto álbum Ameri, publicado el 31 de octubre, contiene colaboraciones con Bizarrap, Mike Towers, Whiz Khalifa y Arcángel. El pasado viernes llevó a 40 mil personas al estadio Monumental en Macul. Debuta en Viña como un consagrado.
Comentarios