FICViña 2024 resaltará la industria de animación y el encuentro entre el cine y el turismo

FICViña 2024 resaltará la industria de animación y el encuentro entre el cine y el turismo

Este lunes 25, con la exhibición de la película argentina El jockey, se inaugurará la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña). El certamen volverá al Teatro Municipal –espacio donde nació y regresa tras 15 años– y tendrá en su programación títulos como Simón de la montaña, La habitación de al lado, Patio de chacales y Oasis.

Ese día también comenzará FICViña Industria, la sección enfocada en la búsqueda de financiamiento y la comercialización de proyectos en diversas etapas. En esta oportunidad, como parte de un enfoque que la organización define como “renovado”, se desarrollará un encuentro que reunirá a profesionales del sector cinematográfico y turístico.

Titulada “Cine y Turismo, un nuevo desarrollo económico” y programada para el 28 de noviembre a las 18 horas (Museo Palacio Rioja), la actividad tendrá como principal invitada a Natacha Mora, coordinadora de la Comisión Fílmica de islas Canarias (Canary Islands Film), localidad española que en los últimos años se ha posicionado como un atractivo polo para las producciones internacionales.

En la cita también expondrán gremios nacionales como la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión) y la API (Asociación de Productores Independientes de Chile), y se abordarán las oportunidades y desafíos del acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre España y Chile, firmado en marzo pasado, y la relevancia de las comisiones fílmicas.

Abierta y gratuita, está dirigida a profesionales, académicos, estudiantes y actores clave del desarrollo económico y cultural, y tiene como objetivo destacar la importancia de la relación entre el cine y el turismo, así como también estimular nuevas alianzas estratégicas en la Región de Valparaíso.

“Es crucial destacar el papel que el turismo juega en el desarrollo de la industria audiovisual. Las locaciones, los paisajes y la riqueza cultural de nuestras regiones no solo enriquecen las narrativas visuales, sino que se han convertido en un atractivo para coproducciones y rodajes internacionales, impulsando un ciclo virtuoso”, indica María Paz Eberhard, directora del área de Industria del certamen.

 La mujer que no debería estar ahí (Chile).

Además, el festival acogerá charlas sobre la creación de personajes en el guión, la contabilidad en la industria audiovisual y las plataformas de streaming (con la asistencia de representantes de Max, Mubi y Ondamedia).

La jornada del jueves 28 estará concentrada exclusivamente en la animación, a través de diferentes conversatorios sobre la producción de series y películas, y la participación de Angélica Lares, directora ejecutiva del Taller del Chucho, el estudio mexicano fundado por Guillermo del Toro.

“Nos complace resaltar la creciente importancia de las actividades de animación, un área en constante expansión que aporta innovación y diversidad al panorama cinematográfico. Tendremos un espacio exclusivo con talleres y encuentros que fortalecerán este sector tan dinámico y prometedor”, detalla Eberhard.

Los proyectos del futuro

Tal como otros años, FICViña Industria desarrollará dos instancias orientadas a proyectos latinoamericanos: FICViña Construye y Mesas de Negocios, espacios que este año recibieron 98 y 74 postulaciones, respectivamente.

La primera está pensada en filmes en primer o último corte de edición que busquen su finalización, comercialización y distribución. Las seleccionados de este edición son Las flores de Julia (Argentina, Chile), Bajo las banderas del sol (Paraguay), Los chinos de la montaña (Argentina), Delivery (Perú), Hotel Amor (Brasil, Portugal), Si vas para Chile (Chile) y La mujer que no debería estar ahí (Chile).

Si vas para Chile (Chile).

En tanto, Mesas de Negocios es una sección pensada en proyectos en desarrollo que requieren financiamiento para su realización. Los participantes son Marido a domicilio (Argentina), El príncipe de Franklin (Chile), Cuando María se fue a Máncora (Perú), Morir de a poco (Chile), 1982 (Argentina), Siento que me voy a dejar llevar por la tierra (Chile), El tiempo después (Argentina), Mansalva (Chile) y Piel de reptil (Chile).

Programado entre el 25 y 30 de noviembre, FICViña es organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Puedes revisar más detalles aquí.

Sigue leyendo en Culto

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario